⚽️ DANA EN VALENCIA

La "impotencia" de Javi Moreno, el ex del Atlético de Madrid y vecino de Silla: "Parece que ha pasado una guerra"

Su hermano se ha tenido que refugiar en casa de su madre. Ahora entrena al RB Linense y vive la situación con "tristeza".

La pista de Silla, inundada y con decenas de coches destrozados./EFE
La pista de Silla, inundada y con decenas de coches destrozados. EFE
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

El temporal de la DANA está dejando imágenes aterradoras en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana. En concreto, una de las zonas más afectadas ha sido la localidad de Silla, justo al lado de una de las carreteras que, por desgracia, más portadas ha copado durante el día. Las fuertes lluvias han provocado situaciones inhumanas, dejando, por el momento, más de 70 muertes confirmadas y decenas de desaparecidos.

Así está Silla tras el paso de la DANA. EFE

Algo sin parangón alguno en este siglo. Un temporal del que también se resienten a más de 700 kilómetros. En la Línea de la Concepción entrena Javi Moreno a la Real Balompédica. El técnico, con pasado como jugador en el Atlético de Madrid y el Milan entre otros, es natural de Silla y tiene a su familia allí. "Están mi madre, mi hija, mis hermanos... el pequeño cuando salió del trabajo se encontró las carreteras cortadas y se ha refugiado en casa de mi madre. Tuvo que hacer noche y aún no puede reunirse con su mujer y sus dos hijas", cuenta a Relevo nada más coger la llamada.

Se mantiene tranquilo por el momento porque sus familiares han tenido "males menores", aunque se acuerda apenado del resto de sus vecinos: "Ha habido gente y familias que lo están pasando mucho peor y es una pena. Da mucha tristeza y, sobre todo, impotencia". Una frase demoledora, y real, sale de su boca: "Parece que ha pasado una guerra. Ha quedado todo destrozado, todos los coches. Sin exagerar, ha habido unos cinco, seis o siete kilómetros de coches encima de otros, toda esa zona está prácticamente inundada".

La preocupación de Javi Moreno es máxima. Su familia está, por el momento, a salvo, pero la comunicación con ellos y sus amigos es continua. "Cuando la naturaleza dice 'allá voy' es imparable. Los volcanes, el agua, el fuego... esas cosas son difíciles de controlar. Da mucha pena. Sobre todo siento tristeza e impotencia". 'Tristeza' e 'impotencia', dos palabras que repite sin parar en apenas cinco minutos.

Pese a tener la cabeza en Silla, su equipo de fútbol no para y prepara el partido del próximo domingo ante el filial del Cádiz. Una provincia, la gaditana, que también se está viendo afectada por el fuerte temporal de la DANA. En Jerez se ha activado la alerta máxima y en Chiclana, donde Osasuna disputaba el partido de la Copa del Rey, se ha suspendido el encuentro.

Una situación límite en toda España. Y como dice Javi Moreno, "muy difícil de controlar y asimilar. Hacía mucho tiempo que no pasaba nada parecido".