REAL MADRID

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para los ultras del Atlético que colgaron un muñeco de Vinicius

Les imputa un delito amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, además de solicitar una indemnización conjunta de 6.000 euros.

El muñeco con la camiseta de Vinicius colgado cerca de Valdebebas./
El muñeco con la camiseta de Vinicius colgado cerca de Valdebebas.
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para los ultras del Atlético de Madrid que colgaron un muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente cerca de Valdebebas, más concretamente en una salida de la carretera M-11. El representante del Ministerio Público les imputa un delito amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, al tiempo que les reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.

El escrito de la acusación relata que cuatro aficionados del Frente Atlético, "identificado ideológicamente con la extrema derecha", se pusieron de acuerdo para cometer los hecho en la madrugada del 25 al 26 de enero, coincidiendo con la celebración de un partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético que se iba a disputar horas después en el Santiago Bernabéu.

El muñeco se colgó de un puente de la carretera M-11, dirección Valdebebas, en confluencia con la Avenida Alejandro de la Sota. Dicho puente se encuentra en las inmediaciones de la ciudad deportiva del Real Madrid, "lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía".

La acusación trata el hecho de racista afirmando que los presuntos culpables procedieron a colgar con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura de color de piel y pelo negro "como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad", según relata su escrito. Junto al muñeco, los ultras del Atlético colgaron una pancarta con la frase "Madrid odia al Real".

Siempre según la acusación, instantes después del hecho uno de los presuntos culpables habría subido a X la primera foto en la que se podía ver al muñeco colgado del puente junto a la pancarta. Después, hizo lo propio con una segunda imagen donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador Vinicius apoyada junto a una pared, incorporándolo al hastag #TodosSomosVini, "incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada", según el escrito.

Cabe recordar que, por estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid prohibió a los cuatro investigados aproximarse a menos de 1.000 metros de Vinicius y de su sitio de trabajo, la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Asimismo, deberán guardar la misma distancia con el Santiago Bernabéu y del Metropolitano cuatro horas antes del comienzo de cualquier partido, así como al resto de estadios de LaLiga.