El Premio Ondas de la 'Kings League con Ibai' que acabó en una confusión... con dos ganadores
Lo que en principio parecía una confusión en el concepto, finalmente eran dos galardones: uno para la competición; otro para el streamer.

El miércoles 18 de octubre, a las 17:31 horas, saltaba una noticia inesperada para cualquiera: la Kings League recibía el Premio Ondas. En ese momento, nacía la confusión por la manera en la que se presentaba el galardón: 'Premio Ondas 2023 nacional de televisión al mejor programa de entretenimiento: Kings League con Ibai Llanos, de Twitch'. ¿Para quién era el premio? ¿Por qué esa denominación?
"Fue una confusión a la hora de comunicarlo". Lo confiesa Oriol Querol, CEO de Kosmos, que no puede ocultar su felicidad por haber recibido esta distinción: "Yo trabajé allí. Es como si se cerrara el círculo. Me hace una especial ilusión que lo hayamos ganado".
Vayamos por partes. La Kings League ha sido el único Premio Ondas de este año que no había presentado su candidatura, por lo que ha sido una auténtica sorpresa. "Es un premio especial del jurado porque si no me equivoco somos los únicos que hemos ganado sin presentarnos. Pero es ilusionante que una propuesta así, tan alejada de los medios tradicionales, por fin se haya visto recompensada".
Sin embargo, había algo raro en la formulación del premio y que un buen número de usuarios señaló en las redes sociales de los Premios Ondas: la denominación. El galardón, tal y como estaba planteado en un inicio, era para la 'Kings League con Ibai Llanos'. Recordemos que la Kings League es propiedad de Kosmos y está gestionada por Oriol Querol y Gerard Piqué. Ibai Llanos, inmerso desde el primer momento en el proyecto, es uno de los presidentes.
📺 Premio #Ondas2023 nacional de televisión
— Premios Ondas (@Premios_Ondas) October 18, 2023
🔹 Mejor programa de entretenimiento:
“@KingsLeague con @IbaiLlanos” de @TwitchES pic.twitter.com/pvEZo7Hte6
"Hubo una confusión a la hora de comunicarlo. Aunque esté anunciado como si fuera un premio, en realidad son dos: uno para la Kings League por su capacidad de innovación, entretenimiento y revolución, y otro para Ibai por su capacidad de amplificar la competición y su buena labor como streamer".
Oriol Querol, que se enteró en medio de una reunión de la Kings League Américas "por todas las llamadas de números desconocidos, whatsapp, correos y tuits con la palabra Ondas", y Jaume Serra, secretario general de los Premios Ondas, lo arreglaron rápido. No había dudas: eran dos premios diferentes.
Piqué, el último en enterarse
El CEO de la Kings League se emociona contándolo: "Lo primero que hice fue enviar un mensaje a la familia de la Kings League: a los trabajadores, a los que desde el principio están ahí currando para que esto salga bien, a los que ya son amigos. Apostaron por ello, nadie sabía lo que iba a pasar en esa cena en 'Sushi 99', podría haberse quedado como una idea sin más y mira lo que hemos conseguido. También avisé a los presidentes. Esto es de todos".
Ibai, de momento, no se ha pronunciado. En su directo simplemente hizo una pregunta: "¿Me han dado un Ondas?". Para Oriol Querol esto es muy importante por lo que supone: "Por fin se fijan en las nuevas formas de comunicación, en los streamers, se abandona un poco el mainstream. Los streamers han inventado una nueva manera de comunicación, tienen un público, han creado formatos de éxito. Es un paso adelante para todos".
¿Y Gerard Piqué? "Está contentísimo, pero no se enteró hasta varias horas después, cuando todo estaba aclarado. Estaba volando a México, a organizar lo que se viene, que va a ser muy grande".