Montse Tomé, candidata firme a suceder a Vilda
La segunda entrenadora del actual seleccionador está bien posicionada para asumir el cargo. Pedro López, otro nombre que gusta en la Federación.
Montse Tomé (Pola de Siero, 1982) es una candidata firme para suceder a Jorge Vilda al mando de la Selección femenina, tal y como ha podido saber Relevo. Como ya confirmó el presidente en funciones Pedro Rocha, la continuidad en el cargo del actual seleccionador no está asegurada y la próxima semana se producirá una reunión que podría desembocar en un cambio en el mando. Si eso sucediese, la actual segunda entrenadora del equipo nacional está bien posicionada para heredar el banquillo.
Desde la Federación, ven con buenos ojos el 'ascenso' de Montse Tomé porque no implicaría un cambio drástico, no cambiaría la metodología que nos ha llevado a la corona mundial. Además, el cuerpo técnico también se mantendría. La entrenadora conoce a las jugadoras y permitiría mantener una línea continuista, a escasos días del arranque de la Nations League, que entregará las dos plazas olímpicas. Ellas saben su método de trabajo y han mantenido una relación estrecha en los últimos años.
El trabajo y la constancia se erigen como las principales cualidades de la actual segunda. Está completamente entregada y comprometida con el fútbol y con la Selección. Lleva en el banquillo nacional desde 2018, seis años después de colgar las botas. En este tiempo, se ha mantenido fiel a Jorge Vilda, con el que ha tenido una gran relación.
Su vínculo siempre ha sido bueno y han mostrado un gran entendimiento a la hora de entrenar a España. Sin embargo, ahora su relación no pasa por su mejor momento. Han pasado de un apoyo total a lo largo de los años a un punto diferente, a raíz del suceso de la Asamblea federativa y algunos incidentes que han ocurrido a lo largo del pasado Mundial.
Una dimisión que no fue tal y una vida dedicada al fútbol
Tras la celebración de la Asamblea, parte del cuerpo técnico de Jorge Vilda publicó una carta que se entendió como una dimisión, pero en realidad pusieron el cargo a disposición de la Federación. Esto implicaba, también, la petición de una serie de cambios que podrían llegar si se pone fin a la etapa del técnico al mando de la Selección.
Dicho de otra forma, Montse Tomé y otros miembros del staff transfirieron a la Federación la idea de que no estaban de acuerdo en lo que había pasado y la responsabilidad de tomar la decisión de si seguir o no seguir contando con ellos. Unos días después, la segunda entrenadora ya es una candidata firme para suceder a Vilda, en la postura distante al mandato de Rubiales que ha mostrado de momento Pedro Rocha.
Si finalmente es ella la que ocupa el banquillo nacional, sería un premio a la constancia y a una vida dedicada al fútbol. Un punto en su contra es que jamás ha sido primera entrenadora, sino que se ha mantenido en el perfil de ayudante. Se retiró en 2012 de la práctica profesional, cuando vestía la camiseta del Barcelona, y pasó a ser profesora de Educación Física en un colegio de Primaria.
Su amor por el fútbol le llevó a apuntarse al curso de entrenadora, que aprobó en febrero de 2018, obteniendo la Licencia UEFA Pro. En el mismo curso, coincidió con Natalia Pablos, Laura del Río o Fernando Redondo. Poco después, entró al cuerpo técnico de Jorge Vilda, con el que ha compartido los últimos cinco años de su carrera deportiva.
El pasado viernes, en la Asamblea de la Federación, Montse Tomé se sentó en primera final e incluso llegó a aplaudir la intervención del presidente. No era una situación sencilla para ella, ya que Rubiales la felicitó por sus logros y le ofreció de forma inesperada la dirección deportiva de la Selección femenina, cargo que podría compaginar si lo deseaba con el puesto de segunda entrenadora. Poco después, eso sí, anunció junto a otros compañeros que ponían su cargo a disposición.
Pedro López, otro candidato
El nombre de Montse Tomé no es el único que está sobre la mesa de la Federación si deciden tras la reunión que Vilda debe abandonar su cargo. Otro de los aspirantes es Pedro López, un extécnico de las categorías inferiores de la Selección, que ha cosechado grandes éxitos como el Europeo Sub-19 de 2022, el Mundial Sub-20 del mismo año, el Europeo Sub-17 de 2015, el Europeo Sub-19 de 2017 y las medallas de plata en el Europeo Sub-19 de 2016 y en el Mundial Sub-20 de 2018. Se hizo cargo de la Sub-16 en 2012 y fue ascendiendo, cogiendo también el banquillo de la Sub-17 y de las mencionadas Sub-19 o Sub-20.
El técnico tiene una gran relación con las jugadoras y, de hecho, ha entrenado a la gran mayoría de campeonas del mundo. Su línea de trabajo es diferente a la de Vilda, tiene una forma distinta de gestionar el grupo, más afín a las futbolistas. Eso sí, Pedro López es a día de hoy técnico de la selección mexicana femenina y debe haber una negociación de por medio si la RFEF quiere que se convierta en el seleccionador nacional. Él está muy satisfecho allí, se siente valorado y querido y vive un gran momento a nivel profesional.
Aunque Pedro López cuenta con una cláusula de rescate en su contrato con México, a día de hoy cuenta con menos opciones de suplir a Vilda que la mencionada Montse Tomé. Este contrato implica que si en algún momento tanto él como la RFEF quieren volver a juntar sus caminos, la federación mexicana está obligada a poner facilidades en la negociación. Otra de las candidatas que ha sonado en los últimos días es Sonia Bermúdez, pero ha ido perdiendo fuelle. Con Vilda todavía en el cargo, desde la Federación ya empiezan a valorar a nuevos candidatos.