FÚTBOL FEMENINO

El aura infinita de una Alexia Putellas que se reafirma como icono mundial en el mayor escaparate del deporte

La centrocampista del Barça fue una de las deportistas que apareció en el spot publicitario de Nike.

Alexia en la sesión de fotos. /NIKE
Alexia en la sesión de fotos. NIKE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Los iconos no necesitan introducción. El nuevo spot publicitario que Nike lanzó durante el espacio comercial de la Super Bowl demostró que la figura de Alexia Putellas no tiene límites y es una estrella mundial. La centrocampista del Barça, doble ganadora del Balón de Oro, fue una de las protagonistas del vídeo en el que apareció junto a Caitlin Clark, Sabrina Ionescu y A'ja Wilson, de la WNBA; Jordan Chiles, gimnasta olímpica; Aryna Sabalenka, actual número uno del tenis femenino; la reconocida velocista Sha'Carri Richardson; Paige Bueckers y JuJu Watkins, jugadoras de baloncesto universitario en Estados Unidos y Sophia Smith, delantera de la selección estadounidense.

Alexia Putellas, como única española, volvió a acaparar la atención de todo el mundo. Además, junto a Sabalenka, son las únicas dos deportistas no estadounidenses en aparecer en el spot. No es la primera vez que la centrocampista del Barça es uno de las figuras elegidas por la marca deportiva para un acto. En abril del 2024, Alexia tuvo una estatua personalizada de 10 metros de altura en la Bolsa de París, junto a otras cinco leyendas que trabajan con Nike, para inaugurar la presentación de las equipaciones oficiales para los Juegos Olímpicos.

Además, si nos remontamos a 2021, Alexia Putellas también fue homenajeada por Nike al conseguir su primer Balón de Oro en la campaña 'Alexia XI, La Reina', un mote que se quedó grabado y con el que se le reconoce a la futbolista actualmente. La marca deportiva también creó una corona de oro para ensalzar el nombre de La Reina y que se encuentra de exposición en el museo del Barça del Camp Nou. Pero esta vez el spot publicitario supuso un paso más, uno bastante grande, al aparecer durante uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.

Alexia Putellas en la sesión de fotos.  NIKE
Alexia Putellas en la sesión de fotos. NIKE

El deporte femenino para salvar las cuentas

La marca deportiva, que volvió a aparecer en la Super Bowl después de 27 años de ausencia, quiso resaltar el deporte femenino con el anuncio llamado 'So Win', al que acompañó una camiseta edición especial con las caras de las deportistas y recurrió al deporte femenino para intentar salvar los malos resultados de la compañía en el último año. Fue durante el verano pasado cuando Nike sufrió su mayor caída en las acciones desde 2001 y sus ingresos también bajaron en un 8% y regresó por todo lo alto para recuperar la conexión de la marca con los atletas de élite después del auge de otras marcas en el deporte de alto rendimiento.

"Las mujeres están batiendo récords en este momento, agotando estadios, vendiendo entradas, consiguiendo contratos como nunca antes y teniendo que hacer frente a algunas de las expectativas más duras sobre cómo se supone que deben actuar. Y creo que redefinirán lo que significa ser atletas y personalidades del futuro", dijo Nicole Hubbard Graham, directora de marketing de la marca y confesó el secreto de la campaña: volver a una estrategia ganadora.

Volver a enseñar al mundo una publicidad icónica es solo una parte de esta nueva estrategia que se extenderá durante este 2025. Sabrina Ionescu y Sophia Smith, entre otras, ya habían tenido sus propios vídeos personalizados de cara a los Juegos Olímpicos, pero Nike ha dado un paso más.

"No puedes ser exigente", empieza diciendo el vídeo, narrado con la voz de Doechii, rapera y cantante estadounidense, recientemente ganadora de un Grammy. "No puedes ser implacable. No puedes ponerte a ti primera", añade. "Así que... ponte primero a ti misma. No puedes estar segura, así que estate segura. No puedes desafiar, así que desafía. No puedes dominar, así que domina. No puedes flexionarte, así que flexiónate. No puedes llenar un estadio, así que llena ese estadio. No puedes ser emocional, así que sé emocional...", narra la rapera durante el minuto que dura el vídeo, en el que suena de fondo Led Zeppelin.