ARABIA SAUDI

El 'milagro' Benzema pone Arabia Saudí a sus pies: "Es una proeza viniendo de donde vienen"

El Al Ittihad se recompone antes de lo previsto del desastre del año pasado y sueña con el doblete, con Ramón Planes liderando la reconstrucción.

Karim celebra un gol con el Al Ittihad/Instagram Al ittihad
Karim celebra un gol con el Al Ittihad Instagram Al ittihad
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

Hay tardes que sirven como reivindicación de lo que se está cocinando en Arabia Saudí con el fútbol. Como si se pudiera incluir en un portfolio para que en Europa entiendan que la Saudi Pro League se va pareciendo a ligas top. La del sábado pasado en Yeda es una de ellas. Un partidazo entre Al Ittihad y Al Hilal con más de 50.000 personas en el estadio King Abdullah que sirvió para que el líder y aspirante abriera brecha con el actual campeón. Un 4-1 que amplía a seis los puntos de distancia entre ambos clubes.

Para llegar a este punto hay que remontarse al aterrizaje hace poco un año de Ramón Planes en el club aurinegro. El director deportivo dejó el Betis tentado por un ofertón y con la posibilidad de armar equipo de trabajo. Doce meses después, ha reconstruido deportivamente un equipo que iba a la deriva, con Benzema amenazando con la espantada, el entrenador Marcelo Gallardo enfrentado con todos y una pobrísima temporada con solo 54 puntos, fuera por tanto de la Champions asiática.

Planes se tuvo que remangar y reconducir la situación con un Karim que ahora es plenamente feliz. Laurent Blanc ha encajado en la cultura del club y el mercado hizo el resto. Unos 130 millones invertidos en jugadores como Moussa Diaby (60), Bergwin (21), Aouar (Roma), Danilo (PSG) o Rajkovic (Mallorca). Futbolistas entre 25 y 28 años, en plenitud competitiva para elevar el nivel de un equipo en el que ya formaban Fabinho, Kanté o el citado Benzema.

No se buscaron nombres y sí jugadores en crecimiento. Sintomático es el caso del lateral zurdo albanés Mario Mitaj, una de las revelaciones del torneo, mejor lateral zurdo joven del campeonato. Costó 4.5 millones. En invierno Ramón apostó por la perla del Barça Unai Hernández. Porque siempre le gustaron los fichajes 'con sello', gente joven que promocionar como en su día Abde, Pedri o Araujo.

"Es una proeza viniendo de donde vienen", asegura una fuente autorizada. Se dieron 14 bajas para empezar a construir un proyecto desde cero. La organización del día a día se ha profesionalizado, se ha tratado de dar un estilo de juego al equipo con Laurent Blanc a los mandos, que ha entendido desde el inicio qué ecosistema crear para que no solo Benzema esté feliz y por tanto rinda óptimamente. El objetivo era volver a competir con los grandes. Ahora nadie le tose.

El tifo previo al partido. INSTAGRAM AL ITTIHAD
El tifo previo al partido. INSTAGRAM AL ITTIHAD

Benzema es el faro del proyecto, superada la falta de luz del curso pasado. Integrado definitivamente, rindiendo en máximos para la Saudi Pro League. A sus 37 años comparte liderato goleador con su exsocio Cristiano Ronaldo con 16 dianas. La mano de Blanc se asemeja mucho a la de Ancelotti, de ahí que Karim haya recuperado la sonrisa. En el club están encantados con él. Tiene un año más de contrato y es la bandera del Al Ittihad. Quién lo iba a decir viendo lo mal que estaba hace menos de un año.

En el horizonte también está la opción de ganar la Copa. Se encuentra en semifinales, donde se medirá al Al Shabab. Por el otro lado, la revelación española del Al Qadsiah, que se enfrentará al Al Raed. Quién les iba a decir hace apenas ocho meses que estarían en esta situación. A veces los planes salen bien antes de lo esperado.