RFEF

El tío de Rubiales venía avisando y ahora se reafirma: "El tiempo pone a cada uno en su lugar"

Juan Rubiales, exjefe de gabinete de Luis Rubiales, ha sido uno de los principales críticos con el expresidente.

Juan Rubiales./ Archivo
Juan Rubiales. Archivo
Natalia Torrente

Natalia Torrente

"El tiempo pone a cada uno en su lugar. Lo he pasado mal personal, familiar y profesionalmente. Sólo espero que se descubra toda la verdad y que la gente se de cuenta de que soy una persona honesta e inocente". Juan Rubiales habla con Relevo poco después de los registros llevados a cabo en el marco de una operación policial que investiga todos los contratos de la Real Federación Española de Fútbol desde 2018 hasta 2023, el tiempo en el que la institución era presidida por su sobrino Luis Rubiales. Una investigación en la que la UCO trabaja tras las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda desde junio de 2022.

Ante los registros en once puntos diferentes de Madrid, Granada, Málaga, el que fuera jefe de gabinete de su su sobrino, asiste sin sorpresa a un día que siente como una reivindicación personal, entre otras cosas porque ha sido uno de los principales críticos y denunciantes de aquella época de la Federación. Juan Rubiales, que fue despedido de la RFEF en agosto de 2022, ya declaró en el juzgado que lleva la instrucción sobre los contratos de la RFEF -entre los que se investiga el de la Supercopa-, el espionaje a Aganzo y la fiesta en Salobreña pagada con fondos de la RFEF.

El contrato de la Supercopa en Arabia, centro de la investigación

En declaraciones a varios medios, Juan Rubiales se mostró hace meses especialmente crítico con la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí, uno de los contratos sobre los que giran las investigaciones y los registros que hoy la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está llevando a cabo en 11 puntos distintos entre Madrid, Málaga, Sevilla y Granada. "Yo la primera noticia que tengo es cuando llega y nos dice: 'Me voy a Londres con Piqué y con Rubén Rivera, director de Marketing, que tenemos una reunión secreta'. Y yo digo: '¿Pero de qué se trata? Dime a mí, que soy tu director de Gabinete, de qué se trata'. Dice: 'No te lo puedo decir'. Se va y cuando vuelve nos dice que ha firmado un preacuerdo con Arabia Saudí para llevar allí la Supercopa". dijo. Ante la decisión de Luis Rubiales, "el director de Relaciones Institucionales y yo nos echamos las manos a la cabeza, empezamos a decirle: 'oye, no puede ser esto', 'cómo vamos a llevarla ahí', 'representamos a España', 'no podemos poner el escudo España al servicio de lavar una imagen', 'nos van a caer palos por todas partes de los medios de comunicación'. Es verdad que pocos días después se cruzó una oferta de Qatar que era superior, pero esa oferta se utilizó para presionar a Arabia Saudí y sacarle más dinero", explicó en su momento Juan Rubiales.

Salobreña

También fue Juan Rubiales quien habló claro de lo ocurrido en una casa en Salobreña donde algunos directivos de la RFEF se reunieron durante la pandemia: "Me llaman y me dicen que vamos a celebrar... que nos vamos a ver el equipo habitual y nos la vamos a pegar, textualmente. Que vamos a hacer una reunión de trabajo (...). Allí no había reuniones de trabajo. Y un día, él [Rubiales] nos anuncia que por la tarde va a haber una fiesta y van a llegar chicas. Que su amigo Nené [un exfutbolista y amigo de Rubiales]... 'Oye, chicos, que esta tarde va a haber una fiesta, me ha llamado Nené, que nos va a montar aquí una fiesta y que van a venir unas chicas y que tal y cual'. Cuando vi a las chicas, que eran chavalas de 18, 19, 20 años, yo me encerré en la habitación. Entraron varias personas de la Federación, y me dijeron: '¿Qué te pasa, Juan?'. 'Que yo no quiero participar de esto'. Incluso entró él [Rubiales] y me dijo: 'Tío, ¿qué te pasa?'. 'Que esto me parece una locura. Que estamos perdiendo la cabeza, que estás aquí con chicas de 18 años que podrían ser tus hijas'. (...) Parece ser, por lo que se comentó, que eran las típicas chicas que hay ahora, y luego creo que alguien lo reconoció... que las habían captado en discotecas, son las chicas estas que se llaman chicas de imagen. Que van a fiestas, se les paga un dinero, y luego, lo que pase cada uno, cada uno es libre", señaló.

En aquellas entrevistas, concedidas a la Cadena COPE y El Confidencial, Juan Rubiales también apuntó a una connivencia de su sobrino con Víctor Francos, en aquel momento secretario de Estado para el Deporte, y remarcó que las actitudes que había desplegado en Sidney, las que finalmente le sacaron de la presidencia de la RFEF, no le sorprendieron. "Luis Rubiales siempre ha sido un hombre con un claro tinte machista, muy arrogante, con actitudes propias de Torrente. Él no quiere ser un político, sino un guerrero, pero la sociedad española ha cambiado, ha marcado unas líneas rojas y le ha dicho que esto no se puede hacer", explicó.