FC BARCELONA

Lamine es la cara, la defensa la cruz

Lamine Yamal sigue creciendo a pasos agigantados. La defensa se ahoga y suspende en Villarreal

Lamine Yamal en el partido ante el Villarreal. /GETTY
Lamine Yamal en el partido ante el Villarreal. GETTY
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Lamine Yamal está siendo la gran sensación en este inicio de temporada. El futbolista en edad juvenil ha derribado todos los muros. Ha llegado al equipo para quedarse. No está de paso. "Es un jugador para marcar época", explicaba Xavi tras la victoria en Villarreal, y "me sorprende la edad, dices 16 años recién cumplidos y juega así... Además es que la toma de decisión siempre es la mejor, la más correcta, eso es algo diferencial en el fútbol y que lo consiga a su edad...", sentenció.

Su última obra maestra en tan solo tres jornadas de Liga fue precisamente en La Cerámica. Fue el más determinante de su equipo en ataque, el que más peligro generó en el último tercio. Asistió a Gavi con un centro milimétrico para abrir el marcador. Envió dos trallazos a la madera y participó en el gol de Lewandowski para darle la victoria al Barça. Salió ovacionado de La Cerámica por el público local.

Le salieron los tres regates que intentó, ganó seis de los diez duelos que tuvo y se quedó en un 90% de acierto en el pase. Casi nada para un chaval de 16 años a quién no parece importarle su edad ni su falta de experiencia en partidos de máxima exigencia. Siempre responde. En el Barça no recuerdan nada igual desde Leo Messi.

La defensa, la cruz

La solidez defensiva hizo fuerte al Barça la temporada pasada. Números que le permitieron ganar el título de Liga. Ter Stegen dejó su portería a cero en 26 ocasiones y encajó 18 goles en 37 partidos. El muro teutón fue inquebrantable durante el pasado curso recuperando la versión estratosférica que alcanzó a su llegada al Barça la primavera de 2014.

En Getafe y ante el Cádiz, a pesar de recibir varias ocasiones claras de gol, especialmente ante los gaditanos, tuvo que aparecer la mejor versión de Ter Stegen hasta en tres ocasiones, pero el Barça pudo mantener la portería a cero.

Eso se rompió en La Cerámica. El Barça encajó tres goles y se vio claramente superado en defensa. Alfonso Pedraza en el costado izquierdo y la posición de mediapunta de Alex Baena desarboló el entramado defensivo culé. Las bajas de Araujo y Balde pesaron en exceso y tanto Marcos Alonso en el lateral zurdo como el capitán Sergi Roberto en el derecho se vieron superados una y otra vez, sobre todo durante el primer tiempo.

La recuperación de Balde, que debería poder jugar en Pamplona ante Osasuna después de haber dejado atrás sus molestias en el tobillo, y la llegada de Joao Cancelo, servirán para apuntalar a una defensa desnudada en Villarreal. Para poder recuperar a Araujo, Xavi tendrá que esperar a después del parón de selecciones a mediados de septiembre.