Israel Dorado, el socio de Nene al que la Guardia Civil acusa de sacar dinero de España
Fue detenido el 25 de marzo cuando volvía de un viaje de República Dominicana, donde es la cara visible de algunos negocios de ocio.
![Israel Dorado, en una imagen de redes sociales. /IG](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202404/03/media/cortadas/israel-dorado-RB0amKzWwBVGvNdWFb8VRuK-1200x648@Relevo.jpg)
Entre las detenciones del 20 de marzo tras el registro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la de Luis Rubiales este miércoles tras su llegada de la República Dominicana hubo otra que no trascendió. La Guardia Civil detuvo el 25 de marzo, también en el Aeropuerto de Barajas, a Israel Dorado, persona clave en los negocios dominicanos de Nene en los que la Guardia Civil cree que Luis Rubiales "estaría entrando" tras la salida de la Federación.
La Guardia Civil acusa a Dorado de participar en el traslado de dinero de Nene desde España a República Dominicana, según el sumario de la Operación Brody al que ha tenido acceso Relevo. Además, concluye que actúa como su representante en el país caribeño: aparece como titular de varias empresas que en realidad controla el exjugador y empresario hotelero.
El nombre de Israel Dorado no es desconocido en el mundo del fútbol en Granada. Más que nada porque durante varios años fue el gerente de la televisión oficial del Granada CF, cuando Quique Pina era el presidente del club nazarí. Es más, aquella apuesta, que empezó bajo el nombre de Cubika TV, luego terminó por denominarse directamente Granada CF TV. Un canal que incluso fue presentado en 2014 por todo lo alto por Pina, con un acto con más de 500 invitados en un conocido hotel del centro de Granada.
Sin embargo, la falta de transparencia (sobre todo económica) dentro de la citada televisión comenzó a guiarla hasta una deriva que, finalmente, terminó por cerrar apenas dos años después de lucir el nombre del equipo, tras confirmarse la venta del club a la actual propiedad. "Lo cierto es que tampoco se le veía mucho por allí. De vez en cuando se pasaba por allí y hablaba con el comercial, pero muchas de las personas que íbamos por allí apenas lo tratamos. Era un poco como la sombra", reconoce a Relevo una de las personas que colaboraba con el canal.
La realidad es que Dorado es una persona que siempre ha guardado buenos contactos con personalidades públicas de la provincia granadina. En su círculo se ha visto a jugadores y exjugadores, altos cargos políticos y gente de negocios. De hecho, tras cerrar el canal de televisión, incluso regentó un conocido restaurante-discoteca en la capital granadina 'Lula 365', como se denominaba a la zona de restauración, y '365 Neptuno' (la zona de discoteca). Además, continúa ligado a los negocios de ocio en la provincia, así como también al otro lado del charco.
Detenido el 25 de marzo en el Aeropuerto de Barajas
Dorado fue detenido el pasado 25 de marzo tras aterrizar en Madrid procedente de Santo Domingo. Llevaba encima 1.080 euros en efectivo. Menos de dos horas después fue puesto en libertad.
La Guardia Civil concluye que "desde febrero de 2021 hasta la actualidad, Israel estaría viajando frecuentemente a República Dominicana acompañado de Javier (Nene), observándose determinadas operativas de las que se desprende que estaría transportando dinero en efectivo de Javier al país caribeño".
El atestado relata un viaje de Dorado, Nene y Puri con destino Miami en el que Dorado presentó una declaración de salida de efectivo de 40.000 euros procedentes de Explotaciones Hoteleras Nazaríes, la sociedad propiedad de Nene a través de la que controla la cadena de hoteles Urban Dream.
La Guardia Civil sitúa a Israel Dorado como testaferro de Nene en sus negocios en la República Dominicana. "Estaría titulando negocios de hostelería y restauración administrados de hecho y financiados por Javier, tanto en España como en República Dominicana, ocultando así la verdadera titularidad de esos negocios". Y en esos negocios "estaría entrando como socio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras su dimisión del ente federativo".
Las distintas sociedades en República Dominicana están bajo el paraguas del Grupo 365 (el nombre coincide con los de las propiedades anteriormente citadas en Granada). De hecho, como titular y cara visible de ese grupo aparece el propio Israel Dorado, pero según las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, en realidad está controlado por Nene. Aunque en la actualidad, señala el atestado, "aparentemente (...) ambos se estarían desvinculando el uno del otro".