FÚTBOL FEMENINO

Una jugadora alemana denuncia acoso desde las gradas y la IA: "Me levanto la camiseta y el resultado son cinco ediciones en TikTok con música sexy"

Lena Oberdorf, del Bayern Munich, habló en el podcast Popcorn and Panenka.

Lena Oberdorf durante un entrenamiento. /FC BAYERN FRAUEN
Lena Oberdorf durante un entrenamiento. FC BAYERN FRAUEN
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"¿Por qué en el fútbol femenino no te quedas tumbada tanto tiempo como en el masculino?", la pregunta de la copresentadora del podcast Popcorn and panenka, Rena Schwabl, parecía sencilla de responder. Sin embargo, la respuesta que dio Lena Oberdorf, jugadora del Bayern de Múnich y de la selección alemana, pilló desprevenido a todo el mundo: "Porque entonces mucha gente hace zoom cuando estás tumbada". La centrocampista alemana desveló durante la entrevista uno de los problemas que siguen presentes en el fútbol femenino, en este caso.

"Una vez vi un vídeo de un chico sentado en la grada del Wolfsburgo haciendo zoom con su móvil mientras las chicas se estiraban", confesó la pivote de 23 años. "A veces, cuando estoy tumbada en el suelo, pienso: Esta es una posición desfavorable", añadió. Poco después quiso quitarle hierro al asunto cuando la presentadora volvió a preguntarle si las futbolistas tienen que pensar también en estas cosas durante los partidos. "No, solo estoy diciendo tonterías", dijo la jugadora, y después volvió a responder de manera seria: "No nos tumbamos tanto en el suelo porque queremos seguir jugando. Pero la otra cosa también se ha convertido en un problema para mí".

Además, la centrocampista también puso como ejemplo varios vídeos que ella misma ha podido ver con sus propios ojos durante los últimos meses. "Cuando entro en TikTok después del partido, veo cientos de ediciones. Cuando me levanto la camiseta para limpiar el sudor, el resultado son cinco ediciones con música sexy. Entonces pienso: Uf, no sé…", desveló.

También denunció el uso de la IA, mediante la que han creado vídeos que van más allá: "Tenía un video de IA en mi página de mí besando a Jule Brand -compañera de la selección y jugadora del Wolfsburgo-. En las historias de ficción te conviertes en un objeto. Entonces atraigo a Jule y juego con ella. ¡Basta! La IA es mala y parece muy real. Por favor, detén esto".

Lena Oberdorf fue una de las bajas más importantes durante los Juegos Olímpicos en la selección alemana. La pivote, que fichó por el Bayern de Múnich procedente del Wolfsburgo durante el verano pasado, se rompió el ligamento cruzado anterior un mes antes del gran acontecimiento deportivo. El vídeo en el que se repetía la jugada donde se produjo su lesión corrió como la pólvora por las redes sociales y los aficionados temieron lo peor antes de que se confirmaran los malos presagios.

"Creo que ha sido mi año más difícil hasta ahora", confesó a la Agencia de Prensa Alemana hace un año, cuando se encontraba en pleno proceso de una recuperación en la que está empezando a ver la luz al final del túnel después de empezar a entrenar con el equipo. "Estoy viviendo este proceso de manera extrema. Simplemente porque el fútbol ha desaparecido por completo", añadió y también confesó que estaba trabajando mano a mano con el psicólogo del Bayern de Múnich.