FÚTBOL FEMENINO

Se mantiene la huelga en la Liga F... por ahora

Sigue sin haber un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que se volverán a reunir este miércoles. El salario mínimo, principal obstáculo.

Las jugadoras del Real Madrid celebran un gol./Liga F
Las jugadoras del Real Madrid celebran un gol. Liga F
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

A poco más de 72 horas para el (teórico) inicio de la temporada en la Liga F, que esto se vaya a producir continúa en el aire. Porque, por ahora, sigue sin existir un acuerdo entre la patronal y los sindicatos (FUTPRO, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT) sobre el Convenio Colectivo, lo que permitiría levantar la huelga programada para este viernes a partir de las 0:00 horas y que abarcaría las dos primeras jornadas de competición.

Ambas partes se citaron este martes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), después de haberse visto las caras ya este lunes, sin éxito. Mismo resultado en el encuentro de este martes, así que Liga F y sindicatos protagonizarán una nueva reunión este miércoles (también en el SIMA) con el objetivo de firmar el nuevo convenio y desbloquear la situación.

"La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente", expusieron los sindicatos en la convocatoria de huelga el pasado 1 de septiembre.

Sueldo mínimo, el gran obstáculo

El estancamiento en las negociaciones tiene como principal punto la cuestión salarial. La propuesta de los sindicatos, como publicó AFE el pasado mes de abril, es clara: el salario mínimo no debe ser inferior a los 25.000 euros. Una cifra a la que la patronal no está dispuesta a llegar... ya mismo. En un comunicado de la Liga F emitido este mismo martes, hablan de alcanzar esa cantidad en tres temporadas, comenzando, eso sí, en 18.000 euros.

Si bien la parte salarial es el principal obstáculo para que se haya alcanzado un acuerdo, hay otros aspectos que están sobre la mesa en la negociación, como la maternidad o los protocolos de abusos, clave tras los últimos acontecimientos.

Podría repetirse lo de 2019

Esta huelga recuerda a lo sucedido en noviembre de 2019, cuando la patronal y los sindicatos —entonces AFE, Futbolistas ON y UGT— no alcanzaron un punto de entendimiento para sacar adelante el primer Convenio Colectivo en el fútbol femenino. Todo ello desembocó en la primera huelga de las futbolistas de la Primera División femenina, que podría no ser la única en caso de mantenerse la establecida para este fin de semana.