El FC Kryvbas: un ascenso, una guerra y una hazaña que cada vez está más cerca
Tras más de 30 años de dominio, el FC Kryvbas recién ascendido está cerca de romper la hegemonía del Shakhtar y del Dinamo de Kiev.

En 1992, el SC Tavriya Simferopol se alzó con el título de campeón de Ucrania. El conjunto, por aquel entonces dirigido por Anatoliy Zayaev, se imponía al Dynamo de Kyev para lograr su primer campeonato liguero en la primera edición del torneo.
Una competición que fue fundada en 1991 tras la escisión de la Vysshaya Liga soviética, pero que vio cómo en 2008 la Federación de Fútbol de Ucrania volvió a cambiar los estamentos principales dotándola de mayor autonomía, además de renombrarla a su denominación actual: la Premier League Ucraniana.
Poner fin a 30 años de hegemonía
Desde la victoria del SC Tavriya Simferpol entonces y tras 32 ediciones, el balance ha sido claramente favorable para dos equipos. Pues las 31 ediciones restantes se las han repartido entre dos conjuntos. 16 de ellas han ido a parar a las vitrinas del Dinamo de Kiev, mientras que 15 de ellas han ido a parar a la región del Donbás. Concretamente a las vitrinas del Shakhtar Donetsk. Una hegemonía que, tras más de treinta años de reinado, puede esta temporada acabar en manos por primera vez en la historia de un club muy singular: el FC Kryvbas. Este conjunto ucraniano perteneciente a la ciudad de Krivói Rog, de la región de Dnipropetrovsk, y es el actual líder de la primera división ucraniana.
Un hecho inédito en la historia de la competición, pero que cada vez suena con más fuerza. No obstante, este conjunto ya sabe lo que es alzarse con un título. Pues durante el transcurso de la antigua liga soviètica de Ucrania pudo hacerlo hasta en cuatro ocasiones: 1971, 1975, 1976 y 1981. Incluso cuenta en sus vitrinas con un título de campeón de la segunda división. El que logró en la temporada 1991-1992. El conjunto ucraniano ha aprovechado en el césped el mal momento liguero que atraviesan el Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk para tomar una ligera ventaja respecto a sus dos grandes competidores.
Actualmente, el Dinamo ocupa la quinta posición, mientras que el Shakhtar va cuarto. Es muy sano para el fútbol que de vez en cuando se rompan estas hegemonías que a menudo aparecen en las grandes ligas. Sobre todo a nivel competitivo y porque hacen que el producto sea más atractivo y menos monótono. Sucedió en 2014 con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Tras años de dominio de Barça y Madrid, lograron arrebatarles el título liguero en el Camp Nou. Sucedió en 2015 con el Leicester en la Premier League, esta temporada el Girona puede dar la sorpresa y todo parece indicar que tendremos campeón inédito en Ucrania.
Un ascenso y una guerra de por medio
No lo ha tenido nada sencillo el Kryvbas para llegar donde está. En la temporada 2021-2022 jugaban en la segunda categoría del fútbol ucraniano. Y el 24 de febrero de 2022, mientras se disputaban el liderato y posterior ascenso a primera con el F. C. Metalist Járkov, estalló la guerra de Ucrania. Como hemos dicho antes, este club forma parte de la ciudad de Kryvyi Rih. Se trata de una urbe industrializada y en la que gran parte de la población se dedica al sector de la metalurgia. Y es que sus ciudadanos, desde que empezó el conflicto, han aprendido lo que es vivir con el peligro en la puerta de casa, a tan solo 40 kilómetros del frente ruso.
De hecho, en la zona se escuchan con bastante asiduidad explosiones y lanzamientos de misiles de un frente al otro. Pese a la peligrosa situación que atravesaba el país, y tras ver cómo la competición era suspendida de forma temporal por el conflicto, el conjunto de Kryvyi Rih le acabó aguantando el pulso al FC Metalist y terminó ascendiendo a primera división en 2022. Hoy, casi dos temporadas después, el club se encuentra liderando ni nada más ni nada menos que la primera división. Además, lo hace con un viejo conocido de la afición del Real Madrid. Pues su entrenador es ni más ni menos que Yuri Vernydub. El antiguo entrenador del Sheriff Tiraspol que hace unas temporadas logró vencer al conjunto blanco en el Santiago Bernabéu (1-2).
Mañana se reanuda la liga ucraniana con un FC Kryvbas-Kolos Kovalivka. El primero viene de la ciudad donde nació Volodymyr Zelensky, presidente del país, y es entrenado por Yuriy Vernydub. Este DT, poco después de derrotar a Real Madrid en Champions, se enlistó para defender 🇺🇦. pic.twitter.com/x05Uslrk9T
— Juan Zavala Díaz (@Zavalajuan_) March 2, 2023
Con la Liga de Campeones en el horizonte
El sistema actual de la Premier League Ucraniana es favorable a los intereses del FC Kryvbas. Sobre todo a nivel económico y de visibilidad. Más allá de tener la posibilidad de alzarse con el título liguero, se le podría plantear un escenario de cara a la próxima temporada casi inédita en sus más de 64 años de historia: disputar competición europea. Un escenario europeo que solo ha pisado una vez en su historia, pues en la temporada 2000-2001 participó por primera vez en su historia en competición europea en la antes denominada "UEFA" y en la ahora conocida como Europa League. Entonces cayó eliminado ante el Nantes en un global de (0-6) en la ronda previa.
Y salvo hecatombe, la temporada que viene podría aparecer de nuevo en Europea. Por poner en contexto: el ganador de la liga ucraniana, igual que pasa en la gran mayoría de confederaciones europeas, tiene derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. Aunque de no alzarse con el título doméstico también habría una posibilidad de jugar dicha competición.
El subcampeón de Ucrania también tiene una plaza reservada para el torneo, aunque debe jugar la tercera ronda preliminar. Por otro lado, el tercer y cuarto lugar tienen derecho a jugar la UEFA Europa League. Una hazaña que sin duda y después de todo lo vivido de bien seguro que será muy bien recibida entre sus ciudadanos. Pues el sueño de recibir a los grandes clubes europeos del continente está cada vez más cerca.