CRISIS EN LA FEDERACIÓN

FIFA y UEFA trasladan a la RFEF su preocupación por la falta de un presidente y ofrecen ayuda "en este momento crítico"

Ayer ambos organismos se ofrecieron "a encontrar una solución para asegurar la elección de un nuevo presidente". Esto es lo que dice (de verdad) el comunicado.

Los presidentes de UEFA y FIFA, Aleksander Ceferin y Gianni Infantino./EP
Los presidentes de UEFA y FIFA, Aleksander Ceferin y Gianni Infantino. EP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

FIFA y UEFA siguen prestando mucha atención a todo lo que está ocurriendo dentro de la Federación Española de Fútbol. Desde el pasado mes de septiembre que debieron celebrarse las primeras elecciones presidenciales, la RFEF no está gobernada correctamente y ya son ocho meses. El último proceso, en el que arrasó Pedro Rocha como único candidato con avales suficientes, parece haber colapsado a la espera de lo que decida hacer el Gobierno con su posible suspensión temporal tras ser expedientado por el TAD (el máximo tribunal del deporte español).

Ayer se celebró una reunión entre estas tres instituciones, RFEF, FIFA y UEFA, y decidieron elaborar una comunicación que se presta a dobles interpretaciones en algunos puntos. O a interpretaciones incorrectas orientadas en función de quién sea el que filtre dicha comunicación.

Para evitar esta posibilidad de una mala interpretación, lo traducimos directamente del inglés, tal y como salió de aquella reunión, y después reproducimos el original:

"FIFA y UEFA han estado monitorizando muy de cerca los recientes acontecimientos en la RFEF con gran interés (o inquietud). Ayer, representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para discutir la situación. Las partes acordaron que la estabilidad institucional y la protección de la RFEF debe priorizarse. Se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluyendo encontrar una solución para asegurar una adecuada elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF. FIFA y UEFA continuarán apoyando y trabajando de forma muy cercana con este miembro de su asociación en este momento crítico para la RFEF". (FIFA and UEFA have been closely monitoring recent developments in the Royal Spanish Football Association (RFEF) with great concern. Yesterday, representatives of both organisations met with the RFEF to discuss the situation of the federation. The parties agreed that the protection and institutional stability of the RFEF must be prioritised. It was emphasised that all parties must work together in the best interest of Spanish football, including finding a solution to ensure the timely election of a new RFEF President. FIFA and UEFA will continue to support and work closely with their member association at this critical time for the RFEF).

¿Es un apoyo a la RFEF? ¿Es aviso de que, o encuentran una forma de tener un presidente pronto o "encontrarán una solución adecuada" para que ocurra? Pues resulta que el texto es convenientemente ambiguo para que se pueden entender ambas cosas.

La realidad, mientras, está en que Pedro Rocha puede ser investido presidente de la RFEF... y justo después suspendido por el CSD, si así lo estiman oportuno en su Comisión Directiva. Y no está nada claro si va a pasar una cosa o la otra. Además, otras denuncias e impugnaciones del presidente de CENAFE, Miguel Galán, siguen su curso.

La última es una acusación directa contra la imparcialidad de la RFEF, en las que se acusa directamente a la directora de Comunicación federativa, Marisa González, de no ser imparcial a la hora de pronunciarse sobre las decisiones del TAD. Lo mismo ocurrió con otro miembro de la Gestora, Joan Soteras, que abogó sin tapujos por Pedro Rocha como su candidato.