El fútbol se tiñe de luto tras el fallecimiento de Raphael Dwamena al desplomarse en pleno partido
El delantero ghanés vistió la camiseta de Levante y Zaragoza y actualmente jugaba en Albania.

El fútbol deja goles, regates y un sinfín de imágenes que quedan en la retina de sus aficionados por su belleza y ser sinónimo de alegría. Pero a veces deja otras instantáneas que no son tan amables. Y una de esas es la que llegaba desde Albania durante la disputa del choque entre el Egnatia y el Partizani, interrumpido por la tragedia.
En el minuto 24 del encuentro y con el marcador 1-1 el futbolista ghanés, Raphael Dwamena, se desplomaba en el césped. El colegiado del encuentro detenía el choque en ese momento y llamaba inmediatamente a las asistencias que tardaron apenas segundos en acudir a socorrer al deportista. La ambulancia lo trasladó al hospital cercano, lugar donde termino perdiendo la vida.
Según informó la Federación Albanesa de Fútbol, Dwamena perdió el conocimiento durante el partido y, tras la primera intervención de los médicos en el terreno de juego, fue trasladado en ambulancia al hospital. "A pesar de la inmediata intervención de los médicos especialistas y de todos los esfuerzos posteriores por devolverle la vida, lamentablemente el futbolista falleció".
El futbolista africano tuvo un pasado muy ligado al fútbol español. Militó en el Real Zaragoza y Levante antes de echar a volar en el fútbol europeo. Con el equipo aragonés disputó nueve encuentros durante la temporada 2019-2020, cuando el equipo competía en la categoría de plata del país. Su estancia en el Real Zaragoza fue gracias a una cesión del Levante. El club valenciano decidió cederlo tras no encontrar su sitio en el conjunto granota.
Qué lástima. Nunca entendí que este chico siguiera jugando al fútbol, con la cantidad de problemas de corazón, recaídas y hasta intervenciones que ha tenido en estos años. https://t.co/JvefTn4adE
— Cristina Bea (@_cristinabea) November 11, 2023
Su salida de España fue prematura. Durante su temporada en el Zaragoza, se le detectaron problemas cardiacos y por este motivo el Levante optó por dejarlo ir. Se marchó a Dinamarca, donde otro médico dictaminó que no podía jugar al fútbol de manera profesional. Su siguiente etapa fue en Austria. En un partido copero, sufrió otro desvanecimiento, pese a ni siquiera estar en ese momento jugando. Por motivos obvios, le rescindieron el contrato. Tal fue su obsesión por jugar al fútbol, que en 2022, durante una entrevista en un medio regional, llegó a decir: "Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto".
Tras conocer la noticia, el Real Zaragoza ha anunciado que "Nuestros jugadores lucirán un brazalete de luto en el partido de hoy por el fallecimiento de Raphael Dwamena". Esta conmemoración ocurrirá en el encuentro contra el Elche de este sábado 11 de noviembre.
⚫️ Nuestros jugadores lucirán un brazalete de luto en el partido de hoy por el fallecimiento de Raphael Dwamena
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) November 11, 2023
Ahora su muerte ha impactado al mundo entero. La Federación de Albania expresó sus condolencias a la familia del jugador y al Egnatia, y decidió posponer todos los partidos programados para este fin de semana en todos los campeonatos de fútbol de Albania.