BARCELONA 5 - VILLARREAL 0

El Barça se refuerza en el tramo decisivo de la temporada: Jana, Hansen y Engen están de vuelta

Las tres futbolistas volvieron a jugar después de sus respectivas lesiones.

Jana siendo manteada por sus compañeras. /FC BARCELONA
Jana siendo manteada por sus compañeras. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El Barça empieza a ver la luz al final del túnel a medida que vacía la enfermería. Los 5.026 aficionados que llenaron las gradas del Estadi Johan Cruyff tenían ganas de presenciar el retorno de sus jugadoras en directo. El público se hizo notar cuando Caroline Graham Hansen y Jana Fernández salieron a calentar a la banda del estadio y en el momento en el que Ingrid Engen saltó al campo.

No era un partido cualquiera. La imagen de la convocatoria y la que anunciaba que era día de partido tampoco lo eran. En ambas se veían en grande a dos de las jugadoras que fueron las protagonistas del Barça-Villarreal y aparecían dos números que llevaban mucho sin aparecer: el '5' de Jana y el '10' de Hansen.

La noruega fue la primera en recibir la ovación del público cuando empezó a andar hacia la línea de banda para realizar el cambio. El cartelón anunció la entrada de 'la 10 del Barça' y el público estalló al ver que su jugadora más determinante volvía a jugar después de lesionarse el 27 de octubre ante el Rosengård, partido de la UEFA Women's Champions League.

Esto quedó en una anécdota cuando la noruega empezó a sortear rivales y a meter goles. La mejor 'Caro' estaba de vuelta. El primero fue un gol marca de la casa. Recibió abierta en la banda, pisó el balón y empezó a encarar a jugadoras del Villarreal. Por el camino dejó a tres de ellas, hizo una pared con Aitana y, para terminar, regateó también a Carmen Carbonell, guardameta del Villarreal. Solo tuvo que empujar el balón para que estallara la locura. Las lágrimas del día de la lesión se convirtieron en sonrisas y abrazos de sus compañeras.

El segundo tanto fue un disparo cruzado, de derecha a izquierda, raso y pegado al palo. En el tercero y último, lo volvió a hacer. Empezó a correr hacia la portería y ninguna jugadora del Villarreal fue capaz de quitarle el balón. Terminó la jugada con un disparo con la pierna izquierda que supuso el 5-0 final. En la celebración, Salma y Crnogorčević se arrodillaron para limpiar la bota de Hansen.

Ingrid Engen fue la siguiente en saltar al césped después de lesionarse en el primer partido del 2023 ante el Sevilla. Entró en el minuto 76 y no pudo terminar el duelo porque su cuádriceps dijo basta. Contra el Villarreal sustituyó a Keira Walsh y su vuelta supone un respiro para el centro del campo culé. Walsh lleva varias semanas con un vendaje en su muslo izquierdo que hizo saltar las alarmas el día que se vio por primera vez.

Manteo de bienvenida

El partido terminó siendo redondo para el Barça cuando Jana Fernández volvió a jugar. Rondaba el minuto 79 y los aficionados empezaron a ponerse de pie en las gradas al ver que el encuentro se paraba y la árbitra hacía el gesto que autorizaba el cambio. Mapi fue corriendo a la banda, con una sonrisa en la cara, para dejar su lugar a Jana.

La joven canterana sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior de su rodilla el 12 de febrero del 2022. Más de un año después y tras pasar por quirófano, regresó al terreno de juego siendo abrazada por Irene Paredes y Aitana Bonmatí, a modo de bienvenida. De fondo, el staff del Barça aplaudió a su jugadora a la vez que el resto del equipo que estaban en el banquillo.

Al terminar el partido y como es costumbre en el Barça, Jana acaparó toda la atención mientras sus compañeras le manteaban celebrando su vuelta. La central del Barça no pudo aguantar las lágrimas de emoción mientras saludaba a la grada donde estaba su familia viendo su regreso.