FÚTBOL

El futbolista checo Jakub Jankto, cedido por el Getafe, declara su homosexualidad: "Ya no quiero esconderme"

Cedido en el Sparta de Praga, el medio es el jugador de más alto nivel internacional, y el primero con pasado y presente en LaLiga, que revela que es gay.

Jakub Jankto, con la camiseta de la República Checa. /Getty Images
Jakub Jankto, con la camiseta de la República Checa. Getty Images
Matteo Moretto

Matteo Moretto

"Tengo un trabajo que hago a tope desde hace años con seriedad y pasión. Pero Jankto también tiene una vida fuera del terreno de juego". Así lanza al mundo el futbolista  Jakub Jankto, de 27 años, su mensaje de libertad. "Soy homosexual y ya no quiero esconderme", cierra un vídeo sencillo pero directo. Son pocos, pero no es el primero ni será el último que en un ámbito tan cerrado en las orientaciones sexuales como el deporte, y en especial el del fútbol, da el paso.

No es un movimiento cualquiera en la escalada de normalidad de la homosexualidad en el deporte rey, en el que el camino apenas se ha comenzado a recorrer. Jankto, con 155 partidos en la Serie A italiana , 15 en LaLiga española, con camisetas de equipos como Sampdoria, Udinese, Ascoli y Getafe, entre otros, y 45 internacionalidades con la selección de su país, con la que participó en la Eurocopa de 2020, es el jugador de más alto nivel internacional que se declara gay. Su impacto y su ejemplo es de esperar que sea mucho mayor que el de sus predecesores.

De hecho, descendiendo del efecto que suelen suponer estas revelaciones a nivel internacional, la de Jankto impacta directamente en nuestro país. Jankto pertenece al Getafe, que adquirió sus derechos a la Sampdoria por seis millones de euros para la temporada 2021-2022, y con el que disputó 15 encuentros. Actualmente milita cedido con opción de compra en el Sparta de Praga de su país. Es el primer futbolista con pasado y presente en LaLiga que declara abiertamente su homosexualidad. 

Jankto dispara a puerta en un partido en LaLiga contra el Sevilla.  AFP
Jankto dispara a puerta en un partido en LaLiga contra el Sevilla. AFP

"Como todos, tengo mis puntos fuertes. Tengo mis debilidades. Tengo una familia. Tengo mis amigos. Tengo un trabajo que hago lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme"

"También quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor"

Jakub Jankto Futbolista del Sparta de Praga

 Con este mensaje directo, y como dice él, sin miedo, el de una persona libre que ya no puede guardar este secreto en su interior y da un paso a la modernidad. Un mensaje valiente, encuadrado en una disciplina en la que hasta el momento ha reinado el silencio general de sus deportistas.

En octubre de 2021 fue Josh Cavallo, futbolista australiano, el último hasta Jankto en abrirse a la luz pública. "Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo", fue la declaración del jugador del Adelaide United.