FÚTBOL

¿Quién es Jakub Jankto? El jugador del Getafe que se ha declarado homosexual

Carrera en Italia, internacional con Chequia, con contrato con el club azulón y el sueño de jugar en la MLS.

Jakub Jankto, primer jugador con pasado en LaLiga que declara su homosexualidad/GETTY IMAGES
Jakub Jankto, primer jugador con pasado en LaLiga que declara su homosexualidad GETTY IMAGES
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Jakub Jankto (Praga, 19 de enero de 1996) ha sacudido al fútbol europeo al anunciar públicamente su homosexualidad. Se trata del primer futbolista que ha pasado por LaLiga y que se encuentra en activo que lo declara, un paso clave para que otros compañeros en su misma situación se sientan reflejados y libres para seguir su camino y vivir su condición sexual, como él mismo dice, sin esconderse.

Jakub Jankto declara su homosexualidad.

El nombre de Jankto es fácilmente ubicable por los seguidores del fútbol español y sobre todo por los del Getafe, equipo en el que militó la temporada pasada. De hecho, en términos contractuales, continúa perteneciendo al club azulón, puesto que se encuentra cedido al Sparta de Praga, aunque con una opción de compra que se decidirá en los próximos meses.

Este centrocampista zurdo llegó al Getafe en agosto de 2021 por unos seis millones después de desarrollar toda su carrera en el fútbol italiano. Tras el adiós de Cucurella, hubo consenso en el Geta para tratar de que fuera su sustituto, pero su temporada en el Coliseum no salió como esperaba. Arrancó como uno de los más utilizados por Míchel pero después no encontró su lugar, debido a una lesión que le tuvo de baja más de dos meses y al cambio de entrenador, porque con Quique apenas contó. Su desempeño de carrilero en defensa de cinco no le gustaba ni al jugador ni al técnico y en el medio no contaba con oportunidades.

El pasado verano por tanto se optó por una salida para un jugador con cierto cartel, internacional en más de 40 ocasiones con Chequia y con un techo de valor de mercado en prepandemia de 15 millones de euros (según transfermarkt). Acabó el curso con 15 partidos y menos de 700 minutos. Se fue de vuelta a su país, el Sparta de Praga, donde ha sido un titular habitual hasta una lesión que le ha dejado fuera desde octubre. En junio pasado jugó contra España en la Nations League.

Tiktok y esports

Jakub se enamoró de Madrid, donde se encontró especialmente cómodo, pero ante la falta de oportunidades eligió regresar a su país, aunque tuvo que tomar una decisión con miga, porque él salió de la cantera del Slavia y acabó firmado por su eterno rival, el Sparta. Cuando dejó Italia tras siete años esperaba asentarse en LaLiga, pero 12 meses después se truncó su plan. En cualquier caso tiene contrato hasta 2026 con el Getafe.

En Italia dejó cierta huella en la Sampdoria (casi 100 partidos en tres temporadas, seis goles en la última, previa al traspaso al Getafe), sobre todo con un golazo al Genoa en un derbi. Antes había pasado por el Udinese y el Ascoli (Serie B). Su figura también trascendió gracias a su cuenta de Tiktok, en la que se sumergió tiempo atrás y la cual está ahora borrada de contenido. Atento a lo que rodea el fútbol y las nuevas tecnologías, también participa en un equipo de sports de su país (Team Sampi). Tiene un hijo y su sueño es jugar en la MLS.

Visto con perspectiva, su post de Instagram de del 19 de enero cobra más sentido cuando escribía el día de su cumpleaños: "Billie Eilish [la famosa cantante y compositora estadounidense] dijo una vez que nunca compartas tus sentimientos. En nuestra industria, a veces es complicado. Queremos ir, queremos trabajar duro al 100% y tal vez en mi caso crear y desarrollar otros segmentos. A veces, te golpean. En unos casos injustificados y en otros merecidamente. De todos modos, a mis 27 años, puedo decir que es una apuesta bastante exitosa y ¡vale la pena!"