'QUIERO SER COMO'

La admiración de Berta Pujadas por Aitana Bonmatí: "Nunca pensábamos que llegaría a donde está ahora"

La jugadora del Valencia es la tercera invitada de 'Quiero ser como': "Me costó gestionar la derrota contra Japón en el Mundial sub-20, teníamos un equipazo".

Berta Pujadas, en 'Quiero ser como'./
Berta Pujadas, en 'Quiero ser como'.
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Berta Pujadas, actual central del Valencia, visitó Relevo y el plató de 'Quiero ser como'en la tercera edición del programa. La futbolista ha recordado sus inicios y cómo le costó asumir el peso de las derrotas, en especial una con la Selección: "Tengo la espinita en el Mundial sub-20 de Francia, contra Japón. Teníamos un equipazo, éramos el equipo ideal para ganar el torneo. Estábamos Patri, Aitana, Ona, Pina, Misa... Fue en 2018. Era la situación perfecta. No me acuerdo tanto del partido como tal, solo de perder. Fue una derrota que me costó gestionar"

No obstante, tuvo que trabajar en ello, cuando pasó del Barcelona al Espanyol: "Yo perdía un partido y lloraba. No sabía perder. Me echaba a llorar. Aprendí a gestionar las derrotas en el Espanyol. Nadie me lo enseñó, fue a medida de seguir perdiendo". Antes, compartió vestuario con las que ahora son las mejores jugadores del planeta. Entre ellas, Aitana Bonmatí: "Nunca piensas que van a llegar hasta el punto donde están ahora. Ella tenía cosas distintivas al resto, pero no pensabas que fuera a llegar a esto. Te das cuenta ahora, miras atrás, pero en el momento no eres consciente".

Berta Pujadas habla sobre Aitana Bonmatí.

La jugadora cambió de equipo de la ciudad en 2017, cunado dejó La Masía para enrolarse en el Espanyol, con quien se asentó en Primera División: "Para mí lo importante era jugar. No me sentía preparada para cortar esa proyección. Quizás en el Barça no hubiera tenido todos esos minutos del Espanyol. Tenía 18 años y era una niña. Cuando tomo esa decisión es porque lo tengo claro. No me iba a echar para atrás. Pero me alegré de lo que estaba consiguiendo el Barcelona".

En el Espanyol, Berta Pujadas vivió dos temporadas exitosas, asentada en la titularidad. Entonces, pensó en dar un salto en su carrera deportiva: "En el segundo año del Espanyol, sentí que estaba muy bien, que qué más podía pedir. Pero sentí que necesitaba un poco más, seguir creciendo. Me llegó el Valencia y era un gran club, un salto intermedio. Arriba están el Barça, el Madrid... Creía que era lo más oportuno para mí".

Por último, antes de pasar a la fase de juegos, donde formó dupla en Furor con Sandra, la central del Valencia afrontó las preguntas del chat, con una misma premisa. "¿Por qué no jugar en el extranjero? Es una experiencia que tienes que vivir", comenzó. Después, mismo discurso, pese a jugar en el Barcelona, con el Real Madrid: "Nunca digas nunca. No sabes lo que va a pasar". Y repite con el Betis.

Probablemente, por su cabeza no pasara la posibilidad de jugar de tú a tú con sus referentes. Una de ellas es Irene Paredes: "Tienes la oportunidad de aprender de gente que es mejor que tú y que tiene una experiencia brutal. Ojalá algún día poder aspirar a eso". Por el momento, con 23 años recién cumplidos, Berta Pujadas continúa progresando en Valencia.