La Guardia Civil investiga si Negreira envió el dinero del Barça a otras personas
El foco se centra ahora en las cuentas a nombre de su actual pareja.

En el trabajo por esclarecer quienes fueron los destinatarios finales de los 7,6 millones de euros que el FC Barcelona le pagó al ex vicepresidente del Comité de Ábitros, José Enriquez Negrera, de 2001 a 2018, la Guardia Civil amplía el cerco. Ahora, según adelanta El Confidencial, investigan a Ana Rufas López, la pareja del número dos de los árbitros.
La Guardia Civil ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona nueva documentación bancaria sobre Negreira, su novia, su hijo y las sociedades que están a su nombre para conocer el destino que tuvieron esos pagos. "De la información tributaria se desprende en numerosas cuentas bancarias otras personas controladas por ellos", se explica en el documento que ha tenido acceso el portal. La investigación llegó a encontrar 72 cuentas vinculadas con el dirigente.
La Vanguardia va en la misma línea y consta que "no puede descartarse que José María Enríquez Negreira hubiera canalizado al menos parcialmente parte de los fondos obtenidos a través de otras personas de su entorno habida cuenta de las importantes retiradas de fondos de sus cuentas bancarias y de las de sus sociedades mercantiles".
La duda es saber la influencia de Negreira en el descenso y el ascenso de los colegiados, unas pesquisas que la Guardia Civil califica de "palpables" en "las evaluaciones para ascensos y descensos arbitrales y/o en la designación como árbitros internacionales de los miembros del colectivo arbitral".
Los investigadores piden el requerimiento de la documentación a ocho entidades bancarias, explica El Confidencial, con tal de conocer los movimientos, los titulares desde 2001 y hasta si cuentan con cajas fuertes. En total hay 25 cuentas bancarias asociadas a la actual pareja de Negreira.