El futbolista que dio un puñetazo a Louis van Gaal: "¿Quién te crees que eres?"
Edson Braafheid, subcampeón del mundo en 2010 con Países Bajos, recuerda en Trouw aquel episodio cuando ambos compartían vestuario en el Bayern.

El carisma de Louis van Gaal no siempre ha casado bien con el carácter de los futbolistas. El exentrenador, ahora asesor de la directiva del Ajax tras un último periplo en los banquillos en las filas de la selección de los Países Bajos, tuvo un episodio con Edson Braafheid en noviembre de 2010 que este último ahora revive en Trouw.
Hacía menos de un año que Braafheid, actualmente ya retirado, había sido subcampeón del mundo con el combinado neerlandés en el Mundial de Sudáfrica. El lateral izquierdo tuvo una participación residual en aquella cita de verano de 2010, pero siempre podrá decir que jugó una final de un Mundial. Saltó al césped de Johannesburgo para la segunda parte de la prórroga en sustitución de Gio van Bronckhorst, con 0-0 en el marcador y cuando Países Bajos todavía jugaba con once.
Aquellos quince minutos fueron los únicos de Braafheid en el Mundial y su último encuentro oficial con la selección neerlandesa, puesto que un año después sumó sus dos últimas internacionalidades en dos amistosos. Su escaso protagonismo con Países Bajos en Sudáfrica tuvo continuidad en los meses posteriores en el Bayern, donde volvía de una cesión en el Celtic.
Sin embargo, en ese Bayern 2010-11 apenas jugó 151 minutos, distribuidos en cinco compromisos —tres de Bundesliga, uno de Copa y otro de Champions—. En invierno se marchó en definitivo al Hoffenheim y puso fin a su etapa en el Bayern, en gran parte, por lo sucedido el sábado 6 de noviembre de 2010 tras un partido fuera de casa contra el Borussia Mönchengladbach.
"Cada vez que iba a partidos, pensaba: ¿y si me lo encuentro? ¿Nos damos la mano? ¿Hablamos de ello?"
Tras otra tarde más como suplente y sin ser utilizado, su entrenador, Louis van Gaal, le regaña en la zona técnica. "Durante todo el camino veo a van Gaal mirándome de reojo: ¿qué haces?", cuenta Braafheid sobre el momento en que se dirige hacia el banquillo para tomar asiento de nuevo al ver que no va a saltar al césped. Ya después del encuentro y con la decepción presente en el vestuario por el 3-3, van Gaal tuvo una conversación con el lateral que él mismo desvela: "¿Quién te crees que eres? Cuando yo diga 'calienta', tú vas a calentar", le dijo.
Después de ello, se produjo el altercado, el puñetazo de Braafheid en la cara de Louis van Gaal. Un incidente que ambos protagonistas han tenido la oportunidad de rememorar bastantes años después. "En el verano de 2023 volví a hablar con él. Era una conversación que estuve esperando todo ese tiempo. Cada vez que iba a partidos o a otros eventos futbolísticos, pensaba: ¿y si me lo encuentro? ¿Nos damos la mano? ¿Hablamos de ello?".
Y, efectivamente, comentaron lo sucedido. "Me dijo: 'Edson, debo confesarte sinceramente que ya no pienso en ello. He tenido muchos momentos parecidos con jugadores. Pero me gusta hablar con ellos de eso, porque ahora yo también reflexiono sobre momentos y pienso: 'podría haberlo hecho de otra manera'", cuenta Braafheid sobre su encuentro con van Gaal. Una conversación que fue un alivio para Edson. "Lo había llevado conmigo durante tanto tiempo y sólo quería que pudiéramos hablar de ello".