ARABIA SAUDI

Arabia Saudi no revelará presupuestos, no permite 'peleas por un fichaje' y no premiará ser campeón

Saad Al-Ladhiz, uno de los hombres más importantes del organigrama de la Saudi Pro League habló sobre lo que se viene la temporada que viene en la liga.

Saad Al-Ladhiz durante su intervención en el congreso. /@mosgovsa
Saad Al-Ladhiz durante su intervención en el congreso. @mosgovsa
Marcos Durán

Marcos Durán

La Saudi Pro League sigue creciendo a pasos agigantados o, por lo menos, eso eso es lo que se intenta vender desde dentro de la organización deportiva y económica del campeonato. Con ocasión de una conferencia del sector deportivo organizada por el Ministerio, Saad Al-Ladhiz, director ejecutivo en funciones de la Asociación de la Saudi Pro League y jefe del programa de reclutamiento de jugadores, hablo sobre muchos temas interesantes relacionados con lo que deparará el futuro del torneo.

Para Saad Al-Ladhiz, se enfrentan a varias dificultades en los próximos meses en lo relacionado a atraer jugadores al torneo. Por eso mismo quiere impulsar el programa de reclutamiento de futbolistas para que jueguen en esa liga, un programa que incluye una asignación de presupuesto fijo, 'scouting' de talentos internacionales, apoyo en las negociaciones con los clubes y futbolistas, revisión legal de contratos, patrocinio y atención a los jugadores que lleguen al país.

Imposibilidad de competir por un futbolista

¿Se acuerdan de cuando tanto Barcelona como Real Madrid querían fichar a Beckham? ¿O como cuando el mismo caso se dio con David Villa? Eso, en la Saudi Pro League, es imposible: "No damos aprobación a otro club para negociar con un jugador al que se le ha dado luz verde para otro club", afirmó el mismo Saad Al-Ladhiz.

Además, los equipos ya saben con qué presupuesto cuentan para el período de fichajes y no pueden sobrepasarlo. La liga no interviene en la elección de los jugadores, eso va de parte de los clubes, lo que sí hace el programa de reclutamiento es revisar contratos: "Revisamos más de 200 contratos durante el programa de reclutamiento", dijo.

Objetivos de la SPL

Según el dirigente, 97 futbolistas llegaron al torneo, la SPL se ve en más de 160 países y además llevaron al torneo a 10 de los 100 mejores jugadores del mundo: "El programa se preocupa por el éxito de la liga. Para nosotros los clubes son socios de éxito y nos coordinamos con ellos, y fueron ellos quienes seleccionaron a los jugadores. El valor de mercado de la Liga Saudí depende de los jugadores y de la televisión y nuestros límites son de hasta 4.000 millones", dijo.

10 extranjeros pero con normas

Para la próxima temporada se podrán tener 10 extranjeros en plantilla, pero con una condición: de esos diez, dos tienen que ser sí o sí jugadores Sub-23, por lo que las plantillas tendrán que organizarse para dar espacio a todos sus futbolistas de fuera.

Sobre jugadores no habló, pero sí sobre entrenadores: "Aspiramos a tener entrenadores internacionales en la Liga Saudita y buscamos desarrollar el sistema para incorporar el mejor".

Presupuestos cerrados y no revelados para el verano

La SPL no va a anunciar los presupuestos de los equipos a los medios de comunicación: "Muchos clubes utilizaron sus recursos personales de sus honorarios socios o propietarios en su contratación. No revelamos nuestros valores financieros a los medios para que no son explotados".

Además, no sólo los cuatro grandes clubes del PIF tienen este mecanismo: "El apoyo está dirigido a todos los clubes, no sólo a los clubes corporativos. No tenemos nada que ver con la elección de los directores ejecutivos de los clubes, ni de cerca ni de lejos", afirmó, mientras que también dijo que el presupuesto no dependerá de la posición en la liga: "El apoyo no se basará en posiciones en la Saudi Pro League. No tratamos con todos los clubes según un estándar... y no me importa quién se lleva la liga, nuestro trabajo es patriótico".

¿Qué pasará en verano? ¿Arrasarán nuevamente? Nadie lo sabe: "Actualmente estamos discutiendo las necesidades de los clubes en el verano y buscamos finalizar estas sesiones temprano. Tenemos que determinar la venta o rescisión del contrato de un jugador sujeta a evaluaciones técnicas y financieras. Las distribuciones no son fijas y disminuyen anualmente. No hay un tratamiento especial para los clubes que lo participarán en las competiciones asiáticas", cerró el mandatario.