FÚTBOL AFRICANO

Otro 'Lamine' en Senegal: Amara Diouf debuta con 15 años y 94 días

El atacante del 2008 pertenece a la academia Génération Foot, de donde salieron estrellas como Sadio Mané o Ismaila Sarr.

El momento del debut de Amara Diouf./@GaindeYi
El momento del debut de Amara Diouf. @GaindeYi
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Seguro que en algún momento de las últimas semanas te has sorprendido con la edad de Lamine Yamal, que ha debutado con la Selección de España al poco de cumplir los 16 años. Llama aún más la atención si compruebas su año de nacimiento: 2007. Su irrupción ha sido mundial, desde el Barcelona hasta el estreno internacional. La precocidad hecha futbolista. Y, además, decisivo desde el primer día.

Pero en este parón de selecciones no ha sido el debut más precoz. En Senegal, otro aún más joven: Amara Diouf, nacido en el año 2008, se convirtió en el debutante más joven tras disputar unos minutos con 15 años y 94 días. El senegalés entró en el 70' y participó en el 1-1 contra la selección de Ruanda.

Amara Diouf sigue quemando etapas a una velocidad vertiginosa. Ganó la última Copa África Sub-17, donde era capitán de Senegal, y además fue nombrado en el once ideal del torneo y ganó la Bota de Oro con cinco goles en seis partidos. De hecho, así superó el récord que ostentaba Victor Osimhen (cuatro en 2015).

El estreno del africano es el más precoz en el fútbol internacional en una selección Top-50 del mundo desde que Martin Odegaard jugara 90 minutos con Noruega contra Emiratos Árabes Unidos en 2014, cuando todavía tenía 15 años y 253 días. El mediapunta del Arsenal, sin embargo, todavía es el más joven en disputar un partido clasificatorio europeo: debutó contra Bulgaria con sólo 15 años y 300 días.

Una academia de oro

El nombre de Amara Diouf es el último en salir de la prestigiosa Génération Foot, una academia que ha nutrido la élite de futbolistas. Uno por encima de todos: Sadio Mané. El senegalés fue captado con 19 años por el Metz, club francés con el que tienen un acuerdo, y el resto de la historia es de sobra conocida. Primero, al RB Salzburg, luego al Southampton y después uno de los mejores futbolistas del mundo con el Liverpool. El año pasado fichó por el Bayern y este verano ha llegado al Al Nassr.

Pero no es el único. Junto a él, otros como Ismaila Sarr (fichado por el Olympique de Marsella tras destacar en el Watford) o Pape Matar Sarr, que está brillando en este inicio de curso en el centro del campo del Tottenham. Ellos dos, hoy en equipos punteros, también saltaron al Metz desde la Génération Foot.

No es casualidad: Amara Diouf ya tiene un acuerdo para llegar al Metz.