FÚTBOL

Toni Kroos ya se ha apuntado al curso de entrenador, pero que no cunda la euforia, porque su plan todavía no está claro

El alemán quiere aprobar el UEFA B pero todavía no tiene claro querer dedicarse a los banquillos.

Toni Kroos con algunos de los jugadores de su academia./Toni Kroos Academy
Toni Kroos con algunos de los jugadores de su academia. Toni Kroos Academy
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

Se retiró hace apenas tres meses… pero Toni Kroos no para. El alemán se ha apuntado al curso UEFA B de fútbol de la RFEF, primer paso para explorar un hipotético camino en los banquillos. El exjugador no tiene claro querer dedicarse el día de mañana a ser entrenador, pero ha decidido formarse por si, le llega la inspiración, estar preparado. Ahora mismo en su cabeza de manera prioritaria está su academia. Pero mientras tanto, se sacará esta licencia y seguramente el año que viene la UEFA A.

El curso lo hará con el apoyo del Real Madrid, esto es, se ha apuntado a través del club blanco e irá a las pocas clases presenciales a las que debe acudir en Valdebebas. La mayor parte del curso es online, además de las prácticas, que por ahora completará en un equipo de su academia, aunque puede cambiar cuando quiera. Kroos está muy involucrado con su proyecto, en el que ha invertido un puñado de millones de euros. Acude casi todas las tardes a ver los entrenamientos y también desde ya a completar sus prácticas.

"Como entrenador volvería a esta vida. Viajas mucho, así que esa no es mi idea principal, aunque nunca hay que decir nunca"

Toni Kroos

A este curso se pueden presentar jugadores que hayan competido en equipos profesionales durante al menos siete años, sin tener que pasar por el UEFA C. Y aprobarlo da paso a sacarse el UEFA A (válido por ejemplo para dirigir un equipo de LaLiga), previo al UEFA Pro (Champions). Algunas leyendas se han apoyado en el Madrid para hacer las prácticas del UEFA A, como Raúl, Arbeloa o Xabi Alonso, pero Kroos podría contar con equipos de su academia para no entrar en la cadena de filiales blancos. En cualquier caso la sintonía de Toni con el Madrid es total y está siendo apoyado por el club en la puesta en marcha de su club, que ya cuenta con 16 equipos entre 4 y 15 años.

Toni no tenía claro por dónde continuar su carrera ligada al fútbol más allá de la academia que ha abierto en Boadilla y que ha empezado a competir esta temporada. De hecho, el pasado agosto declaró en Bild: "Una de las razones por las que me retiré fue porque estaba un poco cansado por los viajes y la vida de hotel. Como entrenador volvería a esta vida. Viajas mucho, así que esa no es mi idea principal, aunque nunca hay que decir nunca".

Que haya empezado la formación no quiere decir por tanto que tenga decidido encauzar su vida profesional a los banquillos, pero sí que va a explorar cómo se va sintiendo mientras vive en primera persona con uno de sus equipos toda una temporada, que seguro generará revuelo cada vez que le toque jugar de visitante en el campo de turno.