CASO RUBIALES

Qué implicación tiene Albert Luque en el Caso Rubiales y de qué está acusado

El exdirector de fútbol de la Selección masculina es uno de los cuatro acusados del Caso Rubiales.

Albert Luque a su llegada al juicio por el Caso Rubiales./EFE
Albert Luque a su llegada al juicio por el Caso Rubiales. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En el juicio por el Caso Rubiales el expresidente de la RFEF no se sienta solo en el banquillo de los acusados. Le acompañan tres de sus colaboradores más estrechos, entres los que se encuentra Albert Luque. En el momento de los hechos, el exfutbolista de Mallorca o Deportivo, entre otros equipos, ocupaba el cargo de director de la Selección masculina de fútbol. Se da la circunstancian que su título no incluía el sufijo de "deportivo" pues, cuando asumió el puesto en 2022, no tenía el título.

[Juicio de Luis Rubiales, en directo: última hora y declaraciones]

En realidad, Luque entró a trabajar en la RFEF en 2019. Lo hizo en el gabinete de Presidencia, lo que demuestra que se trataba de una persona de máxima confianza de Luis Rubiales. No obstante, sobrevivió en el cargo hasta más tarde de la salida de su gran valedor. Concretamente, Luque fue despedido por la RFEF el 15 de mayo de 2024. Entonces se encontraba apartado de su cargo debido a su implicación en el Caso Rubiales, eso sí.

Qué implicación tiene Albert Luque en el Caso Rubiales

Albert Luque está acusado de un presunto delito de coacciones a Jennifer Hermoso, por el que tiene una petición de un año de cárcel. Según la acusación, el exfutbolista fue uno de los encargados de presionar a Jennifer Hermoso para que grabase un vídeo exculpando a Luis Rubiales del beso no consentido que otorgó a la futbolista tras el Mundial de 2023.

Concretamente, según esta versión, el exdirector de la Selección masculina habría viajado hasta Ibiza durante la celebración del Mundial para hablar con la delantera y convencerle de que exculpase a su jefe de manera pública. Algo que no logró. Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso y presente en aquel viaje a la isla Pitiusa, fue su principal interlocutora, ya que la campeona del Mundo se negó a reunirse con él. La exfutbolista, quien ha declarado como testigo en el juicio, relató su encuentro con Luque.

Según contó Ecube, el exdirector de fútbol se presentó allí "como amigo" de la jugadora, y no como representante de la Federación. Sin embargo, ante la negativa de Hermoso de recibirle, su tono cambió. "Me dijo: 'Si nos ayudáis, ya sabes que Luis (Rubiales) devuelve muy bien los favores y no os va a faltar trabajo ni a ti ni a Jenni".

Posteriormente, según el relato de la Fiscalía, Luque insistiría por WhatsApp para hablar con Hermoso. "Albert Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Jennifer, insistiendo en su petición de ayuda para justificar la conducta de Luis Rubiales expresando su enfado, haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba seguramente le podría conseguir un puesto en la Federación, acusando a Jennifer Hermoso de mala persona, deseándole que se encuentre muy sola en la vida y anunciándole que se alegraría si eso sucediera", cuenta el ministerio público.

Los WhatsApp de Albert Luque a Ana Ecube

El contenido de estos mensajes fueron desvelados durante el juicio. "Me parece tan injusto, tan injusto, lo que le está haciendo a Luis (Rubiales). Me parece de tanta bajeza humana la actitud de Jenni y tan poca empatía y humanidad. Un simple gesto quitarle a una persona el marrón más grande de su vida. Sabiendo ella (Jenni Hermoso) que hay mala fe subiéndose al carro para matarlo. Tan injusto. (...) Solo le deseo en la vida que le devuelva lo que le está haciendo. (...) Cada uno le da con el tiempo lo que se merece", escribió el exjugador del Mallorca a Ana Ecube.

"No tengo problemas de hablar contigo cuando quieras, pero dile a Jenni de mi parte que esto son dos días y que se encontrará después solita solita y yo, que no soy de alegrarme del mal de nadie, esta vez estaré contento por primera vez en mi vida. Porque es la primera vez que he visto una injusticia enorme de una persona sin corazón... ¿y encima se tatúa? ¿Pero quién te crees que eres tú, chica? Tiempo. A cada uno lo pondrá en su sitio", añadió.