Insólito: la Bundesliga II supera en espectadores a la Bundesliga I
La segunda categoría reunió a 284.643 personas en las gradas entre todos los partidos por los 261.009 de la primera.

No es un secreto que la fidelidad y pasión por el fútbol son dos de los rasgos más característicos de los alemanes. El compromiso de los seguidores teutones con el equipo de su ciudad es total. Algo que ya nos quedó claro con el enorme rechazo de los aficionados al fútbol alemán por la entrada de inversores extranjeros a la Bundesliga. Una entrada que finalmente fue rechazada debido a las numerosas protestas que se produjeron en el último mes en la mayoría de campos de Bundesliga (primera y segunda categoría). Así pues, aunque parezca ciencia ficción, si analizamos a fondo la relación del fútbol alemán con sus aficionados, podemos llegar a entender el motivo por el cual, la segunda categoría le está comiendo la tostada a la primera. Un hecho que parece que se va a repetir bastante a menudo en las próximas semanas.
Un informe de la UEFA sobre la asistencia de público a los estadios en la temporada 2022/23, ya nos avisó del crecimiento exponencial de la afluencia de espectadores en la segunda categoría del fútbol alemán estos últimos años.Según este informe, la LaLiga EA Sports fue la cuarta liga en Europa con la media de espectadores por partido más alta. Con un total de 29.180 espectadores de media. Un dato de audiencia que a simple vista puede pasar un poco desapercibido hasta que vemos que en quinto lugar se encuentra la segunda división alemana con 28.353 aficionados en sus estadios. Con solo 827 espectadores menos que la liga española.
Y es que el fútbol alemán ha sido siempre un ejemplo de que los aficionados están por encima de todo. Un fútbol en el que el reparto del dinero es equitativo y no hay apenas clubes con las cuentas bancarias en números rojos. Pero para entender el motivo por el cual, la segunda categoría del fútbol alemán ha sido capaz de superar en espectadores a la primera, hay que entender uno de los factores que han llevado a esta situación.
Este factor es el tema de las entradas en la Bundesliga. En Alemania, por ejemplo, no existe un precio mínimo o un máximo establecido. Sin embargo, el precio medio que supone ver un partido de la Bundesliga y de la segunda división alemana es mucho más asequible que en España: 15,62 euros y 14,53 euros, respectivamente. Todo esto se traduce en estadios llenos hasta la bandera en cada jornada. Facilitando que la gente en Alemania sea mucho más regular y asidua a asistir al estadio de su equipo. Además, hay que tener en cuenta que también ayuda que en Alemania haya un salario mínimo más alto que en España. Lo que nos indica que a los alemanes les supone un gasto menor el tener que ir al fútbol.
Otro de los factores determinantes para entender el motivo por el cual la Bundesliga II, logró hace poco más de una semana, superar en espectadores a la máxima categoría, es el hecho que Schalke 04 y Hertha de Berlín jugaron en casa (ante Wehen y Magdeburg respectivamente). Amambos lograron reunir a más de 50.000 aficionados en sus estadios. Por otro lado, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, lo hicieron a domicilio. Lo que queda claro, es que el fútbol alemán no entiende de categorías y que cada partido se acaba traduciendo en un 'no hay entradas'. Un ejemplo de saber cuidar el producto y al aficionado.