El 'bingo' de LaLiga Promises; así transcurrió la primera jornada
Este martes arrancó la competición en Maspalomas, con el dominio del Sevilla y Real Madrid.

Un griterío entre pasillos. Un comedor ensordecedor. Muchos grupos de muchos amigos. Una eterna foto colectiva. LaLiga Promises ya ha dado comienzo como el torneo de los sueños... a la par que unas vacaciones para chavales de tan solo 12 años. Nacidos en 2010, la mayoría de ellos ni siquiera vivieron el gol de Iniesta. Tal es la historia del torneo que el jugador manchego participó, representando al Albacete. Ha llovido mucho desde entonces, incluso en Canarias, cuyo cielo ha querido boicotear el baño a los pequeños futbolistas. Pero han venido a jugar, por encima de todo y pese a solo llevar un día de competición ya enfilan los cuartos de final.
En la jornada matinal de este martes, hubo de todo. El pistoletazo de salida lo dio el anfitrión, Las Palmas. Buena prueba de su condición es que trajo consigo a un grupo de unos 30 aficionados, que no dejaron de animar, aunque el resultado no acompañara (2-1 para el Marsella). ¿Saben esa típica publicación de redes sociales del bingo? La de "tacha cuando esto ocurra". Pues si hubiera que hacer una de LaLiga Promises, cantaríamos línea con Álex Figueroa: el más bajito suele ser el más hábil y el más inteligente. Y encima marcó de cabeza. Pleno.
Otra para el bingo: ver el torneo por la tele y no saberse las reglas, como en la SuperBowl. Les pudo ocurrir en el Liverpool-Espanyol. El colegiado anuló un gol a Joan por fuera de juego. Sí, existe a partir de la línea pintada en las inmediaciones del área. Joseph fue expulsado dos minutos por reiteración de faltas. Sí, hay expulsiones, aunque duran tan solo unos compases. Y una cogida con pinzas para el juego: se conoce a los jugadores más por motes que por apellidos. Probablemente no se cumpla en todos los equipos; sí en los pericos: Polli fue el mejor y Toro, el goleador (0-1).
Los extranjeros dan guerra
Si les ha gustado el bingo, traemos más raciones. "Oh mira, el hijo de". David Albelda, un Albelda aún sin apellido, es descendiente del mítico jugador ché. Este charló con los medios de comunicación presentes en Maspalomas y apuntó: "El mejor consejo que puedo darle es que disfrute". El '6' lo hace, aunque guarda genética de su padre: aguerrido, luchador, con carácter, líder. Incluso juegan en la misma posición, aunque no existe correlación. Destacó para su Valencia, junto a Iván Valero. Probablemente, hicieron el mejor fútbol de la sesión, pero la Juve también es 'Vecchia Signora' en infantiles. Rolando aprovechó un balón suelto para complicar al equipo español (1-1).
David Albelda explica los consejos que le da a su hijo a la hora de jugar a fútbol.
— Relevo (@relevo) December 27, 2022
🗨 "Yo le digo que disfrute".
📌 El exjugador del Valencia se encuentra en Gran Canaria, dónde se disputa LaLiga Promises. pic.twitter.com/mptzHWnmuA
El Dortmund sí que cerró el triunfo. Venga, otra más: "Los equipos con jugadores más altos siempre ganan". Los alemanes tienen futbolistas que invitan al clásico chiste de los hermanos Obama. Pero también son muy buenos y de eso no se suele hablar tanto. Ntamog y Arzini dominan desde el físico y desde la habilidad. Aun así el Tenerife dio la talla, con Sebas con doblete goleador (3-2).
El primer tramo de jornada se cerró con dos partidos de menor grado de emoción. El Sevilla ganó 3-0 al Villarreal con doblete de Raúl Sánchez. Aunque el Submarino lo intentó hasta el final, fue sobrepasado por el gran nivel de su rival. Álvaro del Nido (no se libran del bingo, aquí repetimos casilla), hijo del expresidente sevillista, forma parte de la plantilla.
"El Barça juega al toque" para cerrar la sesión matutina. Hugo Garcés, MVP de la anterior edición del torneo infantil, dominó. Se podría incluir otra casilla: "Los futbolistas con melena son jugones". Lo inventó Xavi Simons. Y aquí también se da el ejemplo, pese a que él y sus compañeros no lograron superar la muralla verdiblanca (0-0). El Betis supo cerrar y frenar a uno de los favoritos.
LaLiga Promises, año 2015.
— Relevo (@relevo) December 27, 2022
¿A quién conoces? 👇 pic.twitter.com/D0HDE2C0Zb
La jornada de la tarde
Esta no es que sea muy común, pero permítanme la licencia: "Los grupos de tres equipos son un desastre". No por juego, desde luego. Atlético y Valencia protagonizaron el mejor partido del torneo. Jorge adelantó a los rojiblancos, con gran despliegue ofensivo. Parecía grogui el Valencia, hasta que sacó de nuevo el potencial ya mostrado en el primer duelo. David Albelda salió tras el descanso, marcó casi sin querer y estuvo cerca de otros dos tantos de falta directa. Al final, no logró celebrar de nuevo, como si hizo Izan Giménez. Andrei Cortés logró con el 2-2 una posible carambola rocambolesca. Si también empatan a dos Juve y Atleti en la última jornada, el clasificado entre italianos y Valencia se decidirá por el lanzamiento de una moneda. Las cosas de los grupos de tres.
Faltaba el diluvio para la jornada completa. Cayeron agua y barro, cogiendo el ambiente un tono rojizo de lo más particular. Por un momento las miradas se alejaron del césped. Quizás también porque no marcaron ni Espanyol ni Villarreal (0-0). Parte de la culpa la tuvo Jesús Espejo, que demostró tener cosas de central de bandera. Después le tocó el turno a Marsella y Betis, con las inclemencias meteorológicas más tranquilas. No tanto lo ocurrido en el campo. Bedja hizo un golazo tras control y definición por alto. Por ahora, uno de los jugadores del torneo. Empató Yerobe, que pudo aprender de Canales esa mirada rápida a izquierda y derecha para acompañar su conducción (1-1). ¿El bingo? Ah, pues que el fútbol con lluvia siempre luce sensacional.
La sensación es Raúl
"Raúl es un goleador con gran capacidad en el área" y "el Liverpool tiene un tridente espectacular" bien pueden ser dos frases típicas del fútbol, no tan aplicables a los niños. Salvo en esta LaLiga Promises. Los 'reds' cuentan con las paradas de Lee-Firth, impecable en el torneo. El equipo inglés no trajo portero suplente. Por algo será. Joseph palió su expulsión de la mañana con un despliegue impecable. Y Coxon hizo un golazo tras regatear a un par de rivales. Reaccionó el Sevilla a tiempo y Raúl puso las tablas con su tercer gol del día. Olfato y valentía: marcó y recogió el balón a la carrera para buscar la victoria. No le dio tiempo.
Quizás sea su capacidad en el área la que le falta al Barcelona. Ovi aprovechó la pizarra para marcar el primer y único gol blaugrana en el torneo. Hugo fue el que más detalles dejó, de nuevo. En el papel del equipo hay pros y contras, claro. El dominio ha sido dócil, pero apenas han recibido.
Primer aroma de campeón
Se comentaba en el ambiente. El torneo aún no había dejado ninguna gran actuación individual. Había motivos, aunque no suficientes. Los equipos que ya han disputado dos partidos no han convencido conjuntamente en ambos. Al Madrid le quedará un examen para enseñar su potencial. En el primero, lo bordó.
Rodra suele tener razón cuando escribe. Sobre fútbol y sobre vida. Este martes explicaba en Relevo que el Madrid busca triunfar en este torneo con el mejor defensa y el mejor delantero. Darío no estuvo exigido y la más amenazante del Tenerife la salvaron primero Iván Vázquez con una estirada a lo Courtois y después bajo palos Juan Carlos. La estrella se la quedó Carlos Sánchez, del partido y del día. Hizo un hat-trick de poderío innegable. Y el que le anularon por fuera de juego. También responde a las cualidades de delantero grande y mágico. Adrián Morales soltó el cañón de su derecha, una vez más imparable. Un 4-0 letal, que confirma a los blancos como los mejores a un partido en la primera jornada. Por cierto, deja a dos clasificados para octavos: ellos mismos y el Dortmund. Eliminados, curiosamente, los dos anfitriones: Tenerife y Las Palmas.
Y así transcurrió un día en LaLiga Promises. Arrancó con extranjeros probando la piscina del hotel y acabó con lluvia y una exhibición del Real Madrid. Este miércoles, con los niños suplicando que el clima les otorgue una tregua, ya se jugarán los cuartos. La ilusión es efímera, pero no entra en la isla. En una década, una estrella recordará el día que jugó en el barro de Maspalomas rodeado de amigos.
Los resultados de este martes
- Marsella 2 - Las Palmas 1
- Liverpool 1 - Espanyol 2
- Juventus 1 - Valencia 1
- Dortmund 3 - Tenerife 2
- Sevilla 3 - Villarreal 0
- Barcelona 0 - Betis 0
- Atlético 2 - Valencia 2
- Espanyol 0 - Villarreal 0
- Marsella 1 - Betis 1
- Liverpool 1 - Sevilla 1
- Barcelona 1 - Las Palmas 0
- Real Madrid 4 - Tenerife 0