MUNDIAL DE CLUBES

La FIFA se 'carga' al Club León de James Rodríguez del Mundial de Clubes por compartir propietario con Pachuca

Ambos conjuntos iban a formar parte del torneo que cogerá Estados Unidos entre junio y julio.

James Rodríguez celebra un gol con el Club León. /CLUB LEÓN
James Rodríguez celebra un gol con el Club León. CLUB LEÓN
June Lavín

June Lavín

El Club León de James Rodríguez no formará parte del Mundial de Clubes que acogerá Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio. El formato, innovador este año por la cantidad de clubes que lo conforman (32) y las fechas en las que se disputa, así lo ha comunicado mediante la FIFA: el cuadro mexicano, que comparte propietario (Grupo Pachuca) con Pachuca, ha sido excluido del torneo veraniego.

La razón es precisamente esa, que el Club León comparte propietario con Pachuca y, con ambos participando en el torneo, la FIFA entiende que este hecho no es, en término de reglas y normas, compatible, de ahí que la decisión por parte del máximo organismo haya sido apear del torneo del conjunto esmeralda, que tiene en James Rodríguez a su rostro más reconocido. "Hace unos momentos hemos sido notificados por parte de la FIFA que uno de los dos equipos: Pachuca y León, participantes del Mundial de Clubes de 2025, será excluido de la competición", inició el equipo Tuzo en su comunicado, publicado este mismo viernes.

"Estamos inconformes con esta decisión que apelaremos hasta sus últimas instancias y en el más alto tribunal deportivo, ya que todas las pruebas y documentación que acreditan nuestra independencia administrativa y deportiva fueron presentadas con absoluta oportunidad y transparencia", añade el conjunto mexicano. Pachuca y León, entonces, apelarán la decisión tomada por la FIFA este viernes y recurrirán todo lo posible, buscando aferrarse a un resquicio que permita al conjunto de la región del Bajío mexicano participar en un torneo sinigual que comenzará justo después de la temporada regular, en pleno verano.

En caso de ambos, el propietario es Grupo Pachuca y la FIFA, consciente del conflicto de interés que esto podría generar, lleva varias semanas investigando, con el objetivo de confirmar que ambas entidades operan de manera independiente tanto a nivel administrativo como deportivo. En el reglamento del Mundial de Clubes de 2025, publicado el año pasado, señala que no podrán participar aquellos clubes que pertenezcan a un mismo dueño o entidad legal. Esto, así, se traduce en acabar con la multipropiedad.

"Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición", menciona el Artículo 10 del reglamento, algo que, sin duda, ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de excluir al Club León de James del Mundial de Clubes.

Pachuca, en 1995, pasó a ser propiedad de José de Jesús Martínez Patiño. Ese mismo camino lo siguió en 2011, 16 años más tarde, el Club León, en aquel momento en segunda división . Ahora, ambos forman parte de la Liga MX, máxima categoría del fútbol mexicano, y tienen por delante semanas complicadas en las que deberán pelear hasta el final una decisión que, si bien podría cambiar, no cuenta con papeletas para hacerlo.