El polémico gol anulado a España Sub-21: "Que alguien me ayude a ver qué ha pitado"
Neshcheret cometió un error infantil que propició el gol de Roro Riquelme. Donatas Rumšas lo invalidó por una falta difícil de ver en las imágenes.

Cuesta digerir el gol invalidado a Roro Riquelme en el minuto 20 de partido del España - Ucrania que supone el cierre de la fase de grupos del Europeo Sub-21. Y, sobre todo, entender qué pudo apreciar el árbitro lituano Donatas Rumšas para no conceder el tanto al atacante del Girona, que se benefició de un error infantil del portero Neshcheret para llevarse el balón y anotar con la meta totalmente desguarnecida.
¡Gol anulado a España con polémica!
— Teledeporte (@teledeporte) June 27, 2023
⚽️ Así ha sido el tanto anulado a Riquelme por ¿falta? sobre el guardameta ucraniano. #U21EURO
🇪🇸 España-Ucrania 🇺🇦
DIRECTO | @la2_tve y https://t.co/5DU0WHb8r0 pic.twitter.com/aE7T5CXIDM
El mismo Alfonso Pérez Muñoz no daba crédito: "¿Qué ha pitado el árbitro en esta jugada en el partido de la sub 21? 🤷🏻♂️ Que alguien me ayude a ver qué ha podido pitar", tuiteó el antiguo delantero internacional español.
Ucrania llevaba coqueteando con el fallo en defensa en varias ocasiones. Tras tener una gran opción Sergio Camello en los compases iniciales solo frente al portero, el siguiente error lo protagonizó el propio Neshcheret. Después de blocar el esférico y al querer servir hacia un compañero, estrelló el balón contra su propia pierna, quedando este a merced de Riquelme, que no encontró ninguna oposición para hacer el 1-0.
Neshcheret se quedó protestando y Riquelme, celebrando. Pero sonó el silbato del lituano para no dar validez a un tanto que lo tenía todo para ser legal, a no ser que hubiera un contacto lo suficientemente contundente de Roro con Neshcheret que provocara su fallo. "Como mucho, le rozo. No creo que sea suficiente como para que él suelte el balón de esa manera. Yo creo que es un gol legal", explicó el extremo español en zona mixta. Por las imágenes televisivas, no parece existir un toque, a pesar de que Riquelme estira ligeramente el brazo. Una situación que hubiera arreglado el VAR, imposible en esta Eurocopa Sub-21, al menos, por ahora, al no existir hasta los cuartos de final.
Una paradoja que ya sufrió Italia en sus propias carnes en el duelo inaugural ante Francia (hecho que motivó a la UEFA a recular en sus intenciones y plantearse la introducción de la tecnología) y que resulta aún más incomprensible cuando en la ronda preliminar de la UEFA Champions League, con los campeones nacionales de las cuatro federaciones con peor ranking, sí existe VAR. Finalmente, esta decisión del colegiado no tuvo efectos negativos para la Selección gracias al gol de Abel Ruiz en el 90' que puso el 2-2 en el marcador y a la Sub-21, en cuartos como líder de grupo.