Joaquín 'se lleva' el fútbol base español a Arabia: "¡No me pidáis que juegue!"
La leyenda bética acompaña a Riad a ocho equipos españoles que, junto a cuatro internacionales, se disputan la primera edición de LaLiga FC Futures.

Riad.- Unos minutos antes de aterrizar en Riad, Joaquín Sánchez cruzó el pasillo del avión hasta el telefonillo. A la escucha, más de 200 niños de ocho equipos españoles que competirán estos días por llevarse la primera edición de LaLiga FC Futures. "Mi consejo es que lo disfrutéis, que lo paséis en grande. Ojalá pudiera haber disfrutado yo de un torneo así en otro país", comentó el ex del Betis, ahora embajador de LaLiga. "¡Ah, pero no me pidáis que juegue!", cerró con un chascarrillo.
El Brunete, LaLiga Promises y ahora LaLiga FC Futures. Desde 1992, los niños comienzan a construir promesas de futuro mucho antes de debutar con el primer equipo de sus clubes. En diciembre, LaLiga organizó una edición en Maspalomas y ahora cambia de continente para llevar a cabo un torneo Sub-14 en Riad. Antes los chavales ya habían viajado hasta Cancún u Orlando. En la primera LaLiga FC Futures Sub-14 participan ocho equipos españoles (Cádiz, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Betis, Valencia y Osasuna), la Roma, el Olympique de Marsella, el Benfica y el Mahd Academy, club en cuyas instalaciones se disputará el torneo.
El fútbol español va desembarcando poco a poco en Riad. Primero, con la Supercopa. Y ahora, con el primer torneo de fútbol once Sub-14. "Arabia desde hace algún tiempo es uno de los focos más importantes a nivel Mundial. Es clave desarrollar nuestro primer torneo aquí. Las facilidades e inversiones que hacen permite que se pueda desarrollar con grandes garantías", valoró Cristina Sánchez, directora del torneo, en la presentación.
El único equipo equipo árabe en competir será el Mahd, en cuyo centro de entrenamiento se disputará la copa. Con cinco campos de fútbol e instalaciones para otras disciplinas deportivas, el centro de entrenamiento, todavía en construcción, aspira a ser un espacio parecido a la Aspyre Academy de Catar. Esta, con el Mundial 2034 de fondo. Pero con las diferencias, cuenta Ed Graper, su director ejecutivo, que en Arabia hay más cultura futbolística y que también quiere formar entrenadores árabes. "El torneo supone un impacto enorme para el país, es la oportunidad de mostrarnos al mundo, de que veáis de qué somos capaces", explicó Graper, con pasado precisamente en la Aspyre Academy.
Los tres grupos
- Grupo A: Mahd Academy, Cádiz, Roma, Barça
- Grupo B: Atlético, Marsella, Sevilla, Villarreal
- Grupo C: Betis, Valencia, Benfica, Osasuna
Pasarán a la siguiente ronda los dos primeros clasificados más los dos mejores terceros. El viernes y la mañana del sábado se disputará la fase de grupos. El sábado por la tarde, los cuartos de final y el torneo de consolación, con los equipos que no lograron avanzar de ronda. El domingo, semifinales, final y final de consolación. Se podrá seguir en directo por DAZN, Gol Play, LaLiga TV y también a través de las redes sociales. Y por supuesto, también lo contaremos aquí en Relevo.
Para Joaquín, el torneo es una oportunidad que para que los niños disfruten haciendo lo que más les gusta. "Es bueno que los niños conozcan culturas nuevas, que salgan de su zona de confort, y sepan competir y sobre todo disfrutar de lo que es el fútbol. Tienen que valorar jugar en un país tan importante como Arabia", expresó la leyenda.
En el avión, una fila por detrás de Joaquín estaba José María Del Nido. El ex presidente del Sevilla no quiso perderse el viaje, ya que uno de sus hijos juega en el Infantil A de los hispalenses. Los primeros niños en enterarse de que Joaquín estaba en el avión fueron los de Osasuna. Al final del viaje, toda tripulación se fotografió con él.
Durante el trayecto, los niños hicieron bromas, durmieron y jugaron al Brawl Stars. No dejan de ser niños, pero en un fútbol de gestaciones cada vez más prematuras nadie podría negar que igual alguno de ellos termina debutando en Primera División en un par o tres de años. Joaquín les seguirá de cerca en Riad hasta el próximo domingo.