CASO RUBIALES

Jenni Hermoso, sobre el comunicado de la RFEF: "Me sentí coaccionada; no dije ni escribí una sola palabra del comunicado"

La jugadora confirma que el departamento de comunicación de la Federación difundió como suyas unas declaraciones que nunca pronunció ni aprobó.

El momento en el que Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso./Código 10
El momento en el que Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso. Código 10
Manuel Amor

Manuel Amor

El programa Código 10, en Telecinco, emitió la declaración integra que Jennifer Hermoso hizo ante la teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, el pasado 5 de septiembre. Aquel día la jugadora denunció el abuso de poder de Luis Rubiales cuando la besó en los labios sin su consentimiento tras la final del Mundial femenino en Sídney. En su comparecencia, la jugadora negó lo que aseguró en su declaración Luis Rubiales y contó, paso a paso, cómo sucedieron los hechos. Desveló que se le ordenó bajar del autobús al llegar al aeropuerto para presionarla con el fin de que le defendiera en un comunicado conjunto.

De este modo, la futbolista confirmó la información destapada por Relevo el 22 de agosto: Rubiales y empleados federativos la presionaron para defender al mandatario. Las primeras coacciones se produjeron en el bus antes de coger el vuelo: "Cuando íbamos en el autobús, desde el estadio al aeropuerto, se hizo un silencio mortal. El equipo de Rubiales me dijo desde delante: 'Jenni, te tienes que bajar, te tienes que bajar'", relató la delantera. "Dije: '¿Por qué me tengo que bajar?' No cogí ni mi mochila, que estaba arriba. 'Baja, baja'. Me comentaron: 'Tenemos que poner esto [el comunicado] porque se está liando mucho y tenemos que quitarle hierro al asunto", aseguró Hermoso, que zanjó con hartazgo la conversación: "Les dije: ¿Por qué tengo que hacer esto? Haced lo que queráis".

Según pudo saber Relevo, Patricia Pérez 'Poki', la jefa de prensa de la Selección, le dijo a Jenni que bajara, solo ella y sin maletas. Detrás del bus, en una furgoneta aparte, viajaba Pablo García Cuervo, entonces director de comunicación de la RFEF. Al bajar, le entregó a Patricia Pérez su móvil y ésta le enseñó a Hermoso el texto que habían preparado. Jenni preguntó: "¿Es obligatorio?". La jefa de prensa respondió: "Sí". Y es cuando la jugadora, con desaire, zanjó: "Haced lo que queráis", tal y como relató ante la Fiscalía.

La RFEF, como reveló Natalia Torrente en este medio, difundió unas supuestas declaraciones de Hermoso a los medios de comunicación para tratar de apagar el incendio. En el texto elaborado por la RFEF rezaba lo siguiente: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante".

La futbolista sostuvo ante la Fiscalía que ella jamás se pronunció en ese sentido: "Me enseñaron un escrito del que no dije ni escribí ni una sola palabra. Me comentaron que se estaba liando mucho y que tenían que quitarle hierro al asunto. Me sentí coaccionada". Además, Hermoso ratificó otra de las informaciones desveladas por Relevo: quien le mostró aquel comunicado fue Patricia Pérez 'Poki', jefa de prensa de la Selección. "No recuerdo bien qué ponía. Decía que el beso había sido producto de la euforia, de la alegría, que no tenía mayor consecuencia… pero yo no dije ni escribí una palabra", afirmó.