Laia Codina aporta nuevos detalles y ratifica las presiones que recibió Jenni Hermoso tras la final del Mundial
La jugadora de la Selección española declaró en el Juzgado de Pontevedra como testigo de las presiones que, ya desde el vestuario, sufrió su compañera tras ganar el Mundial.

Laia Codina declaró esta mañana en el Juzgado de Pontevedra por el 'Caso Rubiales' en el marco de la investigación por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones que el magistrado Francisco de Jorge encabeza en el Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional. La jugadora de la Selección española ratificó la declaración que Jenni Hermoso ofreció ante la Fiscalía incluida en la querella que posteriormente fue admitida a trámite.
La declaración de Codina -inicialmente programada de forma telemática para el pasado 16 de noviembre pero que tuvo que ser aplazada finalmente por problemas técnicos- tuvo lugar en el juzgado gallego al encontrarse concentrada en Sanxenxo por la disputa esta noche del partido de UEFA Nations League entre la Selección española e Italia. La jugadora, que estuvo en sede judicial algo más de una hora, confirmó las presiones recibidas por Jenni Hermoso desde que el ya expresidente la besara en los labios durante la entrega de medallas tras conseguir el campeonato Mundial.
La central aseguró que nadie de la RFEF le pidió que hablara con su compañera para convencerla de que se pronunciara públicamente a favor de Luis Rubiales, aunque sí reconoció que presenció cómo se le insistió a su compañera y su familia que lo hiciera. Según fuentes jurídicas consultadas por Relevo, Codina fue sólida y contundente al responder las preguntas de los letrados de los imputados -Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera- y confirmó la declaración de su compañera ante la Fiscal. La futbolista aportó numerosos detalles de las presiones que Hermoso recibió en Ibiza - donde un grupo de jugadoras se trasladó para celebrar el título- por parte de Albert Luque y Rubén Rivera.
Además, según ha podido saber Relevo, la jugadora del Arsenal declaró que en todo momento Hermoso le trasladó que el beso recibido no había contado con su consentimiento y dio nuevos detalles sobre cómo comenzaron esas presiones, ya desde el vestuario, tras la entrega de medallas. Codina fue quien se quedó con el teléfono de Hermoso, que había iniciado un directo en su perfil de Instagram, cuando fue llamada por Ana Álvarez -directora de Fútbol Femenino en la RFEF y ahora responsable de desarrollo del mismo área- para que hablar con Luis Rubiales, que la esperaba fuera. La futbolista detalló en sede judicial lo que ocurrió y cómo se sintió su compañera al volver después de la primera petición del presidente para que se pronunciara públicamente en su defensa, algo que Hermoso declinó.
Otro de los asuntos investigados en la causa y desvelado por Relevo el 22 de agosto son las declaraciones de Jenni Hermoso que la Federación envió a los medios de comunicación que no pertenecían a la jugadora. El entrecomillado atribuido a la futbolista decía: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante". Según pudo saber Relevo, fueron escritas por la Federación y difundidas a los medios de comunicación con celeridad por parte de su entonces director de comunicación, Pablo García Cuervo.
Sin embargo, ninguna de las preguntas hizo referencia a este hecho, por lo que Codina no tuvo oportunidad de explicar cómo fue el momento en el que Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina, pidió a Jenni Hermoso que bajara del bus que las trasladaba al aeropuerto de Sídney. Lo que sí aseguró la central de la Selección es que fue en el autobús cuando las jugadoras tomaron conciencia de la gravedad de lo ocurrido al ver las imágenes por primera vez. Alexia Putellas, una de las veteranas, pidió no frivolizar con la situación al advertir que se trataba de algo serio.
El siguiente paso en la fase de instrucción será la declaración de Jenni Hermoso, que finalmente tendrá lugar el 2 de enero en la Audiencia Nacional. Mientras tanto, Laia Codina ya ha regresado a la concentración con el resto de sus compañeras para prepararse de cara al quinto partido de la Nations League, cuyas finalistas tendrán billete directo para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.