SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

¿Por qué ya no juega Jenni Hermoso con España? Montse Tomé ha dado varias versiones distintas

La madrileña fue elegida la Balón de Plata en el Mundial 2023. Sin embargo, ha desaparecido de las últimas convocatorias con España.

Jenni Hermoso, durante el último partido que ha jugado con España, en un amistoso contra Canadá de finales de octubre de 2024./Getty Images
Jenni Hermoso, durante el último partido que ha jugado con España, en un amistoso contra Canadá de finales de octubre de 2024. Getty Images
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jenni Hermoso fue una de las jugadoras más destacadas de la Selección española en el Mundial de 2023: marcó tres goles y fue galardonada con el Balón de Plata del torneo. Lamentablemente, en el que debía ser el día más feliz de su carrera, Luis Rubiales lo estropeó todo con una agresión sexual que ha sido condenada por la Justicia, aunque sobre la que queda posibilidad de recurso. Desde entonces la relación de la delantera madrileña con el equipo nacional se enrareció.

A raíz de todo el escándalo del Caso Rubiales, Jorge Vilda abandonó el banquillo del equipo nacional y le sustituyó Monste Tomé en el cargo, quien había sido su segunda. En su primera convocatoria, la nueva seleccionadora dejó fuera a Hermoso con una explicación que levantó ampollas. "Creo que a Jenni la mejor manera de protegerla es así -no convocándola-. Contamos con ella, llevo cinco años trabajando con ella y he coincidido con ella como compañera de profesión, porque cuando jugábamos juntas nos hemos enfrentado", dijo la entrenadora.

Aquel motivo, el "protegerla", no gustó nada a la futbolista, quien respondió públicamente con un comunicado. "Se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", preguntó entonces. Desde el entorno de la futbolista se interpretó la decisión como un castigo a la misma por no plegarse a los deseos de Luis Rubiales, aunque esta teoría no pudo ser probada en sede judicial. De hecho, la propia Tomé solo declaró en calidad de testigo, nunca como imputada.

La de Carabanchel regresó a la Selección para los Juegos Olímpicos de París, donde España se quedó sin medalla tras terminar como cuarta clasificada. Desde entonces Tomé ha confeccionado cuatro listas, de las que la jugadora de Tigres solo ha formado parte en una. Teniendo en cuenta que se trata de una de las jugadoras más importantes de la generación dorada del fútbol femenino español: ¿por qué Jenni Hermoso ya no juega con España?

¿Por qué ya no juega Jenni Hermoso con España?

La pregunta es recurrente en cada rueda de prensa, en cada entrevista. Por ello, Montse Tomé quiso dejar claro los motivos que le han llevado a prescindir de la delantera: Jennifer Hermoso no va convocada con España por motivos técnicos. Al menos, esa es su versión y así lo hizo ver durante una entrevista con El Larguero. "Nosotros valoramos a Jenni igual que a Athenea o Sheila, en base a lo que necesita España. No es por algo extradeportivo. No dejaría fuera a alguien que crea que puede mejorar el rendimiento del equipo", dijo.

"La progresión de Jenni, entiendo que su momento no ha sido fácil por todo lo que ha pasado y siempre lo he tratado con ella, con este cariño, con esta naturalidad. Y también entiendo que en momentos determinados, para ciertas jugadoras que llevan mucho tiempo viniendo a la Selección le cueste entender, porque la jugadora nunca entiende, por qué no juega, por qué no viene", ahondó en la cuestión.

De fondo permanece el runrún sobre el juicio a Rubiales. En aquel proceso fueron varias las internacionales que cargaron contra ella por su gestión del Caso Rubiales. "No me pareció del todo correcto porque el motivo era 'protegerla'. Era algo que ella no había provocado. Privarla de hacer su trabajo era, cuanto menos, un poco injusto", dijo Alexia Putellas. "Me sorprendió. Había sido de las mejores tanto de la Selección como del Mundial en general y una de las jugadoras más importantes. A nivel deportivo era una de las personas que tenía que estar seleccionada", añadió Laia Codina.

Las versiones de Montse Tomé

La primera vez que Montse Tomé dejó fuera a Jenni Hermoso tras los Juegos Olímpicos fue en noviembre de 2024, en una lista para disputar dos amistosos contra Corea del Sur y Francia. Tampoco formaron parte de aquella convocatoria Irene Paredes y Misa Rodríguez, jugadoras que han apoyado públicamente a Hermoso en varias ocasiones. Entonces la Cadena SER publicó, citando fuentes de la Federación, que tanto Hermoso como Rodríguez se habían caído por su mal comportamiento cuando eran suplentes. Públicamente, Tomé se mantuvo fiel a su versión de que la ausencia de ambas se debían a una decisión técnica. "Hemos probado a muchas futbolistas durante el año pasado y este y tenemos una información que manejamos nosotros de lo que queremos ver del equipo y de las jugadoras. No hay puertas cerradas", dijo.

No obstante, respondiendo a otra cuestión adyacente, sí que dejó patente su descontento con el ambiente general que existía en el grupo. Para ello puso de ejemplo a la Selección masculina. "Llevamos arrastrando dos años lo que ocurrió en una situación excepcional. Tengo unos valores, una forma de ser y esto es la Selección. Tengo claro lo que me gusta de las jugadoras dentro y fuera del campo, lo que me gusta ver, ese compañerismo, ese saber estar", dejó caer. Dos contestaciones que muchos interrelacionaron.

En febrero de 2025 volvió a haber una nueva lista, otra vez sin el nombre de Hermoso en ella. Entonces, la convocatoria coincidió en el tiempo con el juicio a Rubiales. Para justificar la ausencia de Hermoso, Tomé volvió a escudarse en motivos deportivos. Concretamente dijo: "Estamos con la cabeza puesta en lo deportivo, pues por eso. Al final, las 23 futbolistas que están hoy en la lista son las 23 mejores futbolistas que tienen que estar y todas las decisiones que he tomado y tomo desde que soy seleccionadora llevan detrás motivos deportivos".

Con el juicio Rubiales ya sentenciado, al menos por el momento, muchos eran los que esperaban que el nombre de Jenni Hermoso pudiese volver a una convocatoria de la Selección española. La delantera, a sus 34 años, ha continuado jugando durante todo este tiempo en México, primero con Pachuca y después con Tigres. Sin embargo, aunque Tomé se ha hartado de repetir que no existen puertas cerradas, no parece que la de Carabanchel entre en sus planes de futuro.