SELECCIÓN FEMENINA

Montse Tomé confirma que no se puede pronunciar ante el comunicado de las jugadoras

La nueva seleccionadora presenció en el palco presidencial en directo el encuentro entre el Atlético y el Athletic de la primera jornada de la Liga F.

Montse Tomé, en el palco del Atlético - Athletic./EFE
Montse Tomé, en el palco del Atlético - Athletic. EFE
Natalia Torrente
June Lavín

Natalia Torrente y June Lavín

Montse Tomé presenció, en directo y desde el palco, el partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de la primera jornada de la Liga F. La nueva seleccionadora sigue en el centro de la polémica: con tan sólo unas semanas al frente del combinado español, un total de 39 jugadoras (21 de las 23 campeonas del mundo) volvieron a emitir un comunicado en el que exigían más cambios, sin confirmar su presencia en los próximos compromisos internacionales. Al ser preguntada por ello, Tomé aseguró que no se podía pronunciar al respecto. Tampoco sobre cuándo se anunciaría finalmente su convocatoria, anunciada para ayer viernes a las 16:00 horas, pero aplazada para hoy sábado según el director de comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo.

Montse Tomé, en el palco del Atlético de Madrid - Athletic Club.RELEVO / NATALIA TORRENTE

En el palco del partido entre colchoneras y bilbaínas, la nueva seleccionadora se ha sentado junto a Lola Romero, presidenta del Atlético Femenino, acompañada por una carpeta roja de la RFEF, quien solicitó ayer su presencia en el palco de Alcalá de Henares. Tras el encuentro, que finalizó con una victoria por 3-0 para el Atlético de Madrid, Tomé no quiso hacer declaraciones y confirmó que no se puede pronunciar sobre el comunicado de las jugadoras ni la fecha para la rueda de prensa de presentación y el anuncio de la convocatoria.

Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF (aunque dimitió tras la Asamblea y luego se desdijo justificando que Rocha había denegado su carta de dimisión) y Ana Álvarez, directora de Fútbol Femenino, eligieron a Montse Tomé como nueva seleccionadora hace unas semanas, anunciando, primero, el cese de Jorge Vilda. La entrenadora, de 41 años, ha sido la mano derecha del hasta ahora seleccionador y acompañó al entonces seleccionador en las reuniones individuales que mantuvieron con las jugadores en el conflicto de 'Las 15'.

Hasta hace una semanas, Montse Tomé tan sólo había sido primera entrenadora en la Sub-17 y, ahora, al mando de la absoluta, su presentación como seleccionadora española deberá esperar. También la lista para la Nations League, con la incógnita de qué pasará con las jugadoras que ayer lanzaron un comunicado conjunto exigiendo cambios en numerosas áreas del organigrama de la RFEF.

Lo que está claro es que Montse Tomé, según ha confirmado ella misma, no puede pronunciarse actualmente a pesar de que firmó un comunicado junto con todo el staff técnico en el que aseguraban que "apoyaban a Jenni Hermoso" y que tuvieron que "asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la REF".