Jenni Hermoso rescata los fantasmas que desdibujaron la imagen de Jorge Vilda
Las palabras de la jugadora española en 'Planeta Calleja' reabren el debate sobre los comportamientos del anterior seleccionador.

Puso tierra de por medio y se marchó a Marruecos como seleccionador y mediante un fichaje salpicado por cierta polémica. No obstante, Jorge Vilda no ha podido evitar seguir en el foco mediático -aunque en menor medida- tras ser uno de los protagonistas del escándalo por el 'Caso Rubiales', en el que ha declarado como imputado ante el magistrado Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.
El técnico español, que fue destituido como seleccionador y director deportivo del fútbol femenino en la RFEF después de ser campeón del Mundial, ha vuelto a recibir todas las miradas tras las declaraciones de varias de las que fueron sus jugadoras. Un hecho que no ha podido evitar desde el otro lado del Mediterráneo, donde nadie habla -y tampoco importa- sobre lo que ocurrió en el marco de la final de la Copa del Mundo. Vilda eligió bien su destino. Sin embargo, no ha podido evitar que aparezcan algunos de los fantasmas que le persiguen desde que estallara el conflicto de 'Las 15' hace un año y medio.
"Cuando nosotras nos íbamos a dormir teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él pasara por la noche y dejarle que él hablara con nosotras". Jenni Hermoso volvió al pasado más reciente de la Selección femenina para hablar abiertamente de una de las quejas de las jugadoras sobre el comportamiento del anterior seleccionador. Con sus palabras en 'Planeta Calleja', un programa que se emitirá el próximo lunes, 15 de enero, a las 22:50h, la campeona del mundo recupera uno de los temas que se pusieron sobre la mesa tras la lucha de 'Las 15'.
✈ Vuelve @JesusCalleja con la nueva temporada de #PlanetaCalleja y nos estrenamos en Islandia con una Campeona del Mundo, Jenni Hermoso 🌎
— Planeta Calleja (@Planeta_Calleja) January 11, 2024
👉 El próximo lunes, a las 22:50h en @cuatro
https://t.co/UzLGrUQGcA
"Decía que era el único momento que tenía para hablar con nosotras. Tienes todo el día... Si tocaba la primera puerta de las dos primeras jugadoras hasta que llegaba a la última, a lo mejor había jugadoras que se dormían. O nos íbamos a comprar y nos esperaba y nos preguntaba qué llevábamos en la bolsa", añadió la delantera madrileña, que recientemente fue campeona del Mundial con España y fue uno de los nombres propios de 2023 tras el negro episodio que protagonizó Luis Rubiales durante y después de la final de la Copa del Mundo el pasado 20 de agosto en Sídney.
Unos días antes de que se emitiera un avance de la entrevista de Jenni Hermoso en 'Planeta Calleja', y a la espera de que profundice en este asunto durante el programa, Melanie Serrano también apuntaba detalles sobre este tema en Quiero ser Como, el programa de Relevo sobre fútbol femenino.
«Jorge era una persona normal.... pero veía cosas que decía 'buah'»
La mítica jugadora del Barça habló del infierno que vivieron las jugadoras con Nacho Quereda y destapó algunos detalles que le hicieron ver que su sustituto en la Selección, Jorge Vilda, también tenía comportamientos extraños al frente del equipo. "Jorge es bastante educado, correcto, una persona normal... Pero sí que es verdad que veía cosas que decía 'buah'. Ya éramos adultas y venir a la habitación a darnos las buenas noches era como...", subrayó Melanie Serrano.
Las declaraciones de Jenni Hermoso y Melanie Serrano, y de otras jugadoras como Lucía García durante los últimos meses, hacen reaparecer algunos de los fantasmas que persiguen a Vilda desde el conflicto de 'Las 15'. Una crisis en la que el técnico salió victorioso de inicio, con su continuidad en el banquillo hasta el Mundial, y que se entendió mejor a nivel social tras los comportamientos de Luis Rubiales en la final del Mundial.
'Las 15' como inicio del #SeAcabó contra Rubiales y Vilda
Aquellas quejas de un grupo de jugadoras, que en un inicio era mayoritario y se terminó dividiendo por las presiones recibidas desde la RFEF, fueron el comienzo de una lucha que encontró su siguiente y determinante paso con el #SeAcabó tras el Mundial. "No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo Jenni Hermoso", publicó Mapi León en medio del 'Caso Rubiales'.
No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo @Jennihermoso
— María León (@MapiLeon16) August 25, 2023
La central del Barça es una de las jugadoras que no ha vuelto a la Selección por considerar que aún siguen quedando cambios necesarios en la estructura de la RFEF. Mapi León fue uno de los pesos pesados que alzó la voz hace un año y medio, después de que España cayera en cuartos de final de la Eurocopa y cosechara otra decepción en un gran torneo internacional.
Aquel tirón de orejas a la RFEF provocó un gran ruido mediático, en el que destacó un gran silencio de las jugadoras, que no supieron actuar en medio de la polémica. Pero, sobre todo, dejó varios acuerdos -como el de conciliación familiar, primas...- y hasta más presencia del presidente en las concentraciones. Estas mejoras fueron claves en la gestión de la Selección femenina en el Mundial. Aunque quedaron muchas cuentas pendientes y algunos cambios que iban más allá de los enumerados. Unas cuestiones que expuso Alexia Putellas, como representante del resto de sus compañeras, durante la mayor crisis que se recuerda en la Selección, con la cumbre en Oliva.
A pesar de todo esto, la herida de 'Las 15' nunca se cerró de manera sana. Jorge Vilda fue destituido tras su apoyo a Rubiales y su implicación como imputado en las presiones a Jenni Hermoso. El entrenador se marchó a Marruecos con una mochila que no deja de recordarle sus problemas al frente de la Selección.