CONFLICTO ISRAEL PALESTINA

La guerra obliga a los deportistas españoles a salir del país: "Lo único de lo que tengo ganas es de volver a casa"

Relevo se ha puesto en contacto con algunos de los afectados en Tel Aviv para conocer su situación.

El exjugador del Real Madrid José Rodríguez juega en el Hapoel Tel Aviv./HAPOEL TEL AVIV
El exjugador del Real Madrid José Rodríguez juega en el Hapoel Tel Aviv. HAPOEL TEL AVIV
Isabel Pacheco
José M. Amorós
June Lavín

Isabel Pacheco, José M. Amorós y June Lavín

Esta madrugada el grupo terrorista Hamas ha atacado algunas de las principales ciudades israelís con misiles que han impactado en edificios de Tel Aviv y Jerusalén y que han desatado el pánico entre la población. La reacción israelí no se ha hecho esperar y el presidente Benjamin Netanyahu ha anunciado el inicio de la guerra. Los bombardeos desde la Franja de Gaza se han saldado con 300 muertos israelíes y 313 palestinos después de la represalia judía. Además, el ministro de Sanidad del país informó de que ya hay más de 2.000 heridos.

En un vídeo publicado en redes sociales, el primer ministro de Israel anunció el inicio de la guerra. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra (…) El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido", señaló Netanyahu.

Esta situación también está afectando al deporte. Según ha podido saber Relevo algunos de los futbolistas españoles que juegan en Israel regresarán a España en las próximas horas. Los clubes les aconsejan salir del país y por ello les están poniendo todas las facilidades para que puedan regresar cuanto antes a nuestras fronteras. En Israel se han cancelado todos los eventos deportivos previstos para este fin de semana.

"Debido a la situación de seguridad, todos los partidos de la sexta jornada de la liga ONE ZERO que estaban previstos para hoy y mañana han sido aplazados. Fortalecemos la mano de las fuerzas de seguridad y de los ciudadanos del país en estos momentos difíciles", anunció en su cuenta de X (Twitter) el club de fútbol israelí, Hapoel Tel Aviv.

Equipo de una de las zonas afectadas, allí juega el exmadridista José Rodríguez. Además, en el cuerpo técnico hay también otro dos rostros españoles. Borja Lema, quien es segundo entrenador del Hapoel y el preparador físico Mauro Zanoguera.

Relevo se ha puesto en contacto con ellos. Todos están bien y lo único que desean es regresar cuanto antes a España. "Lo único de lo que tengo ganas es de volver a casa", nos relata Zanoguera: "Quiero estar tranquilo con mi familia hasta que se solucione todo".

En el otro club de la ciudad, el Maccabi Tel Aviv, juega el exjugador del Athletic Club, Enric Saborit. En baloncesto, el internacional Lorenzo Brown es desde 2022 jugador del Maccabi Tel - Aviv, equipo en el que el segundo entrenador es el también español Josep María Berrocal.

"Estamos en casa. Vamos a tener una reunión con el club para ver los pasos a seguir. A ver cómo evoluciona todo. Ha sido una sorpresa. Este país siempre está convulso, pero que pase hoy nadie se lo esperaba", cuenta Berrocal.

Tras una madrugada marcada por el miedo de lo ocurrido, los jugadores y personal español que trabajan en los equipos israelíes sólo piensan ahora en poder salir del país lo antes posible ante un posible incremento de la tensión y que sea inviable, incluso, poder salir de la zona de conflicto.