Fridolina Rolfö, la MVP del Barça en la sombra

La jugadora sueca del conjunto culé fue una de las jugadoras más regulares del partido y culminó su actuación con un gol.

Friolina Rolfö celebrando el gol con sus compañeras. /FC BARCELONA
Friolina Rolfö celebrando el gol con sus compañeras. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Durante la primera parte de la final de la Champions se vieron gestos de desesperación, fallos de cara a portería por parte del Barça que invitaban a pensar en lo peor, rostros serios, aspavientos al aire que dejaban entrever la frustración de un equipo que lo estaba intentado de todas las maneras, pero sin fortuna. El marcador se puso en contra a los tres minutos con un gol de Ewa Pajor, pero el conjunto culé tenía su arma secreta preparada en la banda izquierda. Fridolina Rolfö fue la jugadora que mantuvo la regularidad durante todo el partido, hasta que culminó su actuación con el gol que daba la victoria al Barça.

Las jugadores del FCB celebran el título en zona mixta. RELEVO / MAYCA JIMÉNEZ

La lateral-extremo fue una pesadilla constante para Jónsdóttir, que desde el primer minuto se vio superada y sin cómplices con las que poder aliarse para detener las continuas internadas de Rolfö por la banda izquierda. Terminó el encuentro habiendo ganado siete de los ocho duelos que intentó en total, cinco de seis en el suelo y con un 100% de acierto en los duelos aéreos, haciendo notar su presencia física. Además, de cinco regates que intentó, salió victoriosa en cuatro de ellos.

No todo fue tan bonito. En un principio, cuando al Barça no le salían las cosas, Rolfö era la que generaba peligro pero no terminaba de decidir bien el último pase. Las cámaras de televisión captaron a Jonatan Giráldez, técnico del conjunto culé, enfadado con ese último pase que no terminaba de llegar al destinatario adecuado. Descargando su ira quitándose la sudadera y tirándola al banquillo.

Pero poco a poco el resultado se fue ajustando. Algunas jugadoras confesaron después del partido el mensaje que mandó Jonatan Giráldez para mantenerles dentro del partido. "En resumen, nos ha dicho que nos lo creamos, que era posible", desveló Patri Guijarro. "Nos ha dicho que quedaban 45 minutos y hemos dicho que si ellas eran capaces de hacerlo, nosotras también", dijo Aitana.

Fridolina Rolfö posando con la Champions. FRIDOLINA ROLFÖ
Fridolina Rolfö posando con la Champions. FRIDOLINA ROLFÖ

En la segunda parte Rolfö continuó con su trabajo y, paradójicamente, los dos goles del Barça que supusieron el empate llegaron por la banda derecha, la contraria a la que juega ella. Pero el fútbol, el destino y el trabajo bien hecho hicieron que la jugadora sueca se fuera con un momento histórico para ella, para el club y para el fútbol femenino: marcó el gol de la remontada.

El día que Rolfö culminó su obra con el Barça

Hace tres años Rolfö frustró el sueño del Barça de llegar a su segunda semifinal de Champions consecutiva marcando un gol. Aquel fue un partido que tuvo un desenlace diferente al de hoy, pero el guion tuvo varias similitudes. El gol de la delantera sueca también llegó de un rebote que se quedó dentro del área pequeña del rival, como lo ha hecho hoy en la final. Pero esta vez, la camiseta verde era de color blaugrana. Las cosas de cara a portería tampoco le salieron al Barça, que terminó quedando eliminado de Champions, todo lo contrario a la final de Eindhoven donde ha terminado levantando su segundo título europeo.

Desde Fridolina Rolfö llegó al Barça se ha convertido en una de las jugadoras fundamentales en el once inicial de Jonatan Giráldez, habiendo reconvertido su posición de extremo en carrilera. Esta temporada ha terminado de consagrarse como una de las mejores carrileras del panorama actual y termina la temporada siendo una de las segundas máximas goleadoras del Barça con cuatro tantos, los mismos que Mariona, Geyse y Patri Guijarro, que fue la MVP oficial del partido.