Quién es Montse Tomé, la nueva entrenadora de la Selección española femenina que sustituye a Vilda
Tras la destitución de Jorge Vilda, Montse Tomé se convierte en la primera mujer en dirigir el banquillo de la Selección absoluta.

Montse Tomé es la nueva entrenadora de la Selección femenina de fútbol de España. Tras la destitución de Jorge Vilda, por primera vez una mujer recoge el testigo. Hasta ahora, el banquillo de la Selección española había sido ocupado por hombres: Rafael Muga (1971-1980), Teodoro Nieto (1981-1988), Ignacio Quereda (1988-2015) y Jorge Vilda (2015-2023). Pero, ¿Quién es Montse Tomé? ¿Qué cargo ocupaba antes de dar el salto? ¿Qué experiencia tiene?
La asturiana siempre trabajó a la sombra de Jorge Vilda. Aterrizó en el banquillo nacional en el 2018, seis años después de colgar las botas. Tras comenzar su carrera como futbolista en el Oviedo, creció en el mundo del fútbol defendiendo los colores de grandes equipos como el Levante, con el que ganó la liga en la temporada 07/08 y el Barça. Una vez en los banquillos, empezó como ayudante técnica. Sustituyó a Toña Is como entrenadora principal de la Sub-17, aunque no llegó a dirigir al equipo en un partido por la llegada del Covid-19 y, desde entonces, ejerció como segunda entrenadora de la absoluta.
Nunca antes Montse Tomé había ejercido el rol de primera entrenadora, siendo este uno de sus grandes lunares. Una falta de experiencia que, según los que más la conocen, suple con mucho trabajo y un gran sacrificio y compromiso con su trabajo. "El fútbol es su vida", confiesa su entorno.
Muy agradecida a Jorge Vilda, que fue con quien pegó el salto a la absoluta, su relación se deterioró durante la conquista del pasado Mundial. A pesar de que fue una de las personas que aplaudió el discurso de Rubiales, su nombre encabezó -posteriormente- la lista de las personas del cuerpo técnico de la Selección que pusieron a disposición de la RFEF su cargo tras la Asamblea. Con este movimiento, dieron a entender que no estaban de acuerdo con el discurso de Luis Rubiales ni con lo sucedido en aquella reunión. "Se acabó. El fútbol es fútbol y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido", señaló Montse Tomé cuando publicó el escrito en sus redes sociales.
Con su ascenso, la RFEF sigue una línea continuista, incorporando al cargo a una persona de confianza, conocedora del sistema federativo, de su metodología y de las jugadoras. En contraposición con el cambio de rumbo -alguien ajeno a la estructura de la RFEF- que demandaba, en su mayoría, el vestuario.
🚨𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
Sin jugadoras y con la Nations League en el horizonte
Montse Tomé llega al banquillo con dos grandes retos por delante. Tras lo sucedido en la Asamblea de la RFEF las 23 internacionales que participaron con España en el Mundial y más de 50 futbolistas que se quedaron fuera o que jugaran en algún momento en la Selección firmaron un comunicado de FUTPRO -el sindicato formado por las futbolistas- donde dejaron claro que no volverían a una convocatoria de la Selección "si continuaban los actuales dirigentes".
Además, a partir del 21 de septiembre dará comienzo la Nations League femenina, una competición que se estrena este año y en la que se repartirán dos billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 que se los llevarán los dos mejores clasificados, con la excepción si Francia llega a la final, ya que tiene la plaza olímpica como anfitriona.
España, encuadrada en el grupo A4 de la Liga A -la que equivale a la primera división de la competición- debutará ante Suecia el 22 de septiembre, selección a la que eliminó en la semifinal del Mundial por 2-1. Días antes de la fecha señalada, la nueva seleccionadora deberá dar a conocer una lista de convocadas para disputar el torneo en la que, de momento, ninguna de las mundialistas estará presente.