Un futbolista reaparece como titular de Corea del Norte tras pasar tres años sin señales de vida
Han Kwang Song llevaba sin jugar al fútbol desde octubre de 2020. La ONU y la COVID-19 forzaron un exilio infinito que termina con esta titularidad.

Este jueves, un futbolista norcoreano que llevaba más de tres años desaparecido ha vuelto como titular en el partido que enfrenta a Siria contra Corea del Norte. Han Kwan Song, exfutbolista de la Juventus, entre otros, 'desapareció' del planeta tierra en el 2020. Ni buscando en la federación de fútbol de su país, ni en los motores de búsqueda con caracteres coreanos, alguien podía seguir el rastro a este hombre. Hasta el 16 de noviembre de 2023.
'El pequeño norcoreano', como le apodaron en la Seria A, llegó a la gloria tras convertirse en el primer jugador de dicho país en marcar en una de las cinco grandes ligas. Con 16 años salió de Pyongyang, capital de Corea del Norte, rumbo a Barcelona, con el objetivo de seguir formándose como futbolista. Poco tiempo pasó en el CE Tecnofutbol de Primera Catalana, tras casi un año en la península acudió a la llamada del Calcio. Pasó por Cagliari, Perugia y Juventus durante su periplo en Italia.
Por las canteras dejó grandes sensaciones, llegando a un valor de mercado de cinco millones de euros, según Transfermarkt. Con la Vecchia Signora llegó a su culmen futbolístico, formando parte del equipo Sub-23, y sumando apariciones en el primer equipo que levantó un Scudetto y una Coppa Italia. Todo iba bien hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impusiera sanciones contra Corea del Norte por realizar su sexta prueba nuclear en 2017.
Dichas penalizaciones obligaban a repatriar a todos los ciudadanos norcoreanos que trabajaban en sus respectivas jurisdicciones, en medio de sospechas de transferencias de dinero extranjero para apoyar los programas nucleares y de armas de Kim Jong Un. La aplicación de dicha imposición establecía como fecha límite el 2019 para repatriar a los norcoreanos, justo en ese año llegaría su fichaje por el Al Duhail de Catar. En ese país se registró su último partido, a fecha de 31 de octubre de 2020, desde entonces nadie ha podido localizarle.
Su estancia en Catar terminó de manera abrupta. Allí vivió parte de la pandemia de la COVID-19, debido al cierre de fronteras establecido en su país natal no pudo ser repatriado. Sobre esta cuestión, la ONU estableció que debía abandonar el país de oriente medio en 2021. Una vez llegó esa fecha, nadie supo más de él, hasta que ha reaparecido para vestir la elástica de su selección.
Con Han Kwang Song la RPDC salta al terreno de juego. pic.twitter.com/Bunf6jxMVQ
— Fútbol en Corea del Norte 🇰🇵 ⚽ #Frontera Abierta (@futbolrpdc) November 16, 2023
En Italia siempre se intentó localizar al jugador. Esa búsqueda exhaustiva se terminó tras conocer que Han había vivido en la embajada de Corea del Norte en Italia durante el periodo más hermético de la pandemia. Una vez superada dicha etapa, viajó a China, donde residió hasta que en su país natal aceptaron su repatriación. Un exilio infinito para un jugador de apenas 25 años que termina con una titularidad tan tranquilizante como reconfortante.