Quién es Jesús Fortea, jugador del Real Madrid que pasó por el Atlético de Madrid
Fue el futbolista por el que el Real Madrid rompió el pacto de no agresión que mantenía con el Atlético.
El Real Madrid es un club extraordinario en el sentido amplio de la palabra. Es decir, no opera bajo la misma lógica que la mayoría de los equipos de fútbol, ni para lo bueno ni para lo malo. De la misma manera que su palmarés es la envidia de todos los grandes europeos, también hay aspectos que sus aficionados seguramente mejorarían. Uno de ellos es el trato a la cantera, cuya presencia en el primer equipo tiende a ser escasa incluso cuando vienen mal dadas.
Por norma general, cuando un equipo se encuentra ante algún tipo de crisis, ya sea deportiva o económica, su primera reacción es mirar hacia adentro en busca de soluciones. Sin embargo, en los últimos años la plantilla del Real Madrid se ha caracterizado por la falta de jugadores procedentes de La Fábrica. Y no es que Valdebebas haya dejado de producir talento de manera súbita. De hecho, el propio Florentino Pérez sacó pecho de ello en su alocución durante la Asamblea General: "Es aquí donde se forman y crecen los valores el madridismo. Es la mejor cantera del fútbol. 191 jugadores que se han formado juegan en ligas profesionales", dijo. Sin embargo, la mayoría de ellos deben buscarle las habichuelas fuera.
Quién es Jesús Fortea
Es por ello que cuando un canterano blanco suena con fuerza como futurible el primer equipo madridista hace mucho ruido. Es el caso de Jesús Fortea, futbolista del Juvenil A pero cuya proyección hizo candidato que apuntase a candidato legítimo a ocupar la banda derecha del Santiago Bernabéu ante la lesión de larga duración de Dani Carvajal y el mal rendimiento dado por Lucas Vázquez. Los dos, por cierto, también canteranos blancos, que eso sí tuvieron que salir a mostrar su valía fuera antes de regresar a Concha Espina.
Jesús Fortea nació el 26 de marzo de 2007 en Valencia y juega como lateral derecho. Comenzó su carrera deportiva a los cuatro años, cuando se enroló en la escuela de fútbol del Albal, el pueblo en el que vivía junto a su familia. Su talento no pasó desapercibido y, tras tres años en el equipo local, fichó por las categorías base del Levante, donde permanecería cinco temporadas. Sin embargo, el club granota solo sería una estación más en su viaje hacia el primer nivel. Un camino que tendría un episodio sonado en la capital de España.
La guerra entre Madrid y Atleti por Fortea
No en vano, Jesús Fortea fue el futbolista por el que el Real Madrid decidió romper el pacto de no agresión que mantenía con el Atlético de Madrid respecto a los jugadores de ambas canteras. Una ley no escrita por lo que los dos gigantes madrileños no tocaban a las principales promesas del otro. No, al menos, mientras tuvieran contrato en vigor.
Sin embargo, con Fortea el Real Madrid no se lo pensó y lo fichó para sus equipos inferiores para sorpresa del Atlético. Según supo Relevo, el propio Gil Marín llamó al jugador para saber el motivo de su decisión. No obstante, el defensa le confesó que el único motivo por su cambio de camiseta era que, desde pequeño, era aficionado madridista. Evidentemente, el alto nivel del lateral diestro, y sobre todo su proyección a futuro, fueron los principales motivos por los que el Real Madrid se atrevió a dar el paso.
Fortea había llegado al Cerro del Espino en 2018 procedente del Levante. Ya entonces había suscitado el interés del Real Madrid, pero fue el Atleti el que se llevó el gato al agua. El lateral rindió a gran nivel en las inferiores rojiblancas, lo que convenció al Real Madrid de su fichaje. Por aquella época, la relación entre los dos clubes madrileños se había deteriorado a nivel institucional. Nada concreto, aunque decisiones como la del Atlético de salirse de la Superliga o de no hacer el pasillo en el Metropolitano a los blancos después de su alirón en 2022 habían enfriado lo que, hasta entonces, eran unas relaciones cordiales. Finalmente, la planta noble del Bernabéu dio luz verde al fichaje de Fortea para la temporada 2022/23.
Cómo juega Fortea
Fortea es un lateral derecho que destaca, sobre todo, por su eminente vocación ofensiva. Se trata de un jugador que no solo le gusta aparecer en campo contrario, sino que además cuenta con la toma de decisiones necesaria para crear peligro al equipo rival. Además, posee un físico privilegiado que le permite surcar la banda de arriba a bajo de manera incansable. Por todo ello, en la zona noble del Bernabéu se le considera "un futbolista con proyección de primer equipo".
Por contra, se le achaca que todavía debe mejorar en facetas defensivas para poder asentarse en Primera División. Al fin y al cabo, un lateral derecho es lo primero de todo un defensa. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un jugador muy joven, que todavía forma parte del Juvenil A blanco. De hecho, es habitual que un futbolista en formación todavía no haya asimilado conceptos tácticos que se van interiorizando conforme se acumulan minutos de juego al más alto nivel.