Giráldez aplaza el debate en la portería del Barça: Paños y Cata Coll firman las tablas
El técnico azulgrana ha rotado en los primeros partidos de la temporada, con dos encuentros disputados cada una.

¿Cata Coll o Sandra Paños? La irrupción de la primera como titular en los últimos partidos de la Selección en el Mundial, siendo clave en la consecución del título, daba paso a esta gran pregunta en la portería del Barça. Su compañera en el equipo azulgrana, la citada Sandra Paños, había enviado el email para ser convocable tras haber formado parte de 'Las 15', pero Vilda decidió prescindir de ella en la lista de España. Venía de ser la meta titular del equipo barcelonista que alzó la Champions, una Supercopa y una Liga. Sin embargo, el exseleccionador español optó por llamar a Cata Coll, su suplente y que apenas había jugado 195 minutos en el último tramo de Liga tras volver de una grave lesión.
Un movimiento que generó cierto runrún y en el que Cata Coll supo sobrevivir con profesionalidad y sin olvidarse nunca de la que había sido su referente, Sandra Paños. "Lo que hablé con Paños es algo nuestro, en privacidad. Es verdad que sorprendió a todo el mundo que no viniera después de la temporada que hizo, que fue muy buena. Al final, la decisión la toma el seleccionador", dijo con sinceridad la meta balear a su llegada a la concentración de España el pasado mes de julio.
Cata supo que tenía una oportunidad ante sus ojos y, con la confianza de Vilda desde el principio, se ganó el puesto de titular ante Suiza. El seleccionador nacional cambió de portera en mitad del Mundial, algo muy poco usual, y mantuvo su decisión hasta el final. La balear se quedó bajo palos desde octavos hasta el partido en el que se decidió el título ante Inglaterra (1-0). Una titularidad que tampoco se alteró tras la salida de Vilda y llegada al banquillo de la Selección de Montse Tomé. La nueva entrenadora al mando del equipo español repitió con Cata en la portería en los dos partidos de la Nations League, con pleno de triunfos ante Suecia y Suiza.
¿Y en el Barça? Tras ser indiscutible en la selección campeona del mundo, aparecía la pregunta de si Cata iba a quitarle el puesto a Sandra Paños en el cuadro azulgrana. La respuesta, por el momento, es no. Jonathan Giráldez ha resuelto el dilema de manera salomónica con dos titularidades para cada una.
Gemma Font añade leña al debate
Si bien la joven portera fue alineada en el primer encuentro del curso, Giráldez la intercaló en estos cuatro primeros duelos de Liga con Sandra Paños. La meta alicantina jugó en los triunfos ante el Sporting de Huelva (1-2) y el Valencia (6-0). Mientras, para Cata Coll se reservaron las victorias frente al Madrid CFF (0-2) y Real Sociedad (3-0), último disputado en el inicio de esta temporada.
"Jugará la que esté mejor para competir", avisó Giráldez antes de que arrancara el curso. El técnico vigués tiene un gran dilema en esta demarcación. No sólo están Coll y Paños, sino que también está Gemma Font, que fue la segunda portera culé durante la lesión de la balear y mantuvo con galones su rol después de que esta volviera a los entrenamientos.
Giráldez ha aplazado su decisión. Aunque esto no extraña al ser un técnico que suele optar por las rotaciones, también bajo palos. Ahora, será clave ver lo que sucede en los próximos partidos del Barça. Sandra Paños, con cuatro Zamoras en su palmarés particular, ha sido indiscutible en los últimos años y acaba contrato el próximo mes de junio al igual que Gemma Font. En el caso de Cata Coll, el club culé tiene portera para rato, pues renovó hasta 2026. El debate está servido...