REAL MADRID

Así juega Jesús Fortea, la gran perla de la cantera del Real Madrid en el lateral derecho que podría suplir a Carvajal

El lateral español de 17 años llegó a Valdebebas en 2022 procedente del Atlético de Madrid.

Jesús Fortea, durante un partido del Juvenil A esta temporada./INSTAGRAM
Jesús Fortea, durante un partido del Juvenil A esta temporada. INSTAGRAM
June Lavín

June Lavín

Los gritos y las lágrimas de dolor de Dani Carvajal empañaron el sólido triunfo del Real Madrid sobre el Villarreal en una noche para el olvido. El internacional español padece una rotura de cruzado, de colateral interno y del tendón poplíteo y se perderá lo que resta de temporada, dejando a Lucas Vázquez como única opción en el lateral derecho. También existe la posibilidad de que Militao regrese a una posición que ya conoce y en la que ya jugó en el Oporto, antes de enfundarse la zamarra blanca. En la cantera, además, emergen varios nombres que, llegado el momento, podrían sumar minutos y disponer de alguna oportunidad a las órdenes de Ancelotti: Lorenzo Aguado (22 años), David Jiménez (20), Cristian David (19), Melvin Ukpeigbe (17) y Jesús Fortea (17).

El de Fortea es uno de los nombres que, desde su desembarco en La Fábrica en 2022 procedente del Atlético de Madrid, más resuenan en Valdebebas: el club blanco considera al lateral de 17 años un talento generacional y, además, uno de los futbolistas más prometedores en su posición, de ahí que decidiese romper el pacto de no agresión con el cuadro colchonero hace dos años. Su rendimiento desde entonces, de menos a más hasta convertirse en una de las piedras angulares del Juvenil A de Álvaro Arbeloa este curso, ha sido notable, cada vez más hecho y adaptado a una de las demarcaciones más exigentes de la cantera merengue.

Fortea había empezado la temporada como un tiro, autor de varias acciones destacadas en las primeras jornadas de liga (provocó dos penaltis contra el Móstoles y anotó un gol) y, también, de Youth League (asistió a Yáñez frente al Stuttgart). No obstante, se retiró lesionado del encuentro ante el Lille en Francia, en lo que parecía un contratiempo muscular que no revestía mayor gravedad que esa. Habrá que esperar para conocer cuántos partidos causará baja (el Madrid no hace oficial el parte médico de sus canteranos), pero el nombre del internacional de 17 años emerge como uno de los más relevantes a la hora de analizar qué laterales diestros de la cantera podrían ser tenidos en cuenta por Ancelotti.

Un avión en ataque “con proyección primer equipo”

En las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Fortea ya demostró su eminente vocación ofensiva. Precisamente eso, sumado a unas condiciones físicas de base sobresalientes y a un margen de mejora considerable, llevó al Real Madrid a romper el pacto de no agresión con el club colchonero e incorporar al prometedor lateral diestro en verano de 2022, hace algo más de dos años.

Entre sus mejores cualidades destacan su verticalidad, capacidad para repetir esfuerzos (sube la banda sin parar), toma de decisiones en los últimos metros y velocidad. Además, Arbeloa le retó a sumar en goles y asistencias y, en los primeros envites del curso, ha provocado tres penaltis, anotado un gol y repartido una asistencia, aspectos que evidencian que el ex del Atlético de Madrid ha asumido galones y responsabilidades en ataque, pisando área rival con frecuencia y convirtiéndose en un generador de superioridades por el costado diestro.

El curso pasado, su primero en División de Honor a las órdenes de Arbeloa, ya demostró su vocación ofensiva. Además, es un habitual en las categorías inferiores de la Selección española (había sido citado por la Sub-18 para el torneo internacional '4 naciones'), donde también es considerado uno de los futbolistas más prometedores en su demarcación. "Tiene proyección primer equipo", confía el club. Por ahora, y a la espera de saber en cuántos partidos causará baja, su subida al primer equipo parece prematura y tendrá que esperar, aunque su nombre es el mejor posicionado para erigirse como la alternativa de la cantera a Lucas Vázquez.

Margen de mejora en defensa

Su principal área de mejora reside en la defensa. Si bien es cierto que su capacidad ofensiva resalta por encima del resto de cosas y le ha catapultado a ser uno de los laterales más prometedores de La Fábrica, además de amo y señor del carril diestro del Juvenil A, tiene en la defensa su principal debe. Sus atributos ofensivos, que convierten el área rival en su zona de influencia más recurrente, pueden llegar a jugarle una mala pasada: hay veces en las que llega tarde a los repliegues y, por momentos, pasado de revoluciones.

Sin embargo, su juventud invita al optimismo y el lateral, arropado por Arbeloa, cuenta con recursos suficientes para mejorar también en este apartado, consciente de la importancia de la defensa (y de defender bien) en el fútbol profesional y, también, en la élite. A la hora de interpretar el juego, por ejemplo, sí se aprecia mejora. Fortea, el curso pasado, decidía menos y peor. Ahora, interpretando a la perfección lo que ocurre sobre el césped, atina más. Prueba de ello son los penaltis provocados, dos por el momento, en acciones en las que sabe cuándo atreverse y ocupar zonas centrales.

Ancelotti, reacio a recurrir a la cantera

Resulta precipitado (y algo prematuro) pensar en Fortea sumando minutos con el primer equipo, sobre todo con Ancelotti al mando. El técnico italiano, reacio a recurrir a la cantera, apurará sus opciones con las piezas disponibles en el primer equipo: Lucas Vázquez será el lateral diestro titular, con Militao como alternativa (ya jugó ahí en el Oporto) y la opción de ubicar a Mendy en el costado diestro, posición que ya conoce, y a Fran García en el izquierdo.

El camino para Fortea no será sencillo y, sobre el papel, lo lógico sería pensar que otros canteranos como Lorenzo Aguado (22 años) o David Jiménez (20) figuren por delante en la lista de opciones de la cantera para reforzar la primera plantilla. De hecho, ambos han formado parte de convocatorias del primer equipo (gira por EEUU y partido ante el Alavés). No obstante, el ex del Atlético de Madrid, bien valorado en el seno del club, es considerado una de las joyas de la cantera y su momento podría haber llegado.