CASO RUBIALES

El hermano de Jenni Hermoso confirma ante el juez las presiones en el avión

Tras la confesión de Rafael Hermoso, el exseleccionador Jorge Vilda, quien también presionó a los familiares, será llamado a declarar en la Audiencia Nacional.

Rafael Hermoso, hermano de la futbolista Jennifer Hermoso, tras su declaración como testigo esta mañana en la Audiencia Nacional. /EFE
Rafael Hermoso, hermano de la futbolista Jennifer Hermoso, tras su declaración como testigo esta mañana en la Audiencia Nacional. EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Rafael Hermoso, el hermano de la futbolista Jennifer Hermoso, compareció este lunes en la Audiencia Nacional. Lo hizo como testigo, a las 11:45 h., en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional donde el magistrado Francisco De Jorge investiga un presunto delito de coacciones.

Un hermano y una amiga de Hermoso ratifican presiones para justificar el beso de Rubiales. EFE

 Según ha publicado ABC y ha podido confirmar Relevo, confirmó ante el juez las presiones que sufrió su hermana por parte de la RFEF para que se pronunciase públicamente y defendiese que el beso que Luis Rubiales le dio en la entrega de medallas tras ganar el Mundial en Sídney fue consentido y no tenía más importancia.

También declaró una amiga de la jugadora, que, como su hermano, no sólo confirmó lo ocurrido, sino que amplió la versión que en su día aportó la víctima ante la Fiscalía, tanto en lo referente a la falta de consentimiento en el beso como en las presuntas coacciones por parte de Rubiales y su entorno para que la futbolista respaldara la versión del expresidente de la Federación.

Rafa Hermoso además señaló un nuevo nombre: Jorge Vilda. Confirmó así que el entonces seleccionador, tal y como informó Relevo, habría formado parte de la estrategia presuntamente desplegada por la Federación para convencer a la jugadora. Este episodio ocurrió antes de la escala del avión en Doha, donde el investigado por delitos de agresión sexual y coacciones, Luis Rubiales, grabó el famoso vídeo exculpatorio. Antes pidió sin éxito que la víctima saliera dándole su apoyo y la Federación remitió un comunicado atribuyendo declaraciones a Jenni Hermoso que no eran suyas. Según han confirmado fuentes jurídicas a Relevo, Jorge Vilda será llamado a declarar en la Audiencia Nacional, bien en calidad de testigo, o bien en calidad de investigado, con abogado, en función de la decisión que tome el juez.

Además del hermano y la amiga de Hermoso comparecieron este lunes dos peritos contratados por la defensa de Rubiales que elaboraron un informe en el que, a partir de la lectura de sus labios, concluyeron que había pedido permiso a la jugadora antes de propinarle el beso. Sin embargo, no hay grabación que recoja un plano frontal de la futbolista justo antes de que él le cogiese la cabeza con las manos y la besara en los labios.  

Tras las citaciones de este lunes, el próximo jueves será el turno de cuatro empleados federativos: Rubén Rivera, director de marketing y el director de la selección masculina, Albert Luque, ambos señalados ambos por la plantilla. Viajaron a Ibiza con las jugadoras para celebrar la victoria y habrían persistido en las presiones sobre Hermoso a fin de que defendiese a un Rubiales; el director del departamento de Integridad, Miguel García Caba- actualmente ya fuera de la RFEF - , bajo cuyo mando se elaboró un informe que exculpaba a Rubiales de cualquier conducta inapropiada o abuso de poder; y la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, quien según publicó Relevo declaró en Integridad bajo presión. Será a ella a quien el magistrado presumiblemente interrogará sobre el comunicado difundido por la RFEF la noche de la victoria con declaraciones atribuidas a Jenni Hermoso que ella niega haber pronunciado.

Por último, el lunes 2 de octubre están convocadas tres compañeras de la jugadora en la selección: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, que tienen la posibilidad de comparecer por videoconferencia. Son las tres veteranas que, según algunas fuentes, se percataron enseguida de la gravedad de la conducta de Rubiales y han sido citadas a declarar por petición de la defensa de su compañera.