Un año después, 'Las 7' siguen siendo inconvocables y pensando lo mismo
Según ha podido saber Relevo, el mail que enviaron el pasado mes de septiembre sigue teniendo validez y, de momento, no volverán a la Selección.

Con la primera convocatoria de Montse Tomé a la vuelta de la esquina -este viernes-, todos los ojos vuelven a apuntar a las jugadoras. ¿Volverán o no? ¿Quién estarán en la primera lista post Vilda y Rubiales? Pero no sólo a las 23 mundialistas, la sospecha sobre el regreso o no de las futbolistas va más allá. También hay quien se pregunta qué piensan las siete futbolistas -que formaban parte de 'Las 15'- que renunciaron a la disputa del Mundial y que no enviaron el mail a la RFEF mostrándose convocables.
Pues bien, ni son convocables ni la RFEF se ha puesto en contacto con ellas, tal y como ha podido saber Relevo. Es decir, siguen pensando lo mismo, mantienen su postura inicial -hace ya un año desde que dieron el paso- y tampoco estarán disponibles para Montse Tomé, la nueva seleccionadora. Teniendo en cuenta las últimas noticias, que señalaban todo lo contrario, todo indica a que estas siete jugadoras se han convertido en una baza que usar en función de los intereses de cada quien.
Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre no estarán en la lista para los próximos partidos de España. Como tampoco estuvieron en el Mundial. En su día, estas siete futbolistas defendieron que los cambios que se habían producido en la Selección y, por ende, en la RFEF, no eran suficientes para su regreso. Un pensamiento que se mantiene.
“No era una simple pataleta”
Y, a juzgar por los hechos posteriores, parece que no iban desencaminadas. El comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial, el tratamiento por parte del ente federativo de todo lo relacionado con Jenni Hermoso o los aplausos de una gran mayoría al ya famoso -por desgracia- discurso del expresidente de la RFEF les acabaron dando la razón.
No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo @Jennihermoso
— María León (@MapiLeon16) August 25, 2023
"No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta", tuiteó Mapi León el 25 de agosto tras el discurso de Rubiales en la RFEF. "Los hechos sucedidos en los últimos días retratan los problemas que hace unos meses denunciamos: un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas. Basta", añadió Amaiur Sairregi. "Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas", sentenció Lola Gallardo. Todas ellas, por supuesto, añadiendo un "Estamos contigo, Jenni", en sus publicaciones.
Es más, los hechos citados anteriormente -especialmente, lo relacionado con Jenni Hermoso- no habrían hecho más que agravar su descontento y su malestar con la RFEF, además de reforzar sus creencias anteriores. Un pensamiento que es extensible a muchas de sus compañeras, que se estarían planteando muy seriamente volver o no a la Selección.
A pesar de que para parte de la opinión pública, y de la RFEF, la dimisión de Luis Rubiales y el despido de Jorge Vilda son motivos de peso para volver a la Selección, no es así para gran parte de ellas. Considerando es un problema estructural y ellos tan sólo eran la cabeza visible, la superficie, y que hay mucho más allá.