ARABIA SAUDÍ

El 'españolizado' Al-Qadsiah asciende y buscará ser la alternativa a los grandes del gobierno saudí

El conjunto dirigido por Michel y Adrián González en el banquillo y Carlos Antón en los despachos asciende tres jornadas antes.

Míchel asciende a Primera./Al-Qadsiah
Míchel asciende a Primera. Al-Qadsiah
Marcos Durán

Marcos Durán

Al-Qadsiah es nuevo equipo de la Saudi Pro League. Cuando el pasado 26 de octubre contamos en exclusiva que el entrenador madrileño llegaba al club de segunda división del país árabe muchos se echaron las manos a la cabeza, no entendían por qué el técnico junto a su cuerpo técnico se metían en un proyecto como este. Y las preguntas ahora se comienzan a responder, porque Michel junto a Carlos Anton apostaron por un proyecto a largo plazo en el que ascender (y ser campeón) era el objetivo y lo han conseguido.

Michel rechazó ofertas de México, Turquía, Rusia y España para irse al club saudí que desde el pasado mes de enero es propiedad de Aramco, la gran petrolera (también propiedad del gobierno pero con injerencia privada) que viene sonando fuerte por su acuerdo con Aston Martin, el equipo de Fórmula 1 de Fernando Alonso.

Al-Qadsiah la temporada que viene luchará en la Saudi Pro League con los cuatro grandes del PIF (Fondo de Inversión Pública), Al-Ittihad, Al-Ahly, Al-Nassr y Al-Hilal. De estos cuatro grandes, tres son primeros y el equipo de Benzema y Gallardo, Al-Ittihad, marcha quinto a un punto de Al-Taawon, el único que se cuela entre los mejores. El reto de Aramco y Al-Qadsiah será pelear con ellos por clasificar a las competiciones continentales y demostrar que hay fútbol más allá de los cuatro grandes.

El equipo de Michel ha conseguido el ascenso de manera bastante clara, perdiendo sólo cinco encuentros, aunque empató seis. El español llegó a un equipo con muchos jugadores nuevos y creó un equipo casi desde cero. La base del equipo son los jugadores extranjeros y de los diez con más minutos, seis son de fuera: Joel Robles, Luciano Vietto, Mbaye Diagne, André Carrillo, Alexander Hack y Álvaro González.

Dos cupos libres... por ahora

Ahora mismo en el equipo de Michel hay ocho extranjeros, algunos con más importancia que otros. Por ejemplo Kévin Rodrigues o Max Power han jugado menos que los otros, pero igualmente ocupan lugar de extracomunitarios. Para la temporada que viene, el cupo en la Saudi Pro League llega a 10 futbolistas (de los cuales dos deberían ser Sub-23).

En estos momentos, todos los jugadores extranjeros de la plantilla son mayores de Sub-23 por lo que el club tiene en estos momentos sólo dos cupos libres para jugadores menores de esa edad, algo que tendrá que estudiar bien para competir en primera división ya que los dueños están interesados en una buena inversión para demostrar que el dinero 'privado' también puede llamar la atención de los buenos jugadores.

Las figuras de Al-Qadsiah

Luciano Vietto ha sido el gran jugador del equipo de Michel y Adrián González. El exfutbolista de Villarreal o Atlético de Madrid marcó 17 tantos y repartió 10 asistencias, que sumado a los 16 goles de Diagne demuestra que la pareja de delanteros ha sido diferencial.

Además de ellos hay que valorar las actuaciones del peruano Carrillo y del portero español Joel Robles, que recibió 25 tantos en 30 partidos jugados, siendo el equipo menos goleado de toda la liga.