FÚTBOL

Jamaica apaga el fuego de la deserción en su selección femenina

Las futbolistas amenazan con plantar al equipo nacional de cara a la Copa de Oro por el impago por parte de la Federación jamaicana.

La selección jamaicana posa antes del partido ante Colombia del pasado Mundial./AFP
La selección jamaicana posa antes del partido ante Colombia del pasado Mundial. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Siguiendo el camino abierto por la Selección española femenina de fútbol, otros equipos nacionales parecen haber dicho 'basta' y han comenzado a seguir los pasos de Alexia, Aitana, Jenni Hermoso y compañía. Es el caso del equipo nacional de Jamaica, que se ha plantado y cuyas jugadoras han amenazado con abandonar el equipo en plena fase de clasificación para la Copa de Oro.

Las propias futbolistas emitieron un comunicado antes del partido ante Guatemala (las jamaicanas perdieron 2-0) en el que hablaban de "maltrato constante" por parte de la federación de su país y en el que las internacionales que participaron en el Mundial 2023 aseguraron que no iban a participar en los partidos de la selección en esta fase de clasificación "para poner fin al constante maltrato que recibimos de la Federación de Fútbol de Jamaica".

"Como siempre, es un honor y un privilegio representar a Jamaica. Nuestro trabajo consiste en dar lo mejor de nosotros mismos y esforzarnos al máximo para representar a nuestro país y enorgullecer a nuestros seguidores, a nuestros seres queridos y a la diáspora. Debido a las actuales circunstancias en las que nos ha puesto la Federación de Fútbol de Jamaica, no podíamos hacer nuestro trabajo", enunciaban las futbolistas en un comunicado en el que también aseguraban que no habían cobrado las primas pendientes por haberse clasificado para el último Mundial.

La amenaza de las jugadoras ha provocado una reacción en el ente federativo del país caribeño, que ha intentado aplacar los ánimos y ha comenzado a pagar las primas atrasadas a las futbolistas tal y como han anunciado en otro comunicado emitido tras el encuentro disputado ante Guatemala.

"La Federación de Fútbol de Jamaica (JFF) se complace en informar que, según lo comprometido, ya hemos pagado la totalidad de la deuda con las jugadoras que participaron en la Copa del Mundo", asegura el organismo jamaicano. "También comenzaremos a pagar a todas las jugadoras que participaron en las eliminatorias pero que no fueron incluidas en el equipo final del Mundial", concluye un comunicado que de momento sirve como armisticio para un equipo que fue una de las sorpresas en la Copa del Mundo.