CASO RUBIALES

Jorge Vilda desmiente al hermano de Jenni Hermoso y recula en su actitud con la jugadora: "Igual tendría que haber preguntado"

El exseleccionador declaró en el juicio por el Caso Rubiales tras ser acusado por coacciones a Jenni Hermoso.

Luis Rubiales, ex seleccionador español, entra en la Audiencia Nacional el día en el que tiene que declarar en el juicio del Caso Rubiales. /EFE
Luis Rubiales, ex seleccionador español, entra en la Audiencia Nacional el día en el que tiene que declarar en el juicio del Caso Rubiales. EFE
Mayca Jiménez
Natalia Torrente

Mayca Jiménez y Natalia Torrente

En el séptimo día de juicio por el Caso Rubiales llegó el turno de la declaración de Jorge Vilda, ex seleccionador nacional y acusado de coacciones a Jenni Hermoso, quien fue su jugadora, tras todo lo sucedido por el beso en la final del Mundial. "En ningún momento nadie me dijo que se estaba sintiendo presionada. Le vi con la cara cruzada y preocupada. Es muy expresiva y la conozco desde hace más de diecisiete años. Yo pensaba que no le estaba gustando lo que estaba viendo en los medios, al igual que a todos los demás", apuntó Vilda en una de las sesiones de mayor importancia en la vista oral después de que Luis Rubiales, expresidente, declarara este martes.

El técnico español detalló cómo vivió él la conversación con Rafa Hermoso, hermano de Jenni Hermoso, en el avión de vuelta a España desde Australia. Y negó que le amenazara con el futuro de su hermana o que nombrara que había sido enviado por Rubiales para presionar a los familiares de su jugadora para hacer un vídeo. "Nunca hablé de consecuencias profesionales y personales. Yo le transmití mi preocupación por esta carga mediática a Jenni Hermoso", aseguró. Y añadió: "No pensé de Rubiales ni hablé de Rubiales".

Al tiempo, se refirió de la siguiente forma al contenido de la charla con el Rafa Hermoso y Victoriano, amigo íntimo de la futbolista. "Es una conversación de cinco minutos, hablamos un poco de fútbol y le pregunto si habían visto lo del beso y qué les parecía y lo tilda de anecdótico y algo sin importancia. Otra cosa es la importancia que se les daba en los medios. Yo le dije que si podíamos buscar una fórmula para solucionarlo y para que se hablara solo del campeonato. No le especifiqué que fuera un vídeo", apuntó Jorge Vilda.

El ex seleccionador mantuvo un perfil bajo en todo momento. Desde que se sentó ante el juez, mostrándose predispuesto para responder a las preguntas de todos. Vilda dijo no haber estado presente ni en el momento en el que sucedió el beso ni en el momento en el que se fraguó el comunicado en nombre de Jenni Hermoso, sin que fuera escrito por la jugadora madrileña.

El entrenador dijo haber estado preocupado por su hija, quien tuvo que irse al hospital por un dolor abdominal. "Mi preocupación lo primero era mi hija, lo segundo era Jenni Hermoso y luego era mi equipo. Cuando eres campeón del mundo sientes que has conseguido un gran éxito y te sientes respaldado por todo", declaró.

"Esas primeras horas son de dormir un poco, no demasiado. Empecé a ver la bola mediática en torno al beso... Luis de la Fuente estuvo dormido prácticamente todo el viaje", contó el técnico, que dijo haber ido a hablar con el hermano de Jenni Hermoso a motu propio. "Fue una reflexión que estaba teniendo en mi asiento viendo la relevancia que estaba cogiendo lo del beso a nivel mediático. Me empecé a preocupar porque se le daba más importancia. Tenía un vacío. Los Juegos Olímpicos me motivaban mucho. Pensé que era la manera de poder llegar a la normalidad de una selección que ha sido campeona del mundo", subrayó.

El recuerdo de 'Las 15': «Eso hay que vivirlo»

Jorge Vilda quiso mantener la estrategia de perfil bajo con Jenni Hermoso, con la que no habló para "respetar" ese espacio cuando la futbolista estaba con sus compañeras. "Después del mundial no hemos vuelto a hablar. Ella se sentía dolida porque no le pregunté. Igual tendría que haberle preguntado. Porque allí todo el mundo veía y sentía era alegría, jolgorio... A nadie se le encendió una alarma porque algo había pasado", afirmó.

"En algunas ocasiones sí que pude verla mirar el móvil y tener cierta cara de preocupación. Yo hablé con su hermano por la preocupación, pensando en el futuro, en la celebración y en mi selección. Después de 20 años de profesión sé cómo afecta la presión mediática al rendimiento. A los hechos me remito, porque cuando llegamos sólo nos preguntamos", apuntó, a la vez que recordó los momentos más delicados por la crisis de 'Las 15'. De hecho, Vilda apuntó a esta vivencia como impulso para tomar decisiones. "Yo sí que lo podía imaginar por mi experiencia. El año anterior al Mundial pasó... Eso hay que vivirlo", puntualizó.

Un periodo al que también hizo referencia a la hora de referirse a su relación con Jenni Hermoso. "La jugadora fue la primera que volvió a la Selección y siempre ha tenido una actitud de unir, igual que yo. Coger un equipo totalmente roto y hacer un buen torneo", expuso. "Yo en Jenni pensaba como futbolista. Yo creo que puede llegar a jugar hasta los 38 años. Es falso que le dijera que su carrera se pudiera ver afectada por esto", sentenció.