ARABIA

Benzema ficha a 'Manos de Cocodrilo', el galáctico que curaba su cuerpo en el Real Madrid

Juan Muro, fisioterapeuta de confianza del francés en el Madrid, viaja una vez al mes a Arabia para tratarle.

Karim Benzema, en el gimnasio del Al-Ittihad. /AL-ITTIHAD
Karim Benzema, en el gimnasio del Al-Ittihad. AL-ITTIHAD
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Karim Benzema (36 años) vuelve a encomendar el éxito de su carrera a las 'manos de cocodrilo' que le ayudaron a brillar en el Real Madrid y a lograr el Balón de Oro. Después de varios meses de separación por su desembarco en el Al-Ittihad, el francés ficha de nuevo a su galáctico de confianza, Juan Muro, el fisioterapeuta que se convirtió en ángel de la guarda desde que llegó al club blanco.

Ambos se marcharon de Valdebebas casi al mismo tiempo, en verano de 2023. El delantero hacia Arabia y el donostiarra, tras una vida en el Madrid, a Boadilla, a su centro MM Fisioclinic, donde sigue tratando a deportistas de élite en esa segunda línea de fuego donde se siente tan cómodo. En aquel momento existió la posibilidad de que dieran continuidad a su vínculo, pero las conversaciones no llegaron al mismo puerto. No obstante, el lazo no se rompió. Muro estuvo en contacto con el departamento médico del nuevo equipo de Benzema para informarle sobre su historial, el tipo de metodología con la que se sentía más confortable o cualquier detalle que facilitara la recuperación.

Pero como las relaciones a distancia son tan incómodas como improductivas, la separación física sólo ha durado una temporada. En otra muestra de que el Al-Ittihad, con el director deportivo Ramón Planes a la cabeza, se rompe la cabeza para buscar la felicidad de Benzema, ha acordado una colaboración con el fisio de confianza del '9'. Viajará a Arabia una semana al mes para supervisar el estado físico del jugador y aplicarle las técnicas que tan buenos resultados dieron en el Real Madrid.

Juan Muro, junto a Benzema en el Real Madrid.
Juan Muro, junto a Benzema en el Real Madrid.

La semilla de la relación entre Benzema y Muro se plantó en 2009, con la llegada del francés al Bernabéu, y pronto hubo química. Tanta como para que Karim, un tipo tímido y en ocasiones huidizo, se animara a ponerle el apodo con el que ya sería conocido en la caseta blanca: 'manos de cocodrilo'. En una entrevista con Relevo en septiembre del año pasado, Muro explicó el origen de la etiqueta: "A él le gusta la terapia manual, que para mí es la base, el contacto con el paciente. Quiere que las técnicas sean profundas porque con esos muslos y volumen muscular... Necesitan que se entre con fuerza. Entonces un día, cuando le estaba tratando, comenzó a vacilar: 'Cocodrilo, cocodrilo, tú tienes manos de cocodrilo'. Esos primeros años yo me nutro de él y él de mí. No me lo dice, pero se nota en las dinámicas del día a día. Cuando me despiden, tanto Marcelo como él se ponen en contacto conmigo y me dicen que quieren seguir trabajando conmigo".

Efectivamente, cuando en 2015 el doctor Jesús Olmo decidió reestructurar el departamento médico y puso en la calle al grueso de profesionales de confianza de los futbolistas entre los que se encontraba Muro, Benzema continuó yendo a su consulta. Suya también fue la responsabilidad de que le devolvieran al puesto, en 2021. Karim ya era capitán e hizo todo lo posible para que el de San Sebastián regresara a la dinámica del equipo.

En total compartieron confidencias durante 14 años. Ahora, después de meses de paréntesis, con un rendimiento irregular y polémico del delantero y una lesión muscular le dejó parado en abril, el francés vuelve a coger las manos de cocodrilo para llevar al éxito a un Al-Ittihad que peleará por el título [ahora es segundo, tres puntos por detrás del Al Hilal].