SELECCIÓN FEMENINA

El lapsus de Jorge Vilda y su enfado con la prensa australiana: "Tus preguntas son irrespetuosas"

El seleccionador nacional no estaba al tanto de la ausencia de la estrella de Jamaica, el rival de España en su debut en la Copa de Naciones.

Jorge Vilda, durante su intervención ante los medios antes de la disputa del Copa de Naciones. /SEFutbolFem
Jorge Vilda, durante su intervención ante los medios antes de la disputa del Copa de Naciones. SEFutbolFem
Sandra Riquelme
Nagore Domínguez

Sandra Riquelme y Nagore Domínguez

La aventura de la Copa de las Naciones está resultando intensa. Por lo menos, en sus primeros días. La lejanía del destino, Australia y el poco margen entre el aterrizaje en Sídney y en la disputa del primer amistoso - ni 48 horas- han complicado el asunto desde el principio. Tampoco han ayudado las últimas declaraciones de Luis Rubiales ni el enfado de Jorge Vilda con la prensa australiana.

La crisis de la Selección española femenina de fútbol traspasa fronteras y el runrún ha llegado hasta Sídney. Ocurrió en la rueda de prensa previa al debut de España en la competición -el jueves, a las 6:10 hora española, frente a Jamaica-. "Estoy pidiendo respeto para mi equipo. Tus preguntas me parecen un poco irrespetuosas con el equipo", respondió Jorge Vilda cuando la prensa australiana le preguntó por la ausencia de 'Las 15'. "Tengo el mejor equipo que quiero entrenar y nada más", añadió.

Del lapsus de Luis Rubiales al de Jorge Vilda

No iba a ser el único 'problema' al que se iba a enfrentar el seleccionador nacional en la previa del partido ante Jamaica. Tras la primera sesión de entrenamiento -la única antes del duelo frente a las caribeñas- Jorge Vilda afirmó, en declaraciones a los medios oficiales de la Selección española, que su rival tenía "a una jugadora muy determinante arriba, la goleadora de la liga inglesa". Vilda se refería a Khadija 'Bunny' Shaw, la delantera del City, una de las estrellas de la selección jamaicana y la máxima goleadora de la liga inglesa.

Sin embargo, y tal como había anunciado la federación caribeña el 4 de febrero, la delantera citizen fue baja de última hora por motivos personales. A los pocos minutos, la cuenta oficial de la @Sefutbolfem eliminó el tuit en el que aparecían las declaraciones de Jorge Vilda.

Un lapsus que recuerda al de ayer de Luis Rubiales en Los Desayunos de Europa Press cuando el presidente de la RFEF preguntó si Jorge Vilda estaba presente en la sala. Aunque, en ese momento, la Selección española femenina de fútbol acaba de aterrizar en Australia para la disputa de la Copa de Naciones.

«Parecía que no habíamos ni viajado»

La Selección española aterrizó en Sídney tras un vuelo de 23 horas y 45 minutos. "Las jugadoras han podido descansar en el vuelo, hicimos una pequeña activación, una sesión cortita. Las sensaciones eran muy buenas. Hoy, a pisar el verde, que es lo que queremos y mañana a debutar contra Jamaica", afirmó el seleccionador nacional tras el primer entrenamiento en tierras australianas.

Athenea del Castillo, durante la primera sesión de entrenamiento en Australia.  SEFutbolFem
Athenea del Castillo, durante la primera sesión de entrenamiento en Australia. SEFutbolFem

La delantera del Real Madrid y de la Selección española, Esther González, fue la otra protagonista. "La verdad que, para venir del viaje, hemos entrenado con mucho ritmo. Al final, no hemos tenido mucho tiempo para preparar el partido pero hemos hecho un poco de táctica. Saber cómo nos tenemos que mover, cómo presionar, la salida de balón. Luego un poco de chispa, de ritmo que es muy importante y parecía que no habíamos ni viajado", destacó.

Durante el viaje que la Selección española emprendió el lunes a las 9:45h y finalizó el martes a las 8:30 hora española, las jugadoras usaron gafas de luminoterapia, orientadas a minimizar los efectos del desfase horario, además de medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea.

Una Jamaica mermada

Las de Jorge Vilda se enfrentarán a una Jamaica que aterrizó en el país oceánico sin Shaw, Shania Hayles y Wilson, estas dos últimas bajas por lesión. Pero sí que contarán con Drew Spence, que apareció en el mejor XI de la liga inglesa junto a la ausente Shaw. La selección jamaicana ocupa el puesto 44 en el ránking FIFA, su mejor clasificación histórica.

El de Australia y Nueva Zelanda será su segundo Mundial, después de que en el 2019, en la Copa del Mundo de Francia, se convirtiese en la primera selección caribeña en participar en este evento. El España - Jamaica se disputará en el Industree Group Stadium en Gosford, a una hora de Sídney.