"Veo a Kane marcar como un descosido en el Bayern y me amarga": los '9' históricos del Real Madrid debaten sobre el ataque
Santillana, Hugo Sánchez, Suker y Morientes recuerdan a Kane, veian la cesión de Vlahović como una buena salida y creen que Bellingham no puede multiplicarse.
![Mbappé, en un partido reciente con el PSG. /EP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/bappe-RlXFNSD7HfEM0UzW0ndXaCP-1200x648@Relevo.jpg)
Di Stéfano, Santillana, Hugo Sánchez, Iván Zamorano, Suker, Morientes, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo, Benzema... Si existe un club en el mundo que, históricamente, pueda presumir de haber tenido una pléyade de '9' excepcionales, este es el Real Madrid. Es el número que siempre ha etiquetado al delantero centro por excelencia, al goleador. Cierto es que por la 'Casablanca' han pasado otros atacantes con mucho gol que han lucido en la espalda otros números, como Kopa, Amancio, Butragueño, Raúl,... (los cuatro propietarios del '7'), o el inolvidable Puskas (portador del '10'), pero cuando se habla del goleador del equipo se le identifica inmediatamente con el '9'. Por eso es el número reservado y guardado para Mbappé, cuando el señorito francés tenga a bien satisfacer la que siempre ha manifestado ser la mayor ilusión de su vida: jugar en el Real Madrid.
El mercado de fichajes ya cerró. Si el debate sobre si la plantilla del Real Madrid, a falta del francés, necesitaba otro delantero ha estado abierto durante todo el verano, ahora con la lesión de Vinicius, que no es un ariete al uso pero sí la máxima referencia atacante del equipo en estos momentos, la discusión se ha acrecentado tras ver cómo finalmente no se incorporaba a nadie más.
Relevo ha querido saber qué opinan al respecto algunos de los '9' por excelencia del club blanco de las últimas décadas. Argumentos para todos los gustos, pero con la idea generalizada de que sí, de que el equipo necesita, al menos, la incorporación de un delantero y más cuando uno de los que nunca se lesionaba, Vinicius, ha caído para un mes largo. La primera llamada nos lleva a Cancún (México), allí comparte trabajo como comentarista y unos días de ocio Hugo Sánchez. Le avalan siete temporadas y 208 goles en 282 partidos vestido de blanco. Su reflexión está cargada de sentimiento madridista.
"Estamos hablando del Real Madrid y en este club desde la llegada de don Alfredo Di Stéfano siempre se pensó en tener los mejores futbolistas del mundo. Todos los que después nos pusimos esa camiseta intentamos defenderla lo mejor posible en su nombre y en el de la propia entidad. El Real Madrid siempre ha tenido grandes delanteros, los mejores. Los últimos fueron Cristiano Ronaldo que era un '7' que ejercía de '9' y Benzema, que era un '10' pero demostró saber ser un '9' cuando tuvo que serlo. Antes y después de mí hubo otros tantos delanteros de categoría mundial, que son con los que usted está hablando. El retraso en la llegada de Mbappé nos está haciendo daño. Sería muy raro que esta temporada no se tuviera un '9' de verdad, de la condición de los que venimos hablando".
Hugo intenta mezclar en su exposición el corazón y la cabeza. "Ya cuando se fue Cristiano Ronaldo pensé que se tenía que fichar un gran atacante para acompañar a Benzema, no se hizo y la operación salió bien porque el francés asumió la doble responsabilidad de seguir siendo quien era, además de ser Cristiano en el número de goles. Ahora hace falta uno referencial. Es la realidad. Y estos jugadores, hoy por hoy, son Mbappé y Haaland. Son los mejores del mundo y como en este mercado no han podido venir, deben hacerlo la temporada próxima. Además, los dos porque pueden jugar juntos y porque el Real Madrid siempre ha tenido a los mejores. Si yo fuera el director técnico del equipo me encantaría juntarlos y así tendríamos la garantía absoluta de gol asegurada".
"Hace falta un delantero de referencia, no podemos desgastar a Bellingham pidiéndole que arme el juego y además marque goles"
Exjugador del Real MadridPor supuesto, el mexicano, en su pensamiento a lo grande, no descarta a Vinicius. "No es un '9', pero es un gran atacante y hay que cuidarle porque con sus condiciones tampoco encuentras otro en el mercado. El viernes pasado estaba comentando en ESPN y no entendí cómo Ancelotti le dejó volver al campo. Él con su experiencia y sabiduría debió decirle al jugador que no entrara por segunda vez. Además de que le falte un delantero, tampoco tiene un jugador que le pueda reemplazar. Hay que mimarle. Ahora se ha quedado solo con Rodrygo y Joselu, que tiene que demostrar que es un delantero para el Real Madrid... y menos mal que a Bellingham le ha dado por marcar goles".
![Joselu puja por un balón con Manu Sánchez. EFE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/joselu-U52772752181nDi-406x720@Relevo.jpg?cw=300&ch=533)
Y precisamente para el inglés es su último comentario. "Es un armador de juego, no va a poder marcar cuatro goles cada tres partidos. No podemos desgastarle de más y pedirle que juegue en el centro del campo y luego esté en el área para rematar... Todo se arreglaría con un '9' de garantía... Hay que mantener vivo el espíritu que comenzó con Di Stéfano".
Y si Hugo habla desde el sentimiento, Carlos Santillana se mete en el debate desde la experiencia de 17 temporadas en el club con 290 goles en 645 partidos. Un libro abierto cuando se trata de hablar de delanteros centro, de arietes puros y de las necesidades de un club como el Real Madrid. "La realidad es que nos hemos metido todos en el debate de la falta de un delantero centro en la plantilla cuando realmente hay uno, que es Joselu. Creo que entre todos hemos creado una idea de que no es un delantero para ser titular indiscutible para el Real Madrid y ni siquiera le hemos dado la oportunidad de jugar. Particularmente, desde las condiciones que debe tener un delantero de este tipo, Joselu las tiene. Creo que se le ha visto poco. Después, sea él u otro, lo que no tiene discusión es que un delantero centro es muy importante para cualquier equipo y más para el Real Madrid".
Santillana piensa en ariete. "Nuestra existencia siempre ha dependido un poco de los sistemas, de cómo jugara el equipo. El Real Madrid podría jugar perfectamente, como lo venía haciendo hasta la lesión de Vinicius, con el 1-4-4-2, y sin un delantero centro clásico. Es una forma de atacar más en velocidad y con la incorporación al remate de los interiores. Pero a la larga, en una temporada, y más con las exigencias del Real Madrid tiene que existir un plan B, que entonces sí sería ya con un delantero centro al uso. Esa alternativa táctica ya pasaría por el 1-4-3-3 y ahí sí que habría que contar ya con Joselu porque para eso está. Además, este club tiene tradición de delanteros centro con un gran peso específico en el funcionamiento colectivo del equipo. Jugadores que te aseguraban, según las épocas, entre 20 y 30 goles y alguno, como el caso de Cristiano, hasta 40. Los goles de estos delanteros suman muchos puntos a lo largo del año".
Como casi todos, 'Charly', como le llaman sus compañeros de batallas, ha estado muy atento a la adaptación de Vinicius a jugar más centrado. "De momento, es un extremo, la velocidad es su fuerte. Hace goles y cada vez hará más, pero no es el delantero que el Madrid está acostumbrado a tener. No es tan fácil pasar de tener a Cristiano y Benzema juntos, después solo a Benzema, pero en su máxima plenitud. Es difícil encontrar jugadores de esas características. No los hay en el mercado. Se habla mucho de Mbappé y la realidad es que tampoco es el delantero centro típico de toda la vida. Digamos que es un poco de todo. Lo mejor que tiene es que marca muchos goles y pone su velocidad al servicio del equipo. Claro, con él y con Vinicius juntos no dependes tanto del centro al área y puedes jugar con ellos dos arriba perfectamente. Y también estaría Rodrygo, que entra perfectamente en esa ecuación".
"Kane hubiera encajado bien, pero ahora no hay un fichaje claro, así que habrá que dar oportunidades a Joselu; con todos los jugadores que tiene a su alrededor debería marcar los goles que siempre ha marcado"
Exjugador del Real MadridPero antes de cualquier otra solución, Santillana pide una oportunidad para Joselu. "El problema que se ha tenido con él es que parece que se le fichó como una segunda alternativa, no como el delantero centro titular, para entrar en las segundas partes o en determinados partidos. Ahora, para no volvernos locos, lo primero que se tendría que hacer es dar una oportunidad a Joselu, para ver si, realmente, cumple las expectativas que cada uno se haya podido crear sobre él. Tiene que jugar más para saber si puede ser ese delantero que todos decimos que el equipo necesita. Lo normal es que con Vinicius, Rodrygo, Bellingham, Modric, Valverde, Kroos... cerca, este chico va a disponer de balones y va a marcar goles. Tener otro más, nunca viene mal por lo que antes comentábamos".
Con un verano por medio, por supuesto, también ha caído en la tentación de echar un vistazo al mercado y ver los delanteros centro que podrían haber entrado en los planes del Real Madrid en espera de Mbappé. "Yo es que no veo un fichaje claro, de esos que dices: fulanito, vamos a por él. Me gusta mucho Harry Kane. Ese sí es un jugadorazo. Una pena que se haya ido al Bayern porque es el delantero que más se parecía a Benzema. Marca goles, pero también juega y ya está curtido como para haber llegado al Madrid y haber entrado en la dinámica del equipo, como ha hecho en el Bayern. Hubiera encajado muy bien, pero yo no estoy dentro del club, ni sé tanto como los que están allí. Hablo de lo que veo y me gusta fijarme en las cualidades de los delanteros por deformación profesional. También me gustaba Vlahović cuando llegó a la Juventus, pero luego parece que se ha quedado... Pensaba que iba a ser mucho más. Y estamos hablando del Real Madrid. Aquí no puede jugar cualquiera, como ya se ha visto... Así que, de momento, habrá que dar minutos y partidos a Joselu y confiar en que siempre ha sido un goleador".
![Vlahovic, con la Juventus. EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/vlahovic-U23068815187Yki-406x720@Relevo.jpg?cw=300&ch=533)
Y de Madrid a Croacia donde el impenitente viajero, Davor Suker, también apura sus últimos días de vacaciones antes de embarcarse en sus nuevas aventuras profesionales después de dejar la presidencia de la Federación croata y esperar a formar parte del Comité organizador del Mundial 2026 desde su colaboración directa con FIFA. Tres años en el Real Madrid con 49 goles en 109 partidos, le permiten saber cuáles son las necesidades del equipo blanco en una posición tan importante como la delantero centro. Siempre dispuesto al diálogo, educado y amable con quien esto firma, rápido me doy cuenta de que el asunto planteado no le apasiona. Por muy madridista que se siente y gran amante del fútbol en general, no quiere entrar en pormenoridades que puedan herir sensibilidades.
"¿Que si el Madrid necesita un Suker de manera inmediata? No soy yo quien deba contestar a esa pregunta, pero conociendo bien ese club como lo conozco, el Real Madrid siempre fichó y va a fichar a los mejores jugadores del mundo. No sé si el año próximo o éste, porque no estoy dentro para saberlo, pero el aficionado del Real Madrid sabe cómo funciona su club y conoce los responsables que están al frente. Confío plenamente en Florentino Pérez y José Ángel Sánchez y ellos van a fichar a los mejores delanteros que haya en el mercado. Lo que ellos hagan está bien. Lo han demostrado toda la vida. No tengo la menor duda..."
"No sé si hace falta un delantero, pero la fórmula para ser campeones es marcar más goles que el Barcelona. No falla. Lo dice la estadística histórica"
Exjugador del Real MadridDavor repite su confianza en los rectores del club y, sin querer dar nombres, hace hincapié en que los blancos tienen una gran nómina de jugadores. "No sé si falta o sobra un delantero, pero la estadística no miente nunca en este sentido. Entre los delanteros necesitas marcar más goles que el Barcelona y entonces serás campeón. Eso es lo importante, marcar más que ellos, esa es la fórmula. Además, el Real Madrid tiene una plantilla larga, con mi compatriota Modric a la cabeza. Hay mucho donde elegir, jugadores de calidad, jóvenes y con experiencia. Eso es siempre una buena mezcla. Lo sé por la selección croata. Yo sé que si hace falta alguien, lo van a fichar. Hasta el último segundo un club como el Real Madrid puede fichar un jugador y si no lo hace ahora y lo hace después es porque ellos lo consideran lo mejor. ¿Por qué vamos a pensar que ahora lo van a hacer mal si siempre lo han hecho bien esto de los fichajes? Tienen una plantilla larga, insisto".
![Rodrygo, ante el Celta. EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/rodrygo-U01888063884vcW-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Asentado ya en su nuevo trabajo de comentarista, con los banquillos aparcados pero no olvidados, Fernando Morientes no puede ser ajeno al debate nacional por el que le preguntan un día sí y otro también. Su centenar de goles con la camiseta blanca en 272 partidos oficiales le permiten almacenar unos conocimientos superiores. Ha vivido en primera persona la trascendencia que tiene ser delantero en el Real Madrid.
"Era un riesgo tremendo no fichar un delantero y se ha visto con Vinicius. Nunca se había lesionado muscularmente, pero este tipo de lesiones son muy puñeteras"
Exjugador del Real Madrid"No me quiero apuntar nada, pero desde el principio de temporada, al irse Benzema, dije que había que ir al mercado, aunque esté esperando lo que está esperando. Pero ahora que parece que ese no llega hasta el año próximo, me parece muy arriesgado quedarte con tres delanteros específicos. Y el riesgo era precisamente el que te ha pasado, que se te lesione Vinicius para un mes y si tienes otro pequeño inconveniente te quedas con un delantero, porque ahora tienes dos, Joselu y Rodrygo, que tampoco es un delantero puro. Joselu, sí, pero en teoría él vino como segunda alternativa, un poco para cubrir la figura de Mariano y tener los minutos que te vayan dejando los delanteros titulares y jugar alguno completo porque algún titular esté cansado... Pero ahora ese panorama ha cambiado".
Desde esa situación de riesgo, Fernando tira de experiencia propia para recordar que la lesión de Vinicius es muy tramposa. "Precisamente él nunca se había lesionado muscularmente y lo hace ahora. Y esas lesiones musculares son puñeteras y para un delantero tan explosivo como él, más. Si se ponen puñeteras te pueden dar muchos quebraderos de cabeza y hasta te puedes lesionar en otra zona por la compensación que haces al correr o moverte. Ahora mismo, sin Vinicius, puede que la línea más débil del equipo sea el ataque y eso con todo lo que tienes por delante es un riesgo. La temporada es muy larga y cuando lleguen los miuras de la Champions tienes que tirar de todo a pleno rendimiento. Y ese todo es escaso".
El Moro tiene en su cabeza un nombre que ya no es posible. "Dicho está por lo que no me apunto a lo que ya no puede ser. El hombre que le hubiera venido perfecto al Madrid es Harry Kane y ahora le veo ya metiendo goles como un descosido en el Bayern y me amarga. Era el delantero que estaba en el mercado que más se parecía a Benzema. El más completo. Juego y goles. Lo dejas ir porque estás esperando a Mbappé y al final me da rabia porque tampoco se sabe ya si viene o no viene. Ahora que el año que viene, ¿y éste? No sé... Habría que haber hecho algo. Por ejemplo, Vlahović, aunque sea cedido un año, viene corriendo, seguro. Allí no juega la Champions...".