FÚTBOL FEMENINO

Una derrota que permite soñar al Manchester United con su primer título

Las de Marc Skinner cayeron ante el Chelsea por 1-0 en la final de la FA Cup disputada en Wembley.

Las jugadoras del Manchester United aplauden a su afición. /MANCHESTER UNITED
Las jugadoras del Manchester United aplauden a su afición. MANCHESTER UNITED
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Esta temporada está suponiendo un antes y un después para el Manchester United femenino. La falta de experiencia en las grandes citas hizo que ayer no pudieran hacer historia y levantar su primer gran trofeo para inaugurar las vitrinas de la sección en las que solo hay una FA Women's Championship, la segunda división que ganaron en la campaña 2018-2019, el mismo año en el que el club decidió volver a crear el equipo femenino. Esta derrota hizo evidente que la apuesta por el talento joven que hizo el club está empezando a recoger sus frutos.

Ayer compitieron de tú a tú al Chelsea, el equipo más en forma de Inglaterra y con el que están peleando por ganar la liga. Además, en la primera parte, tuvieron ocasiones para poder adelantarse en el marcador, pero la suerte del campeón estaba a favor del Chelsea, que sabe de qué va esto, y se llevó su tercera FA Cup consecutiva con un solitario gol (1-0) de Sam Kerr. La australiana es una jugadora que en las grandes citas se crece y ayer volvió a ser la protagonista del encuentro. Es la sexta final consecutiva en la que Sam Kerr ve portería y fue su décimo gol en un total de siete finales nacionales que ha jugado con el conjunto blue.

Emma Hayes tras el encuentro alabó a su delantera: "Nunca he entrenado a una jugadora como Sam Kerr. Tiene tanta convicción, confianza, coraje, la forma en la que ataca... Todo. Me encanta que esté dispuesta a asumir la responsabilidad en la parte superior del campo". Incluso Skinner calificó a Kerr como una "jugadora de clase mundial" tras el partido: "Su movimiento es excelente. Sabíamos que venía esa amenaza, es la mayor amenaza que tienen. Desconectamos y eso es lo que hacen las jugadoras de clase mundial, te castigan".

Sam Kerr celebra su gol en la final de la FA Cup.  CHELSEA WOMEN
Sam Kerr celebra su gol en la final de la FA Cup. CHELSEA WOMEN

En cambio en la plantilla del Manchester United todo es diferente, además, la experiencia era totalmente nueva: nunca habían jugado en Wembley y era su primera final de FA Cup. Hasta ahora han superado su mejor registro de puntos en la Women's Super League (WSL) y siguen en la pelea por el título después de una temporada más que notable. "Queremos estar donde estaba el Chelsea hoy, así que lucharemos por ello", dijo el entrenador tras el partido. También quiso destacar el trabajo que se hace en los despachos de cada club para poner en contexto la situación de cada equipo: "El Chelsea gana, pero gasta mucho dinero. Estamos tratando de hacer crecer algo con un presupuesto diferente".

Apostar y confiar en el talento joven

El Chelsea tiene el dinero y el Manchester United tiene los resultados de apostar hace cinco temporadas en jugadoras jóvenes que están empezando a tener sus mejores años con una edad prematura. Todo empezó de la mano de Casey Stoney cuando se creó el equipo. Como entrenadora, formó una plantilla joven con jugadoras como Ella Toone -una de las figuras del Manchester United actual- Millie Turner, Lauren James, Alex Greenwood y Katie Zelem -portó el brazalete de capitana en la final- entre otras. Desde entonces, en todos los partidos que ha jugado el Manchester ha habido al menos una jugadora de la academia.

Aficionados del Manchester United con las camisetas de las jugadoras.  MANCHESTER UNITED
Aficionados del Manchester United con las camisetas de las jugadoras. MANCHESTER UNITED

La apuesta no llegó a todos los ámbitos. Los recursos no estaban a la altura de la proyección del equipo y ralentizaban el crecimiento de la sección. Casey Stoney fue la encargada de trasladar las quejas a los altos cargos del club, pero terminó renunciando a su puesto de entrenadora. En la temporada 18/19, el Manchester United empezó compitiendo en segunda división, mientras el Chelsea -sus grandes éxitos los ha conseguido después de esta campaña- ya había levantado dos títulos de liga y dos FA Cup.

La llegada de Skinner al banquillo en 2021 se hizo tarde, con la pretemporada avanzada, y el equipo necesitó tiempo para que las piezas encajasen y empezaran a funcionar. El primer partido que enfrentó al Manchester United con el Chelsea con él en el banquillo terminó con un 6-1 en contra. Ayer pudieron haberle arrebatado el título y en liga tienen unos registros parecidos, quedando el United en primera posición con un partido más que el Chelsea a falta de dos jornadas por jugarse.

Además esta temporada los números contra sus rivales directos por el título liguero les han favorecido para la recta final de la temporada. Su rival a batir sigue siendo el conjunto de Emma Hayes, contra el que no han podido conseguir ningún punto en los dos partidos de liga. Esta temporada, han sumado dos victorias frente al Arsenal y en el Etihad Stadium consiguieron un punto frente al Manchester City, su siguiente rival en la liga. Los números y el progreso del Manchester United han evidenciado el crecimiento del equipo, lo que les ha llevado a pensar en el presente y a acariciar las copas que en un futuro no muy lejano serán suyas.